viernes, 3 de abril de 2009

Buenas noches queridas

Buenas noches queridas: perdonad que no me haya puesto antes en contacto con vosotras, pero todavía estoy flipando de cómo se quedó la casa y el patio de lo bien que me lo pasé...el suelo de la cocina quedó especialmente agradecido de vosotras....como dijo Marta: con sólo un manguerazo y sin necesidad de jabón quedó todo como los chorros del oro -pero eso ya fue el lunes o quizá el martes, no lo recuerdo muy bien...todo lo de ese finde es confuso, quizá por efecto de la sosa :)) ...eso sí, la noche de autos estuve dándome un paseo descalzo por el paisaje de la batalla y me quemé los píes de la capa cáustica que lo recubría: un barreño con vinagre fue la solución ;)

Placerazo chicas. Hacía tiempo que no me defendía contra cinco tías mayores de treinta sin la ayuda de juancito, y es algo que debería hacer con más asiduidad para mantener la forma. La verdad del caso es que hubo momentos en que pensé en rendirme...imponéis chavalas!! ;)

Menos mal que la apoteósica llegada del lisensiado Gusete y de los elfitos de misiones especiales, con sus arcos, fue providencial, porque si bien sumaron un efectivo más al ejército de las malas -perdona querida G es sólo ejercicio literario- os mantuvieron entretenidas el tiempo justo para tomar un respiro y poder continuar. Insaciabilidad lo denominaría.

Por cierto, querido ete....la brioche de impronunciable nombre ruso estaba co-jo-nu-dí-si-ma...lástima de testimonio gráfico....lo que dejaron las jaboneras murió heróicamente entre la cena y el desayuno del día siguiente.

No quiero entrar en temas técnicos sin antes daros las gracias por la comida .... a ver si me hago perdonar la cagada de la presentación de los postres.

Arenques, empanadas, morteruelo, ajoarriero, pan famoso, yogur griego, mermelada de rosas...todo buenísimo....ups!! volví a hacerla....mira: mariapilar -de regio apellido- nos hizo unas tartas de choco y naranja que estaban de puta madre y además tuvo la humorada de venirse desde París cargada de T65 a pasar el día con nosotros y total para que alguna viva le endosara los bricks pochos de jabón transpa ....ja, ja, ja, ja, ja... estas madrileñas son así, perdónalas :)) también a martolina....que, como tú, hizo la gauchada de venir desde Szczecin le cascaron uno bueno y otro pocho... y a la pobre Carmen que salió de naja para el aeropuerto, le hiceron la misma de segunda ronda...anda que las polakonas también son finas....en fin.

Bueno, pues vayamos por partes.

Para el curado del jabón es necesario, en cuanto adquiere una consistencia mínima, por ejemplo después de dos días, sacarlo de los bricks y ponerlo a secar porque si no sólo se seca la capa superficial y queda blandito forever.

Al abrirlo se debe hacer en una pila porque a lo mejor tiene algo de agua con sosa abajo. En nuestro caso no ha pasado eso porque el jabón lo hicimos con poca agua y la grasa estaba muy saponificada. En cuanto se seca por fuera se debe cortar y poner a secar sobre un papel y al aire para que se cure por dentro.

Los que se llevó Isabel -los únicos que he visto- están perfectos secos -el de aloe y el de colágeno que hicimos sobre pasta de jabón refinada con sal y refundida- y dan una espuma cojonuda. Son muy ligeros de peso, como corresponde a un jabón hecho con aceite de almendrás -menudo lujo guarrosas!! ;) y aunque estén secos conservarán un pequeño toque elástico porque llevan -en proporción- poco aceite de palma que es lo que endurece las pastillas.

El de lanolina y jojoba, para el pelo, que tiene M, supongo que está por un estilo y un resto que se llevo m y que no estaba etiquetado -lávate lo que quieras con él querida ;) cuando se cortó, a las pocas horas de hacerlo, estaba suave como un queso de Burgos y cuando esté seco no se diferenciará de los otros...a ver si me doy un rulo por Polonia y le echo un ojo.

