miércoles, 24 de septiembre de 2008

Budín de pan duro

Hoy es mi cumpleaños y el sábado he invitado a comer a veinte gorrones, si a cada uno de ellos le diera de comer dos años de los que he cumplido, me pondría ciego comiendo los que me quedan sin repartir. Por contra, no todo es tan horrible, estoy de vacaciones y, además, tengo dos llamadas perdidas de uno de los invitados para decir, casi seguro, que no va a poder venir -2 menos y me tengo que comer más años todavía.

Como no tengo otra cosa mejor que hacer ..... en vez de ponerme como loco a hacer barras de pan para mis colegas ...... he decidido presentaros este postrecito a base de huevos y pan duro para iniciar la serie de recetas que mejoran nuestra economía por la vía de la cocina.

La receta es de Simone Ortega cuando el apartado gastronómico de la revista de El País era una receta de cocina. Es posible que la haya tenido archivada más de veinte años y total para no hacerle caso; nunca, hasta hoy, la había hecho. Espero que os guste.


De lo que decía la receta sólo tenía pasas....el ron se lo encargué a una visita que venía a cenar ..... le cobraron cuatro euro por un dedo de Brugal y cuando lo fuimos a calentar en el micro para prenderle fuego encima de la tarta se nos cayó al suelo :(

Para hacerlo he empleado unos doscientos gramos de pan sin corteza y pasado por una picadora.

Un molde de veinte centímetros de diámetro con azúcar quemado y otro un poco mayor para hacer un baño de María. En la foto se ve.

Cuando se tiene listo el pan se va poniendo pan y pasas a discreción hasta llegar arriba del molde....como se ve en la fotillo.


Se baten tres huevos con medio litro de leche, en mi caso kéfir, cinco cucharadas de azúcar un poco de canela en polvo y un poco de esencia de limón -paso de usar cáscara de limón para aromatizar porque no tiene más que mierda pegada.

Se vierte por encima del pan y se remueve el conjunto con un tenedor para que quede todo homogéneo. Mientras tanto se calienta el horno y se pone la fuente con el agua del baño ya hirviendo.

El que se ve en la foto ha estado una hora y diez minutos a 200ºC...pero lo debes tener dentro hasta que le claves un tenedor o aguja o similar y salga limpio.


Así queda desmoldado, si tienes un poco de ron o similar, y no se te cae al suelo, puedes flambearlo que supongo que quedará bien y la señora Ortega lo recomendaba en la receta original.


Tu turno querida! :))

17 comentarios:

  1. Felicidades!!!!!!
    Muacccc, muaccccc, y que cumplas muchos másssssss.

    Tomo nota de tu budín, me encantan esas recetas de aprovechamiento que volvemos glamurosas con mezclas y mezclas.

    Disfruta mucho!!

    canela

    ResponderEliminar
  2. Felicidades! quería enviarte un regalito por mail, pero o soy cafre o no sale en tu blog...:(.

    ResponderEliminar
  3. Zorionak!
    Este es el postre favorito de una de mis amigas.
    Me encantó tu historia del recetario de la abuela.
    Un beso.
    Yolanda

    ResponderEliminar
  4. Felicitats!

    Que siguis molt molt feliç, y que te comas muchísimos más!

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas felicidades, noi!
    Tengo un regalillo para tí, que pesa sactamente un kilo y vino desde el born :-D A ver si se nos pasa en casa la gastroenteritis asquerosa que hemos pillao y te lo acerco. Un abrazote

    ResponderEliminar
  6. Zorionak!!!!! Muchísimas felicidades, guapo ^_^
    Como siempre, me preocupa no poder estar a la altura de tus propuestas...pero lo intentaré. Hace tiempo que no actualizo el blog (entre pitos y flautas no saco un rato) pero prometo que la próxima entrada aprovechará restos de pan (que la cosa no está para tirar nada).
    Disfruta de tu cumpleaños.

