sábado, 22 de marzo de 2008

boquerones en vinagre ¡¡por fin!!

puntiyo: ¿eres tío o tía?

Ha tenido que pasar mucho tiempo para que me volviera a atrever a darle a mi tapa favorita; tanto es así (de favorita) que me prodigo a menudo por bares bastante poco recomendables (ideológicamente hablando) como FIDE en Madrid sólo por poder probarlos y evitarme los reiterados fracasos. Diría que desde 1996 no he vuelto a hacerlos y entre el 95 y el 96 pude intentarlo unas 15 o 20 veces (todas mal), fracasos reiterados: casi siempre boquerones desechos, bien de sabor pero absolutamente hechos una pasta, ¡lamentable!

Hace unos días, a través de puntiyo que, a su vez, se lo pintó a su pescadera, me animé a darle una nueva oportunidad al señor bocarte con la novedad del hielo en el agua para enjuagar a los susodichos; ¡bingo! así era. Un poco duros pero ese es el camino; ahora tengo que probar tiempos y concentraciones de vinagre pero: ¡¡fide, facha, ríndete!!

En lo básico se hacen así: boquerones limpios y bien lavados hasta que el agua salga bien limpia; a mí me los limpiaron en la pescadería y los congelé sobre la marcha (los tuve 20 días en el frigi) cuando los descongelé les di un par de aguas y los dejé la tarde entera remojados con un montón de cubitos de hielo (esto es lo definitorio de esta receta); vinagre (yo he usado vinagre cristal kosher que es un poco más fuerte que el habitual), dos cuharadas soperas de sal y unas doce horas otra vez a la nevera; escurridos y ajo, perejil (de mi huerto) y aceite de oliva.

¡¡¡buenísimos!!!

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.