miércoles, 21 de enero de 2009

De nuevo pan de Cercedilla

Vinieron los reyes, como en la canción vinieron del norte y vinieron del sur. Uno de los deseos del año nuevo se hizo realidad....con gran descojonación de la concurrencia, grandes cantidades de harina de Cercedilla -que resultó ser guatemalteca de origen- quizá toda la que pueda desear para el primer trimestre del año.

Hice un par de pancitos, para las habituales, con resultados óptimos y me dispuse a hacer estas alcachofitas. La edad y la memoria, a veces y para algunas cosas, me juegan malas pasadas pero yo juraría que a estos panecillos, en Madrid, antes les decían alcachofas. Sinceramente, por la abertura de la piel -del pan- y el corte longitudinal a mí me parecen otra cosa, pero lo dejaremos en alcachofas.

Además, como tenía poco tiempo, se me antojó hacer también hacer un par de panes planos; sabía seguro que los panecillos no me iban a salir bien con el tiempo de fermentación que les di -una hora y media dentro del horno caliente y cuarenta minutos en la cocina mientras se calentaba el horno. Por cierto click en todas las fotos para ampliar y ver los paisajes maravillosos de la corteza del pan.

A las barras planas les hice unos cortes a lo largo para que no se hincharan como a mi amigo ete. Quería un pan durillo y con la miga muy retostada; como si fueran biscotes duros.

De la fórmula recuerdo poco: harina de Cercedilla -medio kilo, eso sí lo tengo claro-, masa madre ácida -quizá 250 gr.-, una punta de levadura seca, sal y agua. En total pesó un kilo justo de masa muy manejable, que se quedó pegajosa después de salir de la primera fermentación en el horno.

Añadí también algunos mejorantes, que ahora prefiero no revelar, que le dieron un aspecto excelente al pan. No os engañan vuestros ojos, salió así.

Los panecillos, como era de esperar por el poco tiempo que fermentaron salieron buenos por fuera -ver fotos- y un poco plastosos por dentro. Me comí uno recién hecho y estaba cojonudo pero después le hice un bocata al orco y me parecieron un poco pesados de miga.

Los panes planos, como decía más arriba, fueron un éxito. Tenía visita, muy querida, a merendar y nos despachamos un buen trozo: con cecina y conserva de ventresca de bonito de la casa....de la que sólo se pone para las visitas ilustres, para contentar a juancito cuando está de rebote y como sustituto de un filtro amoroso para las chicas interesantes, cuando no dispongo de tal filtro.

No hubo queja ni: ¡qué cabrón, qué cabrón! como en el otro cuento....el resto del pan plano y unas conservas de manzana extra se fueron para Montecaramelo con gran placer por mi parte y creo que, también, del visitante.

Me cuesta terminar el post sin hablar del mejorante....no voy, por supuesto, a revelar el contenido aunque sí me gustaría hablar de los efectos secundarios.

La química moderna es curiosa; los mismos productos causan efectos diferentes en según qué tipo de personas. Estos polvitos blancos -el mejorante- los lleva mi hijo en la cartera -no quiero pensar que él los toma...supongo -como dice él- que se los ha dado su profesor de panadería. Según dice el prospecto provocan laxitud en todos los miembros de los humanos del género masculino y el efecto contrario en los del femenino.

Quiere esto decir, que quien prueba -humano masculino- el plan plano -por qué saldría tan plano, joder!! y por qué sobraría tanto?? quién no comió??- tendrá suerte si consigue que se le hinche algo -quizá las pitas y las pelotas, pero eso funciona por otros mecanismos- y, en fin, si lo hubiera comido una mujer pues pasaría lo contrario, al menos eso decía la información que Juan trajo del cole. Espero que el vector del envenenamiento no haya corrido mucho por el vecindario porque hay mucha religiosa por allí :))

Salud-ete.

