viernes, 31 de octubre de 2008

Salsa de pan

Siguiendo con el aprovechamiento de los restos de pan hoy os presento esta salsita blanca que viene muy bien para deshacerte de unos chuscos de pan blanco que tengas por ahí rodando.

La ejecución es muy fácil….se cuece un poco leche –yo usé kéfir- con media cebolla, un poco de laurel, un par de clavos –a mí no me gusta mucho el sabor del clavo y lo cambié por un poco de pimienta. Aunque ésta es la receta tradicional inglesa, se le pueden añadir otro tipo de sabores como nuez moscada –sospecho que sabrá demasiado a croquetas- o darle un toque oriental con cúrcuma, curry o jengibre.
Una vez que esté hirviendo suave se retira del fuego y se deja reposando, tapada, durante unos quince o veinte minutos para que agarre bien los sabores.
Mientras tanto rallas unos cien grametes de pan y se los añades batiendo a la leche colada –sin las especies que le hayas echado. Con batir el conjunto –si el pan está bien rallado- debería ser suficiente para sacar la mayonesita….yo le dejé parte de la cebolla en la salsa y lo pasé por la minipimer por lo que quedó súper lisa.

La gracia de la salsa es que quede con una textura como de mayonesita clara y con un color blanco inmaculado por lo que hay que tomar precauciones con las especias que se usen y sobre todo con el tiempo que vas a tardar en servirla porque tiende a espesarse mucho….así que si la vais a hacer de un día para otro lo mejor es hacerla con más leche.


Yo tardé mucho tiempo en comerla después de hecha y se me quedó tirando a espesosa. Parece ser que se usa para acompañar platos de caza….yo me la comí con un poco de verdura al vapor y unos filetes de pollo a la plancha.


Espero que os guste.

bss

miércoles, 29 de octubre de 2008

Encuentros en la tercera fase

Esto fue lo que salió del horno de mi kel después de fermentar la masa de los bimbollos de esta semana......fuuuuuhh!!!....creo que estoy a punto de tener una abducción....tías acordaos de mí yo os saludaré desde el espacio...como si fuera Yuri Gagarin!!

más pain rassis; la respuesta de los pobres: sopas de ajo...también le dicen sopa de chicharrones ... sueños proteicos de los menos pudientes

Jolín!! la verdad es que soy súper influenciable. El otro día una amiga mía tuvo un derrame cerebral sobre mojar pan candeal y ahí me líe con el pancito...es que me falta creatividad e iniciativa; me dices pan y pan...me dices güisqui y güisqui....en fin que ni dos pases......y además como tengo el mismo problema que Brancusi -que lo que me gusta es meter las manos en la masa- y lo que salga: como que la pela; pues ahí ando haciendo panes de kilos.


Gran resultado, pero excesivo tamaño....lo que es bueno para unos -rellenar calamares y actividades variadas- es malo para otros: las mamás del cole de mi hijo me han pedido por escrito -y en carta conjunta- que deje de hacerles los bocatas a todos los niños porque hay muchos que prefieren bollicaos.....ellas y ellos sabrán.

De la necesidad virtud....oportunidad para reabrir el expediente del pan duro con estas exquisitas: sopas de ajo!!!

Queridas amigas (ete, tío, cuando la mayoría de la peña son tías lo mejor es dejarse llevar y cambiarnos el sexo) ... espero que me creáis si os digo que esta receta de sopas de ajo es un compendio de lo mejor que hay publicado en castellano, catalán, francés e inglés. Es inútil que busquéis algo mejor, las fotos seguro, porque esta noche no estaba muy fino y las putas bombillas de IKEA me tienen frito, pero no hay mejor receta que ésta.

Si alguna de vosotras cree que puede mejorar la cosa, abierta queda la puerta......

Se necesita un pan rassis de miga prieta -cherie!! pensaba que hablabas de conceptos no de sueco, por cierto ¿sueco es un idioma?- que se hace cuadraditos y picatostes, en un buen aceite, donde previamente has momificado tres o cuatro dientes de ajo que ya no están cuando pones el pan.

Hecho esto -los picatostes-, se saca el pan y se ralla por encima del aceite un tomate pequeño que se refríe hasta que queda casi puré, se le añade sal, una mica de pimentón, los ajos machacados en un mortero -vueltas, vueltas sin que se queme el pimentón- y agua hirviendo.......se cuece el conjunto tipo quince minutos.

