domingo, 21 de septiembre de 2008

Rolletes de naranja (segundo título de la trilogía)

Escritas con letras de molde en todas las fachadas de las casas de mi pueblo están tres recetas de cocina....que podían ser tres cruces como las del sr. Feliciano.....pero son tres recetas de rosquillas, ...... de rosquillas ... sí joder, rosquillas!! es un pueblo muy pedestre...sólo les gustan los dulces...pero no cualquier dulce fino tipo: macaron o crema catalana o una intxaursalsa...no, no .... rosquillas.

Al asunto del porqué le debo alguna disquisición un poco más detallada pero yo creo que la gente paupérrima en origen, desarrolla un gusto especial por el dulce. Quizá por concentración de calorías e hidratos que te sacian, quizá por recuerdos juveniles, cuando eso era una cosa especial, para unos, o lo que comían los mayores cuando no eran los mayores, para otros.

El nombre de la rosquilla: el rollete, no deja de ser un uso raro, fíjate en Cuba, Venezuela y Méjico, del nombre original: rodete o sea rosquilla de pelo para recoger las trenzas o de trapo para llevar pesos en la cabeza. En el caso que nos ocupa hoy se acercaría más a -no se acercaría más, es- la rosca de pelo pero cualquiera de los tres bollos pasa por ser fiel reflejo de uno u otro tipo de rollete.

El caso es que comen tres clases de rosquillas, rolletes para usar el término justo: de aguardiente, de naranja y de sartén.

Este finde he aprendido a hacer los de naranja. No tengo buenas fotos y además algunas las he tenido que hacer en Madrid porque había un poco de lío en casa de J y tuve que salir de allí por pies. Por contra, se me ha ocurrido incluir un pequeño vídeo de cómo se ejecuta la receta y, la verdad, resulta un adelanto brutal de cara a la explicación. Cuando no tienes que currarte tú la ejecución del plato se te ocurren cosas molonas...debe ser por eso que existen los jefes :(

Pues la cosa se hace así -ya sabéis que las medidas en mi pueblo forman de lo que de relativo hay en el Universo- para un kilo de harina de repostería común hemos usado un vaso -de los de agua- de aguardiente -anís seco-, un vaso de zumo de naranja, dos vasos de aceite de oliva, dos vasos de azúcar y dos gaseosas de El tigre.

Se mezcla todo en un barreño/lebrilla hasta que se quede una masa lisa, consistente y algo blandita.

En el vídeo se ve muy bien la textura que hay que conseguir.

Una vez que se tiene todo esto, vean, vean, lo que hay que hacer



Es una lástima porque el vídeo le rompe el alma a la narración con imagen fija...volvemos otra vez al fallecimiento de la estrella de la radio!!

Pero bueno lo que hay que conseguir es esto......

Cuando se tienen las latas listas se van al horno a 180ºC unos veinticinco minutos en función de cómo te guste el rollete de tostado.

Lo que sacas del horno es una masa un poco caramelizada, dura y dulzona...mejor de un día para otro
Bueno pues esto es todo hoy, desde el servicio de archivos históricos de la web "Mi cocina: pan y sentimientos". Hasta otro día ;)

5 comentarios:

  1. Bienvuelto Audus!

    Que arte la señora!

    Yo nunca tuve "pueblo" y me moría cuando de vuelta al cole todos mis amiguitos volvían del suyo, con dulces aserrinados tipo así. Que ricos! Probaré de hacerlos, la harina aceitada es de vicio!

    Un petonàs!

    ResponderEliminar
  2. Hola! A mi me han gustado los paquetes de gaseosa el Tigre, no los conocía pero me encantan este tipo de grafismos a la antigua...
    Por cierto, esperaba tú retorno para preguntarte sobre la Harina Candeal que compré en el Makro, estuve leyendo los experimentos no "concluyentes", y me pregunto, ahora que llevas más tiempo usándola, crees que va mejor para unos panes que para otros? (creo que mi pregunta es poco precisa, pero se entiende no?)
    Debe ser este día de lluvia...
    Petons

    ResponderEliminar
  3. bueno yo tampoco tuve -ni tengo- pueblo esto es una cosa/casa que nos vino de herencia y a lo mejor yo tenía ya dieciocho años y la verdad es que la casa me vino muy bien para rollos de educación sexual porque pilla relativamente cerca de madrid y en función del apretón hacía viajes hasta de de ir y venir en la tarde :)) en cualquier caso los rolletes están buenos aunque sólo sea por motivos antropológicos, bss y bien hallada seas tu también muñeca

    ResponderEliminar
  4. si los paquetes de gaseosa son cojonudos...son los típicos de esa zona..en madrid son más típicas otras marcas; armisen -una caja amarilla- es la típica de aquí también con un diseño tipográfico -no tiene ningún dibujo- bien curioso....sobre las harinas no sé qué decirte...leí en tu blog (te dejaré el comentario también allí) que me resultaban buenas pero es al contrario...las encuentro estándar tirando a maluchas...pero es lo que hay para el día a día -en pesos razonables- yo hago panes casi todos los días y para varias personas (que no me pagan ni los gastos) por lo que no me puedo gastar tres euro por kilo de harina en una tienda de productos eco; ese experimento que dices no fue concluyente porque estaba mal diseñado, tienes otro que se titula ¿a quién quieres más? y un par de ellos que vienen anexos a éste y en los que martolina se ganó un premio de ojo clínico, donde se ve bien la diferencia entre las harinas de fuerza y candeal de makro, en condiciones bien controladas...lo normal es que las use mezcladas 50/50 y, en ocasiones, les añado escanda, centeno o kamut, dan el pego sin problemas y el pan está bueno aunque le tengas que suplir con maña -por ejemplo usando masa madre en lugar de levadura- lo que la harina no da...son harinas para restaurantes y churrerías no para gent llaminera del pà!! un petò molt fort

    ResponderEliminar
  5. Ui! voy a leer ¿a quien quieres más? ara mateix, gracias por la aclaración.
    Un petó per tu també

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.