    Un beso,

    Milcolores

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias querida canela....prueba el budín pero te sugiero que lo hagas en un molde más profundo que el del post, quizá tipo plum cake, para que quede algo más jugoso...un poco más de caramelo no le hubiera venido mal tampoco, bss y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  8. hola mò...ya me hiciste el regalo desvelando el secreto de mi abuelita "la química" muchas gracias por visitarnos de vez en cuando un beso

    ResponderEliminar
  9. hola yolanda muy bienvenida de nuevo, muchas gracias por tus parabienes...¿cómo fueron las vacaciones riojanas? -espero que no con cebolla, tomate y pimiento morrón por encima- y...¿finalmente fuiste poseída por la masa madre invasora de cuerpos?.. ;) no nos terminaste de explicar tu experiencia panadera....besos y hasta pronto..ánimate a escribirnos una recetica de las tuyas

    ResponderEliminar
  10. oh! querida M si no muero después de comerme los que les sobren a los invitados, el año próximo lo retomaré con la misma ilu ....nos hablamos, muchos besos

    ResponderEliminar
  11. gusete tío: muchas gracias x los magníficos deseos...espero no estar implicado en el misterioso caso de la diarrea de montekaramelo ... en cualquier caso no menciones a la pasma qué fue lo que cenasteis la noche anterior muchos besos y gracias por el kilo de simpatía...a ver si nos hacemos un hueco una mañana de sábado y nos juntamos a hacer unos panes...con todas estyas señoras, por supuesto, invitadas cordialmente, besotes boy!

    ResponderEliminar
  12. eh mona!! muchas gracias ....la señora es muy modesta con sus capacidades .....la leche frita que come mi hijo -es un devoto- es tu receta y nosotros somos sólo periodistas con mucho chau, chau con tu simpatía y con las gafas de bucear ya estás en semifinales...un besazo

    ResponderEliminar
  13. Bueno pues me quedo con las recetas de pan seco en pdf...ohhhh ;).

    ResponderEliminar
  14. Visitando mis blogs favoritos, no te he pedido permiso pero va a ser que ya tengo el tuyo catalogado, me encuentro con que ha sido hace poco tu cumpleaños. Así que ya que estoy, no sólo gorroneo ideas sino que te felicito, espero lo hayas pasado bien y que la fiesta de ayer aún te tenga entre algodones (que no pienso en las nubosidades de las resacas, eh!).
    Y te cuento, no sé si entendí bien qué tipo de recetas has recopilado para tu trabajo sobre usos del pan duro, pero por si vale en mi isla son típicas unas sopas de miel de caña para las fiestas de carnaval, se usa para espesar los mojos, en mi cocina es ya habitual en navidad un pudding de café y tengo pendiente probar las croquetas de atún que en lugar de bechamel usan pan rallado.
    Lo demás que ahora puedo recordar segurísimo ya lo tendrás pensado, y a lo mejor ésto también, pero por dejar algo a cambio de lo que me llevo, que de bien nacidos es ser agradecidos.

    En fin, sigo mi paseo. Te reitero mi Felicitación, que cumplas muchísimos más y a disfrutar.

    ResponderEliminar
  15. claro querida..todas esa recetas que dices son muy bienvenidas pero enróllate tú que sabes hacerlas...sopas de miel y croquetas con pan rallado suena dabuten...muchos besos, muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. ei, y qué le sucede a tu niño que no le gusta el queso ¿cómo puede ser eso con un padre tan sibarita como tú? ;) Oye, se me ocurre que para las galletas de queso y tomate, podías sustituir el queso por anacardos molidos. Los veganos sustituyen en muchos casos el queso por los anacardos, queda una textura densa igual. No sé, digo yo, podías probar así, a ver qué tal. Un beso.

    canela

    ResponderEliminar
  17. no le gusta tía...sólo de burgos o similares se debió dar un golpe en la cabeza cuando era pequeño y no nos dimos cuenta...¿? no sabía lo de los anacardos....como éste -juanito- los bocatas que lleva al cole son los panes y las rosquillas que veis en las fotos se las haré la semana que viene a ver que le aprecen!! te contaré qué, bss

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.