Cuando está, le pones -yo lo he hecho para el joanet and for me- una clara de huevo un poco batida -es lo blanco que se ve en la foto- y la dejas cuajar un poco sin remover. A la vez bates la yema con dos cucharadas de agua y se la añades para espesar el caldo.....reposar para cuajar el conjunto y los picatostes dentro........ éste es el resultado -siento decir porque sé que hay alguna académica entre nosotras: désolée!! Don Ramón pero está usted sometido a la misma legislación que el Sr. ete- que queda de putísima madre.....

martes, 21 de octubre de 2008

Calamares rellenos de butifarra (actualización)

El otro día descolgué el teléfono rojo porque tenía que epatar a una pelaíta sobre mis habilidades en la cocina....espero que como paso previo al pavoneo -2ª acepción-.....Sabía que el incondicional G no iba a fallarme y no lo hizo. Probablemente traicionó la confianza que la rama polaca de su familia había depositado en él pero yo quedé de pm.....¡gracias colega, sí la cosa va a más prometo fotos!

Esto es fácil: a un par de calamares de buen tamaño le metes dentro la carne de un par de butifarras frescas, también de buen tamaño, un par de huevos duros picados -ahí que cada uno haga lo que pueda- y las alas y las rabas del calamar en trocitos.

Después se cose el saco de calamar relleno -como estamos entre polacos yo usé para ello la misma cuerda con la que venía atada la buti- motivo por el cual -el cosido, no la butifarra, ni los polacos- no conviene meter relleno hasta arribita.

Hecho lo anterior se les dan unas vueltas en una sartén para que agarren algo de color y allí mismo se hace un sofritillo (con los calamares fuera, desde luego).

G proponía uno clásico de cebolla, tomate y alguna que otra fruslería....es casi seguro que él siempre se los come en familia mojando pan; pero claro en mi caso la motivación -que bien podría ajustarse a la frase anterior- es muy otra y preferí añadirle -a todo lo anterior- una picadita de galletas (2 digestive) y un poco de jengibre en polvo, vino blanco y agua. Cuando estuvo lo pasé por el chino y le añadí los calamares rellenos que cocieron unos 45 minutos (quedaron un poco al dente, pero tenía miedo de que se me abrieran a lo ancho).

Papas gallegas fritas -interesa que sean gallegas para que no se empapen de salsa- y unas gotas de vinagre de Módena para hacer efecto fish&chips extra luxury..... completan el teatrillo .... ¡riquísimo!

Ya os contaré como se comporta el plato en condiciones de combate real -o sea qué efectos tiene sobre la pelaíta- porque....tengo por costumbre no estrenar nunca receta en esos días... :))


Actualización 1: se me olvidó poner que, además de lo dicho, el guiso lleva dos cucharadas de almendra en polvo

Actualización 2: ante la coñita de mi amiga P. about el uso de patatas gallegas en este rico platillo de la suegra de Gusete....he de decir que esta patata gallega....

....ésta...GALLICIAN POTATOES SPECIAL FOR "CACHELOS" -¿qué imagen mental tendrán un danés o un inglés cuando leen esa vaina: "CACHELOS" en un envase de papas? ...... lo del packaging extremo es de coña-.....pues eso, que ya empiezo a desbarrar, que ese tipo de patatas -hijas, como las canarias, de una papa irlandesa, désolé pero así es la cosa- cuando las fríes se quedan duras, como piedras si te descuidas, por fuera y no absoben ni una salsa, ni, of course, se deshacen jodiendo el sabor y la textura de la salsa con almendritas querida P.

A esto me parece que le decían bimbollos -o similar-

Llevo una temporada dándole vueltas al asunto de los sabores y de las texturas del pan. La verdad es que la elaboración tal como yo lo tengo enfocada me empieza aburrir un poco -ja, ja, ja ja...aburrir en el mejor y más inocente de los sentidos.

Fíjate que, en lo básico, hacemos todos el mismo pan ....Vaya que uno se lee un libro y los demás nos vamos copiando unos a otros pero en -otra vez- lo básico todo el mundo hace el mismo pan: engrudo (alguna trampita con levadura) agua, sal y harina -cuanto más exótica mejor -el otro día mi amigo G me mandó a Malasaña a comprar harina...ya te contaré tronk pero droga dura.