El que hicimos para manos, con palma, coco y manteca -que también he visto en casa de I- estaba todavía muy tierno porque no lo había sacado del cartón.... lo sacamos y en un par de días se secará por fuera y se podrá cortar con resultados similares al anterior.

El de aceite de fritura -único del que dejásteis muestra aquí, conjuntamente con el envenenado con el teflón de la batidora, muchas gracias chicas- lo he cortado hoy, como muestra la triste foto que corona el post. Estaba blandito pero perfectamente manejable, pegajoso por fuera pero ya se podía cortar...no huele a nada..... agónicas!! en una semana se puede usar y, si no corre prisa, se puede dejar un mes al aire, tranquilamente, antes de guardarlo.

Y vamos a la tragedia de la tarde-noche: el famoso jabón transparente con alcohol, azúcar y glicerina.

Según informáis algunas de vosotras -hay varias versiones del cuento porque las dos martas se agenciaron sendos cartones con jabón perfectamente transpa y el que hice yo, en fin ..... ahí va la muestra ... :))

... el jabón salió blanquito....ya se ve más arriba, no hace falta chillar....en un caso es quebardizo y no se puede ni cortar...el que tenía I....comme ça .....

...el que se llevó martolina también estaba igual de cutre pero se cortaba a la perfección .... you can see....

...como la cagamos con el asunto de la trazabilidad -joder, que no se enteren mis certificandos, por Díos- sólo sabemos que de los tres fuegos, probablemente, el de M hizo bien el jabón; casi seguro que el de mp lo hizo mal por la equivocación que tuvimos al echar los aclarantes -agua+glicerina+azúcar- por separado y como cada uno de los jabones pochos tiene un síntoma diferente es, también, casi seguro que el fuego de I también hizo mal su trabajo.

Si tuviera que apostar diría que las ollas de I eran demasiado gruesas y con mucha inercia térmica y aunque se apagó el fuego se evaporó, con el calor residual, todo el disolvente -el alcohol- y se secó el jabón sin disolverse.

Poco importa ya, las prisas de la noche son malas consejeras para cualquier curro. El otro día le decía a m, hablando de tabasco -la salsa- que en la cocina lo más importante es el tiempo y la paciencia...para remachar la idea le dije: que las decisiones prudentes también influyen...en fin, pues que me reafirmo.

Para intentar resolver el entuerto me agencié los restos del accidente y me dispuse a intentar armar un cochecito que caminara aunque fuera despacito.

Hice un par de pruebas simplemente refundiendo el jabón, el resultado antes de secarse se ve en esta foto .....

...mal, al enfriarse se vuelve de nuevo lechoso.

Hice varias pruebas con los dos jabones estropeados: e idénticos resultados. Despues de cavilar un rato largo se me ocurrió que quizá volviendo a disolver -no fundir, disolver- el jabón podría aclararlo y a ello me puse.

Preparé un jaboncito de arranque con estearina y sosa y sobre él puse el trucho. Además, para darle más profundidad de color al cuento, le puse un poco de colofonia que le da mucha transparencia al potingue aunque lo tinte un poco....voila!!



....mola eh!! parece mentira que lo hayan hecho las chicas ;) emboté un poco en un plástico para hacerle la foto...queda así...

El resultado final, era de esperar debido a lo precario de la materia prima, no es una transparencia opulenta pero da el pego...

...me los tengo hecho de peores :))

...con el jabón mojado nadie sospechará el drama por el que pasamos ja, ja, ja, ja!!

Y la prueba de la luz.... (click para ampliar) .....

.... listo, en mi casa hay dos espuertas de jabón a la colofonía -menudo placer bañarse con ese montón de gente haciendo ruido :)) seco y listo para vuestras amistades.

Bien, resuelto el misterio del jabón lechoso, se nos quedó un último experimento en la recámara: el famoso jabón líquido para lavar la ropa.

Éste de aquí abajo es un jabón blando.

Lo tenía preparado, el día de autos, para andar más ligeros con las elaboraciones, pero charlamos y nos reímos tanto que al final no hubo caso.

