miércoles, 14 de enero de 2009

Ropa vieja y arepas: 50 años de Revolución que terminará mal

Este año nuevo, cuando contemplada la magnífica salida del sol africano, se estaban cumpliendo también los cincuenta años de la Revolución de los barbudos.

No sé muy bien qué queda de aquello, sobre todo de los ideales, probablemente poco o nada. No he podido ir nunca a Cuba, ni hablar con nadie de confianza y de primera mano sobre qué es lo que piensa de verdad la gente de allí; cuando tuve la oportunidad, tenía que optar entre Buenos Aires y Cuba y elegí Bs As por aquello de las dos carretas. De hecho, la fabricación del orco empezó con ahínco :)) cabeza abajo...si bien él, en su persona, tiene una fuerte -y curiosa- ligazón con Cuba.

En estas historia de buenos y malos siempre hay que andar con los pies de plomo. Por supuesto, yo voy con los buenos pero no me puedo creer que haya tantos malos sin razón. Vamos de vacaciones con dos familias de malos. Comemos y viajamos habitualmente con otra familia de malos. Pero ninguno de ellos son malos, malos....cuando hablamos -porque los buenos y los malos, en mi círculo, hablamos mucho- les veo cargados y creyentes de su razón.

Yo, que soy de los buenos, no me puedo creer que no vean las realidades que me parecen tan obvias; le doy vueltas y vueltas a la cuestión y al final sólo puedo concluir que de pequeños se cayeron en la marmita de la poción o se dieron un golpe en la cabeza y por eso son así. Ellos, que en realidad no son malos, malos, creo que piensan lo mismo de mí.

Hace unos cinco años estaba muy metido en temas de diseño web, sobre todo de usabilidad de portales; en uno de los foros en los que participaba también estaban un grupo de cubanos que diseñaban páginas para el gobierno. Mandaron un link de una proforma de portal del Parlamento de Cuba para que la gente opinara sobre diseño, accesibilidad, etc. La verdad es que no estaba mal.

En la columna de la derecha habían puesto una encuesta sobre la opinión de la gente sobre el Parlamento, al estilo de las que ponen aquí sobre qué opina usted de la actuación del árbitro en el Madrid-Barça del domingo, tenía tres posibles respuestas y una de ellas era: "es un Parlamento participativo". Me descojonaba de la risa, mandé un comentario al foro que me censuraron por improcedente y extemporáneo y además le mandé el link a mis amigos, malos y buenos, para que se descojonaran también.

Casi nadie entendió el chiste pero uno de los que me contestaron fue mi lejano, y no por ello menos querido, amigo A, compañero de carrera y ahora profe de Universidad.

A es de los buenos con trayectoria acrisolada. Pues bien, mi amigo me contestó airado diciendo que cómo podía hacer semejante comentario sobre el Parlamento y el régimen de Cuba. Pero tronco, estás trastornado entre la socialdemocracia y el comunismo -le dije- me parece que sobre el régimen y el Parlamento se pueden decir otras muchas más cosas, más ciertas y mejores que, que sea participativo...me contestas desde el liberalismo....¿cómo va a ser participativo un régimen que lleva cuarenta y cinco años acosado desde todos los frentes? hacen lo que pueden y se contentan con que todo el mundo vaya a la escuela, malcoma y que la riqueza se reparta de la forma más equitativa posible y de paso se tiran el lujo de ofrecer y enviar regimientos enteros de médicos a cualquier parte del mundo donde se necesiten, incluidos a sus amiguetes anélidos de Miami o de Nueva Orleans. Si alguien me garantiza eso, casi que le dono mi voto a una ONG.

¿Que la cosa hace agua por muchos sitios, quizá demasiados? pues claro!! no hace falta más que leer a Weber o a Michels, en primero, para darse cuenta de que la burocracia puede con todo, se autoprotege y se garantiza la permanencia en el tiempo.

Haz una encuesta entre todos los jueces y los funcionarios de más de nivel 24 en la Administración española actual, a ver cuántos son hijos de otros funcionarios de alto nivel y en la U donde tú trabajas ¿a cuántos profesores se contrata que no hayan sido machacas, durante años, en algún departamento? ¿Pero de qué estamos hablando, de ideas o de democracia liberal? si quieres democracia interna vete a pedirla al PP o al PSOE.

Bueno, menudo lío, estuvimos meses sin escribirnos...total porque le llamé reaccionario; estos rojos se mosquean con cualquier cosa -el a mí me llamó revisionista y tampoco me gustó un culo.

Y a lo que íbamos, que para celebrar los 50 años de Revolución y desearle lo mejor a Fidel y a sus enemigos, se me ocurrió hacer un platillo cubano, la ropa vieja, que según tengo entendido es tipiquísimo de allí...la receta está sacada de aquí así que me evito la disquisición :))

Ay!! se me olvidaba contar cómo se liga el juancito con Cuba. Pues resulta que este medio gallego que duerme en la habitación de al lado es familia de esa gente, de la familia Castro -la verdad es que los gallegos tienen familia en todas partes ¿no?- según me explicó su mamá, el padre de Fidel Castro (y de Raúl) era primo segundo de uno de los bisabuelos maternos del orco. No creo que nos toque nada de la herencia pero le voy a escribir para que nos mande una foto dedicada.

