sábado, 10 de febrero de 2007

pan de alforfón

todos los panes me salen con la misma forma y es que me compré una cesta en un chino y ahí los educo a todos
me empieza a cansar el sabor a masa madre, tengo que probar otras fórmulas
Nuevo pan. Ya llevaba mucho tiempo sin probar nuevas combinaciones. Tengo el armario de la cocina lleno de medias bolsas de harinas variadas. Ésta, en concreto -alforfón-, la usé hace unos meses para fabricar unos magníficos blinis con kefir y caviar.
Y este pan, pues es bastante sencillo:
  • 50% de harina de trigo
  • 50% de harina de trigo sarraceno
  • 20% (sobre el peso de las harinas) de masa madre líquida
  • sal
  • agua hasta que resulte una masa interesante

Se amasa todo unos diez minutos y se deja levar en una artesa -o similar- sus buenas diez horas, en mi caso un día, y al horno a 200ºC unos 25 minutos por la parte buena y otros cinco con el culo hacia arriba.

Ya me empieza a salir el famoso sabor anuezado, je!

La cosa de esta harina, y de otras similares -maíz y centeno principalmente- es que no se pueden panificar con levadura hay que meterles caña con la madre de todas las masas. Eso implica que las temperaturas y el tiempo son fundamentales. El invierno, por muy cálido que sea no perdona a nadie. Pero, por contra, no se pone duro -el pan ... dommage- en varios días casi que tienes pan para la semana a poco que seas cuidadoso/a.

Salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.