lunes, 31 de marzo de 2008

Zamburiñas en salsa de jerez

El otro día estuve dando una vuelta por el centro a comprar algunos artilugios de encuadernación que estaba necesitando. Dejé el coche aparcado en la plaza de Tudescos y terminé en el súper de El Corte Inglés de Callao para canjear el tique de aparcamiento.

Para que te lo cambien tienes que comprar, creo, unos 20 euro y te ahorras el euro y medio que te cobra el tío del aparcamiento.

Yo me pillé: unos filetes, vino, patatas fritas y otras fruslerías, boquerones para vinagre (visto el éxito de la nueva receta) y estas zamburiñas; total: 96 euracos del ala, dos bolsas hasta arriba acarreadas por la Gran Vía hasta Tudescos, y el aparcamiento, mira tú por donde, es el único de la zona que no está concertado con el Corte; como diría mi chaval ¡genial!

las conchas les habían llegado esa mañana pero no estaban muy frescas

Nunca había cocinado las zamburiñas y comerlas: las había probado alguna vez en conserva y quizá en empanada pero no tenía un gran recuerdo. Esta vez las llevé por curiosidad y por precio -a 9 euro el kilo, para la cena del fin de semana no me pareció un exceso.

Estuve dando un par de vueltas por libros e Internet a ver como hacerlas y al final me decidí por guisarlas con una salsa de Jerez y pocas complicaciones. No salieron malas pero se me fue un poco la mano con el espesante.

Las hice así:

  • un kilo de zamburiñas
  • una cebolla pequeña
  • un par de dientes de ajo
  • perejil
  • pimienta y cilantro molidos
  • un vaso pequeño de fino
  • maicena
  • agua
  • harina para rebozar

Se abren las conchas y se les saca el bicho; es fácil despegarlas y sale casi entero. Se pasan los bichos por harina y se fríen en aceite no muy caliente (ojo salta!!).

Se hace un sofrito con la cebolla, el ajo y el perejil se pasa por un chino y se vierte en una cazuela con las zamburiñas y el vino. Se añade agua con un poco de maicena, la pimienta, el cilantro y se cocinan unos 15 minutos. Reposar hasta templar la olla y a comer. Yo las serví con un poco de arroz basmati

la salsa me quedó espesa y la foto desenfocada Muy licas

Bss

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.