domingo, 6 de agosto de 2006

Salmorejo cordobés

la composición quería ser una flor, pero se me mancharon los pétalos, las fotos siempre me salen amarillas por las bombillas de IKEA que tengo en la cocina
Hace años, a la vuelta de las vacaciones en Cádiz, siempre solíamos parar en Córdoba a comer en El caballo rojo e indefectiblemente me apretaba un salmorejo mientras se me derretían, en el maletero del coche, los after eigth que había comprado en Gibraltar.

Sorprendentemente para las pocas veces que comimos allí, cinco o seis veces en cinco o seis años, tengo un montón de anécdotas de aquel resto quizá la mejor sea la comida que el jefe de sala me explicó que el salmorejo en un plato súper vitalizante y que tan era así que los oficiales romanos ¡! se lo daban a los soldados antes de entrar en combate para insuflarles valor ¡toma ya!

Pues a petición de la parroquia y como homenaje al mentiroso, ahí va la receta del salmorejo tal y como lo preparan en El caballo rojo

Ingredientes:
  • aprox. 1 Kg. de tomates
  • ½ Kg. de pan con mucha miga (hay que ir echando mendrugos de pan al vaso de la batidora hasta que la textura te interese teniendo en cuenta que el salmorejo es una crema bastante más espesa que el gazpacho, independientemente de que haya sitios donde lo alargan con agua)
  • dos dientes de ajo
  • medio vaso de AOVE.
  • medio vaso de vinagre (el salmorejo se toma, habitualmente, fuertecito pero ¡vaya! esto va en gustos)
  • sal
  • yo, además, le puse media cucharada de postre de pimentón corriente
  • huevo duro
  • jamón en taquitos y frito

Se hace fácil:

  • todo a la batidora un buen rato, hasta obtener una crema a medio camino en la mahonesa y una crema de verduras
  • se pasa el mejunje por un colador chino, se prueba de sal y a la nevera
  • para servir se decora con el huevo y un poco de jamón frito y sale como en la foto –a mí me quedó un poco salado de más-


aviso: tomar siempre antes de entrar en la batalla :-))

1 comentario:

  1. Que bueno...creo que es uno de mis platos favoritos...toda la familia del gazpacho digo..argg...que rico!!! :)

    Yo no le suelo poner huevo, aunque se que en muchos sitios se lo echan...sera la versión miliciana, claro. Je, je....y se quedaria tan pancho el que te lo dijo...jeje...

    :)

    Ah!!, para el amarillo de las fotos, toma un folio blanco y haz un balance de blancos manual, seguro que tu camara tiene la opcion en WB...tendra varios estandares dependiendo del tipo de luz (sol, tungsteno, fluor, etc.) y habra una que es manual o "preset" o algo asi...entonces mides el blanco del folio blanco y se corrije el amarillo! suerte!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.