Como alguna de vosotras me ha pedido que le devolviera la parte proporcional del precio del cursito porque no llegamos a éste y a mí me pesa mucho, pero mucho, mi pasado polako y de devolver pasta ni hablar...aquí os va la receta y la elaboración del jabón líquido para lavar que es muy similar a la de los geles y champús...de hecho este precioso jabón verde está hecho en exclusiva con aceite de oliva virgen extra sin usar y sosa potásica y se podría usar lo mismo para lavar ropa como para el culito de un bebé...o de una chica guapa ;)

Los jabones de sosa potásica son la base de los jabones líquidos porque le aportan mucha transparencia y suavidad al detergente. Además, las grasas saponificadas con hidróxido potásico tienen la virtud de eliminar la tensión de las fibras textiles -especialmente las de lana de obeja oveja- por lo que los jabones hechos con ese álcali son especialmente indicados para lavar ropa.

El sistema de saponificación es el mismo que cuando se usa sosa cáustica pero usando los números de saponificación de KOH para cada una de las grasas que tenga la mezcla.

Es mentira que sea lo mismo désolé!! hacer jabón con sosa potásica es un coñazo de primera. Sorprendentemente la mezcla de sosa y grasa no se endurece ni de coña por más que le deis con la batidora y venga, venga y venga...ahora...basta que te vayas al tigre, a agarrar el teléfono o que te des la vuelta a encenderte un trujas y cuando vuelves está duro como una piedra y como hayas dejado la batidora dentro no la sacas ni con cortafríos. Es el mismo efecto que el del autobús en invierno: estás hecho un gil en la parada...pasando frío como un condenado y el bus sin aparecer.....pero, anda!! enciéndete un cigarrito...verás lo que tarda en llegar!!!

Una vez hecho queda de pegajoso/gelatinoso como se intuye en las fotos y no se puede ni cortar, ni dispersar con la batidora...nada!! está vivo y se defiende...probadlo y vereis.

Y la verdad es que la cosa es un problema porque al no poderse rallar, ni desmenuzar, es difícil que se pueda echar a la lavadora con resultados potables.

La solución es disolverlo en agua -aprox. dos partes de agua por una de jabón- y usarlo líquido.

La manera más fácil de disolverlo en agua es cocerlo a fuego lento....le puedes ayudar metiéndole el brazo de la batidora pero si es de plático te sugiero que no te vayas al palique telefónico y te la dejes dentro de la olla porque te pasará lo que a mí: anoche tenía una bonita batidora barata para hacer jaboncito y una amiga en BCN, hoy sigo teniendo a mi amiga -eso creo- pero en lugar de bracete, mi batidora tiene muñoncete ;)

Pues puse la masa verde a cocer como una hora a fuego lentito....le metí mano de batidora y la dejé una noche entera reposando. Por la mañana estaba casi disuelta. No se pudo disolver más porque tenía poco agua y se saturó de jabón....un poco más y otro hervor y listo queda así.....



...agüita pura chicas....jabón líquido puro, ya se podría usar así aunque dicen los cañones que hay que espesarlo un poco para que quede más molón...en fin, antes de espesarlo le medí el ph al jabón líquido .....



joder con la puta gota....cuando no va al pantalón de verano y a andar de lado., a las gafás o a la cámara!!!..por qué se joden tanto los grifos con la edad??? ...niñas!! por encima de doce, no apto para culitos delicados, ni para ropa con mucho color...hay que neutralizarlo con ácido tartárico, cítrico o bórico o si lo vas a espesar, el mismo espesante te hace el servicio.

Hay muchos espesantes que se pueden usar. Como en mi libro el que venía era el borato sódico pues ese he usado. La cosa tiene cierto cálculo pero para haceros el cuento corto: la fórmula es una cucharada de moka de borato en un poco de agua -medio vaso- y al caldero; lo mueves con la batidora y si te gusta como espesa, bien y si no otra y así hasta que te deleite.