La ropa vieja no tiene mucha complicación, la he hecho con carne de morcillo -jarrete- y gallina que usé para hacer caldo. Otras recetas muy similares las he comido en Suramérica. Me parece que en Colombia y en Venezuela le dicen carne mechada pero no estoy seguro...la colombiana que yo probé era un poco más seca, la venezolana no he tenido ocasión; en Panamá también se come y se llama ropa vieja, la receta es casi idéntica.

Para acompañar la ropa vieja, que allí se come con arroz blanco o con judías, se me ocurrió que una buena alternativa serían unas arepitas venezolanas que, como la ropa vieja, es una cosa que de una manera u otra se hace y se consume desde Méjico hasta Perú.

La receta de las arepas es aun más simple que la de la ropa vieja. En este vídeo una mulata lo explica muy bien.



El vídeo son tres partes, ésta es la que más me gusta con diferencia ;) las otras las podéis seguir en el youtube. Si no os apete verlas el cuento termina poniendo las tortas de maíz en una plancha y cociéndolas cinco minutos por cada lado....también se pueden hacer directamente en el horno.

Así que lo dicho: larga vida al tío de mi hijo, a los anélidos de Miami, a la mulata del vídeo y mucha suerte para los cubanos, que la van a necesitar.

Bss.

9 comentarios:

  1. Y mi pregunta es la siguiente: para las arepas, que harina usaste? la P.A.N o la MASECA? (no me gusta nada la P.A.N)
    En breve te envio fotos ;)

    ResponderEliminar
  2. Aunque pensandolo bien...la MASECA tampoco

    ResponderEliminar
  3. Pues ayer mi polaka hizo caldito, con pollo de corral y morcillo. Un lujo. Hoy, ropa vieja, me gustó la idea, me ha gustado el platillo. He sido clásico y me lo he hincao con un basmati blanco sin nada, buenísimo.
    ¿Qué tal el molinillo?, ¿Sirve?. ¿Has probao la harina?. Lástima las fotos del magreo orejil, salieron movidas.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. oh, chicos!! llevo toda la semana peleando bravamente contra abogados y no he tenido tiempo de nada....ni si quiera de cocina, si es que de eso estamos hablando, mi líbido por los suelos -no podría sujetar ni la crep de mò- querida mò ni maseca, ni pan. ¿sabes lo que significa p.a.n.? pues producto alimenticio nacional fácil ¿eh que sí? la pillé en un súper al lado de mi curro -le dicen la pequeña habana al barrio- y ni sé la marca....todas crían bichos....suerte porque en bcn pueden ser culebras ;)

    ResponderEliminar
  5. hola ete: bienvenido por aquí de nuevo, esa polaka que tienes en tu kel vale un potosí tronk!! y a tus hijos me los voy a quedar en un bolsillo -mételos en la mochila cuando me la devuelvas- no he tenido tiempo ni de molinillo, ni de pan...estoy pendiente de quedar con mi socia esta semana a ver si nos ponemos a ello...te daremos tu maquila, no te preocupes, abrazotes

    ResponderEliminar
  6. Bueno la P.A.N al ser precocida nunca me ha gustado para hacer tortillas (arepas nunca he hecho), además, tengo entendido que tanto Maseca como la PAN llevan MON810 (maiz manipulado geneticamente) del amigo MONSANTO, lo siento pero por MONTSANTO no paso, (ya sabes, una que tiene sus manías)...asi que intentaré no ver culebras ;) ...

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ay! no sé mò: sólo por el granulado de la pan no me parece recomendable para hacer tortillas -nunca las he hecho- quizá me buscaría otra de grano más fino...la que compré era marca acme y de una textura muy similar a la pan la he tenido guardada un par de meses y tenía algún gusanito -nada que ver con el ete- y con la pan también me ha pasado...en bcn con el clima y la humedad creo que la cosa puede degenerar, de ahí el comentario de las culebras....siento no poder ayudarte...si me pillo por aquí alguna de maíz fina y no precocida te la mando para tus experimentos ..... y sobre los ogm que decías no creo que esas harinas tengan más que la cerveza mahou o moritz....un besito mòna :)

    ResponderEliminar
  8. Yo uso P.A.N. A partir de ahora tendré que fijarme si cría algo. Jolín, con lo despistada que soy, con lo que se me puede caducar la harina y yo que jamás me fijé.

    Las has hecho sólo en la plancha?
    Yo las hago fritas porque me gusta sólo la costrita crujiente de fuera y quitarle casi toda la miga. Y no me atreví nunca a asarlas, porque había leído que primero se pasaban por el budare en cuestión y luego al horno, pero nunca conseguí enterarme de los tiempos, y como soy un peligro con cacharros calientes y masas, preferí no incendiar nada, ni perder mi poca paciencia el único día que me puedo hacer el propósito de amasar algo.

    La ropa vieja, carne mechada, carne guisada o como quiera que se llame según el lugar, me encanta, y a poder ser con laurel y orégano.

    El artículo sin desperdicio y la crónica del enfrentamiento a tu altura (viperina, por supuesto, y es un piropo jajajaja)

    un saludito

    PDT... Seguiste con el proyecto del uso del pan viejo o lo dejaste aparcado?

    ResponderEliminar
  9. sí en colombia las hacen también fritas...yo no les he hecho así nunca...estas están horneadas encima de la piedra y se pegaron un poco....como tú también me parecen un poco migosas pero así es el cuento...sí estoy haciendo recetas con pan duro pincha en link y las verás todas, bss

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.