jueves, 22 de junio de 2006

sospechas


sigo sin dar con ello, tengo las mejores recetas, utilizo los mejores ingredientes que se pueden comprar, el pan me queda con una pinta estupenda pero por dentro siempre es un bollito; sospecho dos cosas: ¿mi horno no calienta lo suficiente?¿quienes me dan las rectas siempre se guardan algún ingrediente secreto? éste es un pan á l'ancienne que saqué de aquí pero al pibe le quedan -aparentemente- crokc y a mí ......

3 comentarios:

  1. Jeje, que bueno :)
    No te desanimes, la panificacion requiere un ingrediente fundamental que no se compra: la paciencia.

    Vayamos por partes. A ver si te puedo echar un cable.

    1. No me gusta nunca poner recetas, porque hago las cosas de manera anarquica; pero cuando las pongo no me quedo nada. Asi que hay no creo que este el tema.

    2. Temperatura. A juzgar por como ha subido tu pan y por lo tostado de la corteza...no creo que te falte potencia (mi horno es lamentable, a penas si supera los 210 grados, y para esta receta conviene aproximarse a los 300. ¿Cuanto tiempo tuviste las hogazas en el horno?? Con 25-30 es mas que suficiente, dependiendo del tamaño.

    3. Asi que creo que podria ser...

    a) Materiales. La harina puede que no tenga "fuerza", prueba con una harina con mas gluten (mira el porcentaje de proteina, busca una harina que se aproxime a 13-14%...a ver si asi mejora...aunque sacrificaras el sabor).
    Puede, por otra parte, que no eches suficiente agua. Esta es una receta muuuuuuuuuuuuuuuuuy liquida. Una gran parte de la gran aireacion (grandes y variadas burbujas) es causa del porcentaje de agua en la receta. Asi que no tengas miedo de que la masa apenas se pueda manejar. Por la forma de tu pan, creo que este pueda ser un fallo. Cuando hago este pan, apenas levanta 3,4 cm, por lo liquida que es la masa. En cambio el tuyo esta muy subido, como si fuera una hogaza mas tradicional.

    b) Tiempos. De fermentacion en este caso. Para esta receta hay que dejar que el pan se hinche bien, el tiempo que necesite.

    c) Metodo. Esta masa es muy delicada, asi que hay que manejarla con suma delicadeza una vez que se ha hichado, para no desgasificarla. Hay que transferirla de la superficie de trabajo al horno con sumo cuidado.

    Bueno, yo creo que con estas pautas no se te puede resistir!!! pero no te obsesiones, cada pan es un mundo. A mi me gustan mis panes, porque son mios :) hay dias mejores y dias peores...

    Ah!, y las fotos siempre son mias tambien, por eso algunas son bonitas y otras no!!
    Saludos desde Londres, animo con el pan!!!!

    ResponderEliminar
  2. pienso es la harina, otro dia hizo un pan y salio como el tuyo.

    ResponderEliminar
  3. sí seguro, lo hice con demasiados mejorantes; desde que uso harina y agua sin más he mejorado bastante

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.