domingo, 21 de enero de 2007

mejillones en escabeche

en esta época los mejillones están tirados de precio y son una magnífica alternativa a los carísimos de la señora Cuca
Pues estaba yo el otro día en Santiago -asuntos funerarios- y mientras esperaba el avioncito de Iberia de última hora de la tarde, se me dio por dar una vuelta por lo viejo -habitualmente me banco el rato leyendo el periódico en el propio aeroporto- y me metí en la librería Encontros con ganas de llevarme algún librito un poco especial sobre cocina gallega.

Tengo alguno muy majete, como el de las chimeneas de Galicia de Castroviejo-Cunqueiro, que por traer trae hasta una receta de nutria, y algún otro más común como en de Everest que no es muy allá pero por lo menos viene ilustrado y me apetecía darle una vuelta a la cocina del rincón mientras esperaba a que las líneas aéreas de España, que siempre tienen otra cosa mejor que hacer que transportar a sus pasajeros, se decidieran a llevarme a Madrid city.

El tío de la librería, que ya en otras ocasiones me ha pasado calidad, me dice:

- home ya que estás aquí levate el de Picadillo que además era de aquí del barrio
- ¿?
- sí home vivía aquí enfrente, alí, na quella casa
- ¿?

Y ..... me convenció el fulano, porque el libro no era tirado, pero la verdad es que está bien. Debe ser de 1910, o así, porque la quinta edición está prologada en 1916 y glosada por la sra. Pardo Bazán -desconozco si en la primera o sólo en esta quinta edición.

Y es ...... como todos los libros antiguos de cocina: entre el consejo y la bronca -la receta no se explica por razones obvias... [sic]- pero, vaya, simpático.

Parece ser que el sr. Picadillo -Manuel Mª Puga y Parga- fue un señorito que se dedicó a la buena vida -periodista y dos veces alcalde de A Coruña- y que en sus ratos libres escribía sobre pucheros. En los tiempos que corren es más de curiosidad que de utilidad pero se pueden entresacar cosas como esta receta de mejillones y alguna que otra sugerencia más.

Se limpian bien los mejillones y se cuecen al vapor, se sacan los bichos y se fríen en aceite limpio. Se apartan y en el mismo aceite se añade la misma cantidad -de aceite- de vinagre, diez o doce granos de pimienta negra, sal, pimentón y laurel. Se cuece todo un poco, se deja templar y se echa en un tarro de cristal con los mejillones ya fríos. A la nevera un día y quince de aperitivos.

Salud

8 comentarios:

  1. Me llamó la atención tu entrada en el blog, pues tengo en mi poder un ejemplar del libro de Picadillo, publicado en 1910 3ª edición. Era de mi abuela y le tengo un cariño especial. La verdad es que las recetas están explicadas según la epoca en la que fueron escritas, a pesar de lo cual es un libro fantástico.Un bico desde Galicia.

    ResponderEliminar
  2. Descubro tu blog esta mañana... estos mejillones los voy a hacer ya!! Que buena pinta!!!

    Besos,

    Martolina

    ResponderEliminar
  3. querida martolina: qué sorpresa y qué coincidencia, yo también he encontrado tu blog esta mañana; he de decirte que en la foto -porque eres tú ¿verdad? me pareces súper, súper atractiva -muy guapa diría, si no fuera tan pedante- quizá en alguna ocasión que vaya por bcn -voy amenudo porque tengo allí una amiga a la que quiero mucho- nos podíamos conocer y tomarnos algo en el boadas ¿cómo lo ves? a mí me vienen bien los martes ¿tú cómo lo tienes?

    ResponderEliminar
  4. me encantaría audaciosus... aunque yo lo tengo peludo -para quedar, me refiero-... una vida muy loca, pero fíjate tú que los martes, tienen algo que... vemos.

    MUA!

    Me traerás mejillones?

    ResponderEliminar
  5. uf!! gracias por la aclaración creía que te referías al bigote ¿no tienes verdad? es que estas cosas de los contactos vía web son un poco "peludas" y a veces te llevas sorpresas -como que martolina resulta ser manolo ,) fijáte tú que los martes tampoco eran un día que fuera mucho y de un tiempo a esta parte les estoy agarrado cariño...vamos, entre tú y yo, que si me tuviera que volver a casar contra alguien probablemente propusiera un martes...en fin cosas de chicos...bueno pues eso, dime qué martes puedes apear de tu vida loca y lo arreglo con mi amiga para vernos -no los tres-
    bss
    désolé!! no puedo llevarte mejillones -aunque si tienes cocina en bcn, puedo enseñarte a hacerlos ,) normalmente voy en avión y los picoletos del control opinan que pueden ser explosivos....a ver si me animo con el ave....

    ResponderEliminar
  6. cualquier martes de marzo? cumplo años ese mes :)

    Baci

    ResponderEliminar
  7. sí cualquier martes de marzo, menos el primero, ya dirás qué ¿quieres algo en especial por tu cumple? ,)

    ResponderEliminar
  8. no puedo evitarlo, este platito sigue siendo mi preferido...qué tendrá? muâ!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.