lunes, 30 de octubre de 2006

Soufflé de calabaza HEMC#5

sorprendentemente, para las costumbres de la Academia, se escribe soufflé y no suflé

Siempre voy el último a todo y esta vez he decidido ser de los primeros ¿no sé si tendrá alguna ventaja?

La calabaza tampoco es de los productos estrella de mi cocina, pero bueno como estamos de otoño parece que apetece un poco más cuando las ves tan lustrosas y bonitas en las fruterías. También en la blogesfera francesa estos días hay una explosión de recetas de todo tipo a base de calabaza.

Hoy os quiero presentar este soufflé de calabaza que hice anoche para cenar y que tuvo bastante éxito de crítica. Se fabrica sobre una base de bechamel y además le puse un poco de jamón frito -inspiración de una receta de melón con jamón de cerise- y una pizca de pimentón picante para alegrar un poco el plato y porque me pareció que la calabaza estaba un poco dulce de más.

Le puse todo esto para dos soufflés individuales y sobró para hacer otros dos:

  • una cucharada sopera de harina, sal, pimienta, nuez moscada, aceite y un vaso pequeño de leche (siempre que puedo hago la bechamel sin mantequilla)
  • un trozo, como de 200 gr., de calabaza
  • una loncha de jamón serrano
  • un huevo
  • una pizca de pimentón picante

Y lo hice así:

  • cocí la calabaza, pelada y en trozos, al vapor hasta que estuvo tierna -unos 15 minutos- y la hice puré (lo ideal es que la calabaza quede lo menos acuosa posible por eso la hice al vapor)
  • metí la loncha de jamón en el horno y la asé hasta que se quedó tiesa como la mojama :-) y después la pasé por la picadora hasta hacerla polvo
  • hice una bechamel tirando a espesa y en caliente le añadí el puré de calabaza, la yema de huevo batida, el pimentón y una cucharada de jamón seco triturado
  • monté la clara a punto de nieve muy fuerte
  • añadí la clara a la mitad del puré+bechamel templado mezclando muy despacio
  • pinté dos moldes individuales con mantequilla fundida; es importante pintar de abajo a arriba las flaneras para facilitar que suba el soufflé y una vez pintadas no tocarlas por dentro con los dedos
  • rellené los moldes hasta un dedo del borde y al horno a 200ºC unos 20 minutos

Salió bastante bueno, quizá me quedó un poco soso pero comestible. El problema que tienen los soufflés -cuando salen bien- es que te los tienes que comer sobre la marcha porque en cinco minutos se van al fondo. A estos les dimos boleta con unos muslos de pollo fritos en miel, que también estaban muy buenos pero que no pude fotografiar -las prisas del soufflé-. Otro día que tenga más tiempo y ganas os pongo la receta.

Salud.

6 comentarios:

  1. Esta noche tengo una cena y me gusta la idea ; )

    ResponderEliminar
  2. que buena pinta tiene! me encanta el cuenco y el soufflé tambien. ;-)

    ResponderEliminar
  3. gracias por las correcciones ortográficas, espero que os salga bien el soufflé si os animáis

    ResponderEliminar
  4. Es uno de los platos que tengo pendiente por hacer, de queso, o de este de calabaza que tiene una pinta estupendísma.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.