lunes, 2 de octubre de 2006

Literatura y guindillas en vinagre

libros de fachas y chiles para encurtir

Estoy recolectando estas guindillitas de chile para hacerme un bote de ellas en vinagre al estilo de Tarzile aunque parece ser que la receta proviene de este tío -atención no confundir con un carota de igual apellido pero con nombre diferente que pulula por los foros de cocina- lo cual me hace desconfiar un poco porque el fulano hace cada cosa rara que no sé qué deciros -una vez le vi hacer una especie de tortilla italiana (fritatta creo que se llama) que, lo contaba muy bien, pero que por sus ingredientes debía ser incomestible y el día de la cocina española fue memorable-
A lo que iba, los chiles son de semillas de unos que compré frescos el año pasado en Barbate (Cádiz) engarzados como un bonito collar y han resultado de una productividad espectacular. Incluso estoy todavía esperando por otros antillanos -piment antillais le llaman en Francia y ají chombo le dicen en Panamá- que también he puesto de semillas de otros comprados y que si llegan a madurar antes de los fríos os fotografiaré para que veáis: son magníficos para el cebiche.
Este blog de Tarzile, es muy bueno, uno de los mejores que conozco y además la tía (canadiense) es súper simpa muy recomendable; si no sabes francés y hay algo que te interese dímelo.
El libro que se ve por detrás de la foto es Haciendo de República, una recopilación de artículos periodísticos de Julio Camba. Este año en homenaje a los 75 años de la II República me estoy leyendo bastantes cosas sobre el asunto, incluso me hice con el de Isabelo Herreros El cocinero de Azaña. Ocio y gastronomía en la República y que por cierto es bastante malo, ejemplo de que cualquiera con una hemeroteca, una colección de revistas ilustradas y cuatro anécdotas es capaz de rescribir o inventar la historia, pero vaya además el libro es bastante flojo.
Camba fue un vividor y facha gallego que anduvo por Madrid desde comienzos del siglo XX hasta 1962 que se murió -desde 1949 vivia en una habitación del Palace así que mal no le fue al andoba-. De él es La casa de Lúculo obrita cumbre de la literatura gastronómica española, muy recomendable y que te hace reír mucho. Hay que reconocer que los gallegos, fachas o no, tienen bastante coña.
Éste de la foto va de artículos de prensa inéditos o publicados en ABC poniendo a parir a la República, los republicanos, los militares y políticos rojos, etc.; está pésimamente editado ¡vaya que es una chapuza editorial! mal las fechas, mal el orden, mal los temas y eso que la edición estuvo al cargo de la Sra. Luca de Tena -la gran vaina oiga- en una recopilación de artículos de prensa esos fallos se la cargan porque te saca fuera de contexto en cuanto te encuentras el primero mal clasificado o sin fecha.
En fin cuando haga el pote de guindillas en vinagre os pondre la afoto.

1 comentario:

  1. Sobre Jaime Olivier decir que los sábado a las 7 de la tarde emiten sus programas de cocina en Localia. Nuenca le había visto en acción y la verdad es que es interesante ; )

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.