Luego después se le añaden yerbas o semillas variadas: laxantes, sabor a morcilla, mejorantes de la fertilidad, con cáscara, sin cáscara...otros le ponen un niño o una niña, o meten la barra en una maceta o le meten un chorizo dentro (no el chorizo, sino un chorizo)....... en fin variaciones sobre la misma melodía

Y visualmente....pues la misma vaina, porque como además todo el mundo tiene el mismo cesto -estoy tentado de hacer una expo con las fotos de los panes a ver si sois capaces de reconocer vuestro equipaje como en el aeropuerto de Medellín- pues eso que los panes son casi iguales.

Si trabajáramos en JWT diríamos que lo diferencial de nuestros panes no es tanto la receta como lo estrambótico de la historia que la acompaña....así que para salirme de lo habitual he decidido hacer bimbollos que era lo que almorzaban los niños bien de mi cole...sí, sí, sí bimbollos....buns me parecen que les dicen los gringuitos porque lo de bimbo suena mal...me parece que es como pardillo o canelo o así.......

Así que aquí va la receta de los bimbollos para que el juanet se pueda hacer pasar por niño bien en el cole.

Lo que se ve en las fotos lleva: medio kilo de harina de fuerza, un par de cucharaditas de levadura seca, un puñadito de sal y otro de azúcar, un huevito, un poco de mantequilla (chicas, los niños necesitan colesterol para formar correctamente su tejido conjuntivo) y como cuarto litro de agua y leche (mitad y mitad pero yo le puse sólo kéfir)

Es súper fácil de ejecución. Todo amasado junto (la mantequilla lo último). Una hora de reposo. Se pesan trozos de masa iguales y se forman los panes.

Otra hora de reposo y se hornean unos veinte minutos a menos de 200ºC.....así salen del horno

Los pinté con un poco de clara y les puse unas semillitas de amapola (espero que no coloque) y un poco de sal de Guérande a unos.......

e ídem de lienzo más ajonjoli a otros...

No sé a vosotros pero a mí me la sopla que me llamen bimbo si mi viejo me mete en la cartera un bocata de jamón con estos bimbollitos.....

Última cosecha

Esto es lo que quedaba en las matas. Última cosecha. Quizá la mejor en cantidad. Y fíjate lo bien que se lo pasa mi amiga ajonjoli....distracción opulenta decía yo...después de un año los últimos tres kilos de tomates se quedan en las matas y verdes. A mí me ha debido salir a euro el tomate y habré agarrado unos doscientos en toda la temporada.


El otro día buscando en google tomates verdes fritos me salió que era una peli de lesbianas...la tengo un poco olvidada ¿es verdad que va de eso? Los tomates mayores irán madurando ellos solos pero como si vinieran en camión de Almería....ya se ven algunos maduros en el cristal y otros con trazas en la madera....y de los pimientos mejor ni hablamos......

A éste en Panamá le dicen ají chombo -me parece que aquí le dicen chile habanero, pero no estoy seguro- y lo uso en exclusiva para hacer cebiche -soy un fulano de vía estrecha chicas, y cuando me acostumbro a unas cosas no me sacas de ahí- porque como me lo comí así ya no soy capaz de echarle otra cosa al pescado con limón; me sabe a gringo si le pongo otro ají diferente.

Bien, pues las semillas -o una mierda que ellos llaman semillas- me las mandan unos amigos que tengo allí que son tres hermanos. Uno se llama Lincoln, el otro Ludwig -ambos por razones obvias- y un tercero Rolando -porque su madre, que es una jueza retirada, estudiaba francés cuando lo tuvo y le pareció molona la cosa. Pero los tres, que con esos nombres parecen luxemburgueses, son más negros que la madre los parió.

Venden motos y están forraos pero de los años que llevan mandando semillas (cuatro creo) he conseguido que salga algo, por primera vez, este año.....una planta hermosísima casi medio metro de alta...podéis ver el hijo de los tres negros....un puto pimiento....un puto pimiento.....si los tomates me salieron a euro ......del ají chombo ni voy a echar la cuenta.