Dos cosas a tener en cuenta. Uno, el borato sigue espesando después de terminar de batir, así que ojo. Dos, hay que hacerlo con el jabón frío porque en caliente no te enteras del espesado y casi seguro que te hartes de echarle y saques una piedra.

Para que os hagáis una idea, para dos litros de jabón he empleado dos cucharitas de borato con este resultado....



.....el ph había bajado hasta dar un jabón neutro total....vean, vean...



.... y el resultado....tachán!!!



Lo suyo sería dejarlo una semana en un sitio oscuro y fresco para que reposara y ganara transparencia pero como a la ropa del orquito se la pela el tema esta tarde he hecho una coladita. Para cinco kilos de ropa ha gastado dos cacitos de jabón como el del vídeo. Ha hecho poca espuma -la misma que un jabón industrial- y la ropa ha quedado bien: lo rojo, rojo y lo amarillo, morado....qué no joder!!...que ha salido muy bien :))

Aunque estoy hecho migas y mi jeje mañana me lo va a notar en cuanto me eche a dormir encima de la mesa, todavía me faltan cosas prometidas: las recetas lo primero.

El jabón de grasa reciclada ya sabéis hacerlo: cualquier cantidad de grasa y la sosa que le toca según las tablas que os di. Si la grasa es mezclada se usa el núemro de saponificación de la que más sosa necesite y se deja reposar el jabón hasta que se estabilice en un ph de 11 a 12. Si en tres meses no lo has conseguido mejor tira el jabón y la próxima vez echas mejor la cuenta.

El jabón para las manos de coco, sebo y palma que hicimos llevaba partes iguales de cada grasa. El coco da espuma y reseca la piel. La palma endurece el jabón y evita que se disuelva mucho en el agua. El sebo aporta glicerina y da espuma consistente. Un tercio de palma es poco y el jabón será blandito y durará poco. Más adelante vais probando diferentes proporciones de cada grasa hasta que deis con vuestra fórmula. Se saponifica como de costumbre echando la cuenta de la sosa en función de la cantidad que uséis de cada grasita.

El agua a usar es aprox. seis partes por cada cuatro de grasa -en peso- en todas las recetas salvo en la del jabón transparente que como sale mal no importa lo que le eches, ja, ja, ja, ja, ja!! :))

El jabón hidratante llevaba: 600 gr. de aceite de coco, 750 gr. de aceite de palma, 400 gr. de aceite de almendras, 150 gr. de manteca de cerdo, 100 gr, de cera de abejas alimentaria. Se calcula la sosa a usar y se saponifica como de costumbre.

Mientras tanto se prepara una solución sobresaturada de agua y cloruro sódico -sal común. Cuando el jabón está terminado se le añade el agua salada -para esa cantidad de jabón un par de liros de salmuera serán suficientes. Se mezcla el agua con el jabón, dándole vueltas con un cucharón, y se deja reposar, al menos, doce horas.

Se saca el agua y se escurre y enjuaga el jabón. Se hace trozos el pan de jabón y se pone en una olla al baño de maría con un poco de agua hasta que se funda. Cuando está, se le añade -para esas cantidades de grasa- 50 gr. de vitamina E pura y listo.

Acordaos de que para especializar el jabón lo hicimos tres partes. A una le añadimos lanolina y aceite de jojoba para usarlo como acondicionador de cabello -aprox. un dos por ciento en peso de cada cosa. Otra la hicimos también con un dos por ciento de aloe vera, para usarla para el cuerpo y, finalmente, a la tercera le pusimos un dos por ciento de colágeno soluble para que nos estirara la piel a los mayores ;)

Y el famoso jabón transparente, si se hace bien, se hace así: 250 gr. de ácido esteárico, 500 gr. de aceite de coco y 200 gr. de aceite de ricino. En una olla al baño maría se pone la estarina y se funde con el aceite de coco....cuando está se añade el ricino.

Antes de toda esta operación se calcula la sosa para esos aceites y se disuelve en 100 cc. de agua. Ojo, porque la cantidad de sosa para ese poco de agua va a hacer subir la temperatura de la mezcla hasta casi 90º C. Siempre la sosa sobre el agua y no al contrario.