15 comentarios:

  1. No esperaba menos de tí, te aplaudo puesto en pié desde pleno centro del tendido siete, rendido de pura laxitud. Polska girl tenía esta mañana que haber desayunado pancito plano, pero pasó mala noche con las tripas y se rajó, de esa que me libro, me lo comí yo todo. Este mejorante, mucho sabor no da... ¿Lo aprendiste en la mili? :-P

    ResponderEliminar
  2. no, yo en la mili me porté como un campeón; es cosa del cole de mi hijo...nuevos sitemas pedagógicos, creo :-PP

    ResponderEliminar
  3. y te perdono lo de la plaza de toros, obrero, no sobrero ;)

    ResponderEliminar
  4. Aaaaah....At vobis male sit, malae tenebrae Orci, quae omnia bella devoratis!

    Bacio maestro!

    M

    ResponderEliminar
  5. Cuando vi la foto dije: este es el chusco que yo buscaba -cuando digo chusco nadie sabe de que hablo- (chusco que no....contente Au), pues eso, que maravilla de alcalchofitas. Lo del mejorante prefiero no pensarlo...;)
    Como te superas canalla!

    ResponderEliminar
  6. oh! qué placer tener lectoras que citan a catulo con ese desparpajo:
    mal rayo te parta
    funesta tiniebla del Orco
    que debora todas las cosas bellas!!

    y sigue:
    tam bellum mihi passerem abstulistis!
    O factum male o miselle passer!
    Tua nunc opera meae puellae
    flendo turgiduli rubent ocelli

    tan bello pajarillo me ha quitado Oh! mala ventura Oh! desdichado pajarillo..gracias a tu esfuerzo los ojos de mi amada enrojecen con su llanto o algo así -coño!! todavía aprobaría la reválida de sexto- bienvenida por aquí de nuevo querida ina, bss

    ResponderEliminar
  7. pero mò chusco sólo se dice en la mili -así que te entiendo yo y pocos más-...yo tengo unas clases en madrid -muy restrigidas- para enseñar a dar esos acabados :)) besote ¿cómo va todo?

    ResponderEliminar
  8. Con cien banetones por banda, horno en popa a toda marcha, no corta el mar si no vuela(esta no la cambio que me gusta mucho), un lugar de festín, BonsFocs que le llaman, por su ilusión levantado, en todo mar aún no conocido....

    y ve a los capitanes piratas,
    cantando alegres, soñando....

    "Navega, horno mío,
    sin temor,
    que ni bichitos en la harina
    ni tormenta, ni bonanza
    tu rumbo a torcer alcanza,
    ni a sujetar tu valor."

    :)))) besote

    ResponderEliminar
  9. ai nen.. això teu és de summa cum laude...

    De todas formas a ciel-ete y a mí, ya sabes que nos gustan más estos otros, -el 4 es la hóstia;- qué tío el Catulo este...:)

    http://www.acett.org/ficha_vasos.asp?numero=34&punto=14

    Petons

    ( y que panes por dios...)

    ResponderEliminar
  10. mucha suerte; cuéntanos cómo terminó la cosa, bss

    ResponderEliminar
  11. no sabía esos placeres vuestros, yo me apunto en el papel de catulo....la conjura de catilina, la guerra de las galias y los poemas de catulo en especial ese tercero de carmen eran nuestra especialidad en el bachiller antiguo, podría -y puedo- citar muchos de memoria, bss y alegría con esos cuerpos

    ResponderEliminar
  12. Debe ser que soy de siensiasss, porque ejjtoy más perdío cun octopús en un parkinplais. ¿De que conio hablais?

    ResponderEliminar
  13. ¿qué de coño hablamos? pues de darse por el culo....no has leído el poema cuarto de catulo...sigue el link de la ina y verás con qué clase tías nos tratamos...son actrices porno camarada!!

    ResponderEliminar
  14. Eeeeh... a la Mò no la metas en esto, ...!!!



    Castus basium amicus:)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.