miércoles, 24 de septiembre de 2008

Recetas con pan duro


Como decía ayer, tengo una medio apuesta con Milcolores sobre recetas para el aprovechamiento del pan duro.

Creo que ha sido una idea bastante afortunada porque según van de mal pasados los tiempos vamos a tener que hacer muchos esfuerzos, más aun, para llegar a fin de mes...por lo menos en mi caso. Es posible que finalmente nos tengamos que conformar con comer el pan simplemente remojado en agua -peores cosas se han visto- pero hasta entonces vamos a procurar echarle un poco de imaginación y lo que vaya quedando en el fondo de la despensa.

He estado haciendo una pequeña recopilación de recetas posibles y me salen unas cuarenta. Algunas ya las hemos hecho como "las migas de Saturna" o, en mi caso, el salmorejo o el alajú. Otras son bastante evidentes como las torrijas o las sopas de ajo.....pero también hay salsas y potajes donde el ingrediente principal es el pan. No adelantemos acontecimientos.

Después de releer las recetas yo creo que hay un primer grupo importante, el más importante, de recetas de sopas -dulces y saladas- donde el pan interviene de manera más o menos importante como en las sopas de ajo o de mahonesa, de las que con el mismo nombre he encontrado recetas que no se parecen en nada ni en la forma ni en los ingredientes.

Habría un segundo grupo de recetas que emplearían el pan en, básicamente, la misma forma que tiene cuando se produce.....un ejemplo claro de este tipo de recetas serían las de torrijas, los emparedados o el pain perdu.

Un tercer grupo serían, cómo no, las recetas basadas en la deconstrucción del pan como las migas de doña Saturna, el salmorejo o el budín de pan duro que presento yo hoy.

Quedaría un último grupo, cajón de sastre, con tres o cuatro cosas que no he sido capaz de colocar, en puridad, en ninguna de las taxonomías anteriores.

Bueno pues esto es todo por ahora. Si la señora Milcolores se enrolla, antes o después de sus vacaciones en el far east, iremos poniendo recetas una vez cada uno hasta que se nos acabe el carrete....si no, yo pondré las mías según me vaya acordando y al final haré una lista con todas las recetas que se reúnan.

Por su puesto si a alguien se le ocurre alguna cosa que esté bien y nos/me quiere hacer partícipes está cordialmente invitado desde ya!!

Abrazos :))

2 comentarios:

  1. Hola. En cuanto leido tu apuesta para aprovechar el pan duro me he acordado de una receta que leí hace tiempo pero que reconozco que no he probado: Pate de Pan Seco.

    http://www.crianzanatural.com/forum/forum_posts.asp?TID=27515&PN=3

    ResponderEliminar
  2. oh! gracias esperanza me lo miraré y lo haré para ti, muchas gracias y bienvenida por aquí, bss

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.