Se deja enfríar la sosa+agua y cuando está a unos 60º C se añade a la mezcla de aceites. Veréis que cada gota de sosa que caiga al aceite hara un puntito blanco de jabón y hace un efecto como de hervir -no pasa nada...es la bomba, mola mazo!!

Cuando has echado toda la sosa le añades 600 gr. de alcohol etílico y le metes la batidora hasta que obtengas un líquido transparente y muy acuoso. Ya lo tienes....pero es necesario usar aclarantes para evitar que el jabón se enturbie.

Usamos 200 gr. de azúcar blanco, 400 gr. de glicerina y 100 cc. de agua. Se mezcla todo con la batidora y se calienta en el microondas hasta que se haya disuelto todo el azúcar. Cuando está se añade al caldero con la grasa+sosa+alcohol y se trabaja un poco con la batidora.

Es importante que si vas a tardar en hacer la solución de azúcar+glicerina+agua tapes la olla de la grasa para evitar que se evapore el alcohol. La peña lo que hace -es un coñazo, aviso- es pesar la olla de la grasa justo después de añadir el alcohol y otra vez justo antes de añadir el azúcar+etc. y calcular el alcohol que se ha evaporado para añadirlo...en fin!!

Pues cuando lo tienes lo viertes en los moldes y lo pones a enfríar. Cuanto más deprisa se enfríe menos probabilidades tienes de que la transparencia se vaya al carajo.

Listo, pues así queda la cosa. Ya os he dicho que tengo jaboncito casi transpa para dar y tomar así que a ver si para cuando venga mp nos podemos juntar a reírnos. Para que veais que no os tengo miedo estoy dispuesto a poner de nuevo la factoría a vuestro servicio para rematar la cosa ;) no!!! es broma, ja, ja, ja, ja, ja!! Por supuesto la cosa no va para C que en cuanto esté visible tiene a su disposición, no voy a decir mi cuerpito :)))) pero casi.

Buf! qué espanto de tiempo escribir este post -esta parte de texto ya no es para nadie, si quieres apaga el pc aquí, porque la cosa es un delirio propio ... y el puto plan de negocio aparcado .... la percha, necesitaba la percha!!!....pues resulta que anoche me dio el keo una amiga sobre una vaina que le estaba pasando, bien fuerte .... bueno más que fuerte, lo que pasa es que esas vainas son un coñazo ... supongo que el marrón de coco le vendrá en unas semanas/meses, espero poder estar cerca.

Hay que reconocerle a las pibas que son valientes, joder...mucho más que los tíos ... bueno mucho más que yo ... nunca he encontrado un tía que sea más cobarde; creo que me puse el nick para ahuyentar a la bicha.

Me lo explicaba y tenía -yo- una sensación agridulce -más dulce que agria, a fuer de ser sincero, pero es que soy muy egoista: me estoy quitando, conste- tan agridulce como el oremus que me estaba despachando -por motivos digestivos- ...... miraba y miraba el fondo de la copa mientras hablaba con ella y me pareció ver el anillo de Mórdor y también me pareció que yo era Sméagol, a punto de matar por el placer de tenerlo y convertirme en Gollum para siempre.

Cuando pude tranquilizarme -puaf!! el corazón se me salía por el cuello de la camisa- me di cuenta de que no era un anillo, en realidad era mi arracada de la suerte y que no hacía falta matar por ella porque la tengo y la uso. De hecho mi jefe me pregunta muchos días que por qué cojones llevo siempre un pendiente pinchado en la corbata: ¡infeliz!

morita, merde!! moi, je suis fier d'être avec toi, bonne chance, tu est une femme courageuse!!

14 comentarios:

  1. Aquí el señor break, dicen que lo bueno, si breve, dos veces bueno :-). Estuvo muy chulo pasar por allí, y ponerle cara, abrazo y sonrisa a tanta gente, por fin! (bueno, a tí también, pero menos. Además, te veía borroso, entre el ir y el venir de cazuelas y minipimers). Sin noticias del saco serrrano, avisaré.
    En el post he descubierto, entre otras muchas cosas, que los ninios, cuando crecen, te piden martini con aceituna, mezclado-no-agitado. Que risa!