Ellos ya han visto la foto y dicen que yo tengo la culpa o que será el clima......querida Cerise espero cierta caridad en tus opiniones :)

Reparaciones

Hace tiempo le pregunté...bueno llevo años preguntando...a gente que dice que tiene una piedra de hornear que dónde la había comprado ..... cada uno me ha contado un rollo... que si la compré en Alambique...que si me la hizo un artesano... Tengo una amiga que vive a orillas del Báltico que tiene un primo que vende neveras y que tenía mano con la cosa...tampoco. Todo rollos...y así estaba yo......mi estado de ánimo era como la foto de más abajo

¿Tengo o no razones para la depresión otoñal? Si fuera al médico con este material gráfico seguro que me daba droga dura y quince días de descanso para que me fuera a EEUU a ver cómo el negrata le metía mano a la mujer del esquimal y al señor blanco mayor que no sabe cuántas casas tiene...... y de paso para pagarme el viaje a base de revender piedras traídas de allí... (querido G a ti te la pondría en Montecaramelo a precio de coste más un recargo mínimo :)) no te quepa la menor duda)

Hay gente que no se tenía que morir nunca ¡muchas gracias colega! no sabes cómo me duele llevar casi toda la vida sin poder cruzar dos palabras contigo sin terminar a voces...la próxima vez lo tenemos que hacer mejor ¡¡abur!!

viernes, 3 de octubre de 2008

Molinólogos

Hace unas semanas estuve comentando sobre una visita semi-privada que hicimos, hará dos años, a un molino en el Záncara. La piba que me invitó me dijo que es el único que queda entero en todo el curso del río que, por otra parte, es de los más humanizados de la península. Parece ser que humanizado es un concepto entre l@s riólog@s :)) y viene a significar que en la práctica el río no tiene casi ni un metro ni de curso, ni de ribera, que pueda considerarse natural. Además discurre por un desierto seco y además los acuíferos que lo nutren están sobrexplotados....es, casi, un milagro de río...

No me extraña que cerraran los molinos porque para moler los dos sacos de guijas -almortas- que molimos nosotros tuvieron que reunir agua durante una semana....de pequeños nos habíamos bañado alguna vez -y algún cangrejo también agarramos- en las inmediaciones del caserón éste pero sin saber de qué se trataba.....y fíjese usted que al cabo de los años la casa vieja fue a tomar interés para los molinólogos -joder! insisto en los excedentes de pasta que hay para investigaciones peregrinas y la amplitud de miras que tiene la peña para perder el tiempo con las inservilidades más variadas.

Como decía, a nosotros nos invitó una de las tías postizas de mi hijo -hermana de las estanqueras del cuento- y yo me fui con el juanito, con una novia americana que tenía -yo- por aquellos tiempos y con su hija -de ella- y no recuerdo muy bien cuál fue el fausto motivo por el que pusieron en marcha el ingenio.

Escribiendo algo de aquí me vino a la cabeza la visita al molino y pensé que a alguno de vosotros a lo mejor le hacía gracia echarle una visual a las fotos que le sacaron al artefacto, en concreto el profesor Yarza ;) mostró cierto interés y...bueno...supongo que es curioso para todos.

Cuando me puse a buscar las fotos fue un gran desastre porque en mi carpeta de visita al molino no tenía más que diez o doce pero todas de mi hijo, de la hija de la americana, de las gachas que prepararon con lo molido y de una periodista muy guapa de la tele de Castilla La Mancha mientras entrevistaba a la americana -que era lo más exótico que tenían entre los veinte o treinta que nos juntamos- quizá fueron aquellas fotos -o la falta de ellas- lo que precipitó la ruptura ¿?

Fuera como fuere, a lo que voy es que las fotos no son mías son, precisamente, de la americana con la que retomé, momentáneamente, las carantoñas para que me hiciera la caridad de prestarme su archivo fotográfico.

Me han dicho que este otoño, a finales de mes, van a volver a poner en marcha el molino. No sé, pero si a algunos de los habituales os hace gracia y estáis o podéis estar por aquí en esas fecha s puedo mirar de arreglarlo y nos vamos a comer gachas.

Estas tres primeras fotos son vistas de la restauración del edificio......es bastante modesta porque se han limitado -menos mal- a consolidar lo que había

El agua entra por aquí....

