domingo, 11 de marzo de 2007

¿cómo se dice repollo relleno de pollo? ¿será repollo-pollo?

cómo me gusta mi nuevo mortero!! Pues está es mi aportación para el HEMC del repollo: el repollo-pollo.

Bueno la primera foto sólo es un perchero para enseñaros mi nuevo trasto de cocina: un magnífico almirez de piedra comprado en IKEA por nueve euro. Bastante molón aunque un poco mal terminado por dentro (los nueve euro) debería ser pulido para poder moler al grano que quieras. Habrá que usarlo mucho para que se gaste pronto.

La verdad es que llevamos algunas ediciones de HEMC basadas en productos que permiten, en mi muy modesta opinión, lucirse poco. O te vas a lo tradicional o te vas a lo relleno, no hay mucho lugar para más.

Yo en este caso me he decantado por lo relleno dándole un toque a las especias para llevar la gama de sabores hacia lo ¿oriental? porque la receta era originalmente de una terrina de pollo con nata, chalota, mantequilla, laurel, tomillo y huevo, muy francesa ella.

Estuve buscando col china e incluso pac-choi (que aunque también es col me recuerda más a las acelgas) que tienen un sabor más suave que el repollo y me parecía que iba a casar mejor con el relleno de pollo. Al final no pudo ser porque todo lo que encontré era muy pequeño y no me daban las hojas para cerrarlas y tampoco hay mucho donde elegir porque no estamos muy en temporada ni de repollos ni de coles chinas. En fin.

hay que tener mucho cuidado con que el relleno no quede muy claro, más bien espesitoA este platillo le puse lo siguiente:
  • repollo
  • pechuga de pollo
  • pistachos (dos docenas ma o meno)
  • cebolla (una peque)
  • ajo (un diente)
  • cebollino
  • jengibre en polvo
  • jerez (un chorrito)
  • aceite de oliva fino (con poco sabor)
  • sal y pimienta
  • puerro (para atar)

tenía el puerro cortado y limpio en la nevera y las pasé canutas para atar las cintas Y lo hice así:

  • fabriqué el relleno con la pechuga (250 gr.), la cebolla, el ajo, el cebollino, un poco de aceite y las especias, todo picado con la máquina y le añadí los pistachos un poco machacados
  • a las hojas exteriores del repollo les quité los nervios centrales para sacar dos trozos de cada hoja
  • es imprescindible pasarle el rulo de cocina (o similar) a cada una de las hojas, en crudo, para aplastarlas porque si no, no se pueden plegar para hacer los paquetes
  • y no tiene mucho más misterio; se van haciendo los paquetitos y se atan con tiras de puerro; si alguien lo va a hacer hay que tener en cuenta la longitud de las tiras porque hay que hacerle dos nudos a cada una para que no se abran los paquetes antes de cocerlos
las cocí al vapor en una arrocera eléctrica, unos 20 minutos Yo los hice con el repollo crudo (los de la foto de aquí encima î están ya cocidos) aunque hubo debate sobre si había que escaldar o no las hojas antes de hacer los paquetes. Creo que escaldados se manipulan, todavía, peor que crudas.

Por supuesto los cocí al vapor, supongo que no aguantarían ni un minuto en agua hirviendo, y los serví con arroz blanco (basmati del delta del Ebro) y una salsita picante con un sabor muy intenso a ajo, muy curiosa.

cada día uso más los palillos en la cocina, leí en un libro de cocina japonesa que como te acostumbres a ellos no los dejas y la verdad es que para muchas cosas son más funcionales que nuestros cubiertos

Salud a todos.

3 comentarios:

  1. Me encanta tú receta, me la apunto para mi próxima comida con repollo-pollo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. !Requeterepollo, qué bien!
    Tiene buena pinta y tienes mucha razón con lo de los ingredientes. Yo no sé aun que preparar con repollo. Para mí es un ingrediente tan utilizado en mi cocina, que no sé por dónde salir.

    ResponderEliminar
  3. Tengo gusto de leer sobre otras vidas de la gente y el tuyo es interesante .

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.