    PD.: Lo siento, no puedo evitarlo, por humanidad, edita "oVeja" :D

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. eso me pasa por atildado, si hubiera puesto simplemente "lana" hubiera quedado tan ricamente y me hubiera evitado tu tirón de orejas :)) abrazos

    ResponderEliminar
  3. Ja,ja,ja aqui una guarrosa. Me encanta la idea de repetir y arreglar mi metedura de pata que, eso si, huele a orujo que es una delicia. También suena apetecible aprender a hacer jabón-liquido que estropea las batidoras pero limpia mucho,muchísimo.
    Gracias por todo y besos.

    ResponderEliminar
  4. Me quito el sombrero..
    Chapeaux!!!!
    Gracias,
    IDania

    ResponderEliminar
  5. Vaig passar-ho de collons... Amb el sabó -molt!- el menjar -qué bien comimos!- i sobretot la companyia...un placer veros las caras y daros abrazos..

    Ah! i les passejades... -sabía, lo sabía que había "otro" Madrid!- qué gustazo!

    Estaría collunut repetir amb sabó líquid...como percha, pas mal!! me mando otra gauchada en cuanto avises?

    Por lo pronto la próxima en Polònia09/05 en Bonsfocs... ;), no?

    Gracias por todo a tod@s!!

    I molts petons.

    ResponderEliminar
  6. Está claro que te acabas de encaramar a al nº1 del (inexistente) ranking de maestro del jabón en la web.
    Qué arte, por Dios.
    Saludetes,
    Mar.

    ResponderEliminar
  7. nada mariapilar....en cuanto vengas por madrid -además de hacerte emperatriz de lavapies, con permiso de la titular ;) y con una mañana libre rematamos la faena...también doy clases a domicilio así que si te cuesta venir a la city me doy un rulito por gabachilandia y hacemos el bussines de la química recreativa, beso, hasta pronto

    ResponderEliminar
  8. hola idania....anímate con el jabón es muy fácil y agradecido, te diría que más que el pan: no se pone duro y dura más, bss, hasta cuando quieras

    ResponderEliminar
  9. oh! carmen eso de maestro, viniendo de ti, me sonroja...siempre es un placer tenerte en casa y compartir mesa y charla, un beso, nos vemos

    ResponderEliminar
  10. bueno querida m ya me gustaría juntar de nuevo a toda la peña pero me temo que no podría soportar de nuevo veros marchar :)) haremos los jabones líquidos aquí o en los fuegos de mò ¿piensas ir el día 9? sabes que como antigua alumna tienes descuento en la matrícula y aprobado seguro ;) fue un placer tenerte en casa, un beso muy fuerte, hasta pronto

    ResponderEliminar
  11. bueno mar...gracias...eres mi manchega favorita ¿cuántas veces habrás hecho tú jabón en el patio de tu casa? una de las pibas que vino, manchega de pro, como tú- ha reunido a las viejas del lugar -con gran escepticismo del alumnado- para enseñales a hacer jabón a la manera fina....saldrán a tomatazos, verás...un besito y hasta cuando quieras

    ResponderEliminar
  12. Eres un virtuoso del jabón como antes del pan. En la aventura panificadora te he seguido con placer y "cierto" éxito pero esto del jabón no me atrae tanto. Como hija de droguero de pueblo que soy, me he pasado la infancia viendo despachar "preparados para hacer jabón" para n litros o kilos, según se tratara de aprovechar aceites usados o sebos procedentes de las matanzas caseras.Mi padre encargó a la imprenta unas hojas con la fórmula y la metían en el paquete junto con los cartuchitos de sosa, talco y champú en polvo(por aquello del olor). En los últimos años ya hacía tambien preparados para jabón de lavadora. He visto el resultado y parecía Ariel, Skip o similar.
    Aunque el jabón es lo mío seguiré paseándome por tu blog, lo cual es siempre un placer. Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.