....y sale por aquí

Naturalmente esa no es ni la anchura ni el caudal del río.....el molino está construido en un ramal del cauce que convirtieron en balsa que hay que llenar previamente a cada puesta en marcha del molino.

La virtualidad de este molino, que gusta tanto a los molinólogos, es que está intacto en cuanto a la maquinaria y las instalaciones.

Según me contó la señora de la bata de un poco más abajo, que es la dueña del molino, el ingenio está tal cual lo dejó su padre el último día que fue a trabajar...

...y por el aspecto que tiene todo así ha debido ser porque no se ve ni un clavo ni un tornillo reluciente

Yo, bien, bien no sé para qué sirven los artefactos que se ven en las fotos...está claro que los embudos de madera son las tolvas por las que se mete el grano en el interior de las dos ruedas de molino que están dentro del barril de madera que hay debajo de la tolva

Del resto de las cosas sé poco. La verdad es que le estuve explicando a la redactora de la tele el sitio donde nos bañábamos y algunas rutas de moto que hago por la zona en la actualidad -restos arqueológicos incluidos- y no presté mucha atención. En mi descargo, he de decir que la afición por el pan me sobrevino después de este viaje.

Hasta donde recuerdo eran sistemas para refinar y procesar la harina según se iba produciendo. Esta especie de armario que se ve aquí debajo era para ir sacando las diferentes calidades de harina. Primero molían en el piso de abajo y la molienda subía con un sinfín al de arriba dentro del armario gris. En el interior del armario estaba este cilindro que girando y mediante un misterioso sistema situaba cada calidad de harina: flor, sémola, salvado, etc. en lugar concreto .......

.... de tal manera que caía, por cada una de chimeneas que se ven aquí debajo, a un saco concreto que los machacas del molino iban retirando según se llenaban.

Subir la harina a un piso para después volverla a bajar es una filosofía/tecnología bien española responsable, en parte, del gran desarrollo técnico y humano que mantuvimos entre 1800 y 1982, con el honroso paréntesis 1931-1936.

Éste de más abajo es el mecanismo de giro de la rueda del molino mediante un eje que sube desde las palas que están dentro de la corriente de agua y la varilla de hierro que tiene el fulano en las manos sirve para bloquear o desbloquear el mecanismo que hace girar la rueda.

Vean, vean .....



Aquel día lo que molieron fueron almortas que fue lo más barato que encontraron para que los amiguetes de la tele hicieran unas tomas. Aquí se ve al marido de la molinera cargando la piedra de moler.

Después ponen en marcha las palas del molino .....

......y comienza a dar vueltas. El mecanismo tiene dos funciones....la primera es simplemente un movimiento de giro que mueve las dos piedras una sobre otra y además, mediante un eje cuadrado de madera, mueve el conjunto de la tolva de tal manera que asegura un flujo continuo de grano dentro del mecanismo.

.....vean, vean, ....



Como no pusieron en marcha todo el mecanismo de refino hubo que cerner la harina después de moler ....


...porque se trataba de hacer gachas...

.....uf!! después de las vacaciones no tengo ganas de nada....ni de guisar, ni de pan, ni de na de na voy a recurrir unos días a estos post tipo vintage o tipo de relleno hasta que mejore mi estado de ánimo :(

jueves, 2 de octubre de 2008

los R.E.M. estuvieron bien




Desde luego que volví encantado...los había visto otra vez en el Palau San Jordi...creo que en el 96 y tenía entradas para verlos ese mismo año...si es que fue el 96...en Madrid -en la misma plaza de toros- pero ahí uno de ellos se puso malísimo y suspendieron el concierto, a cambio vimos a Oasis, Robert Smith y a Faith no more. Me parece que los Oasis nunca más han vuelto a España así que casi que agradecer.


Volviendo al concierto...me gusto mucho....mi acompañante decía que le parecía un coñazo que tocaran tantas canciones del disco nuevo...después he leído que no fueron más de cuatro -creo que fueron más, pero en fin: El País dixit- yo le daba una vuelta más con un argumento de marketing: no les interesa hacer ahora un concierto de grandes éxitos...quizá dentro de cinco años hagan una gira por la pasta y exploten ese filón....



Aquí os dejo un vídeo y unas fotillos (todo mío)