domingo, 18 de mayo de 2008

Pruebas para pan de escanda

El fin de semana que viene tengo que hacer algunos productos de panadería para una buena amiga (intercambio de simpatía lo hemos denominado).

Iba a cometer la imprudencia –la cometo muy a menudo- de innovar justo el día de la fiesta, pero al final, este finde, he sacado un poco de tiempo para probar esta masa madre liofilizada ¡al loro: de agricultura biológica! no se ve el sellito “AB” en la foto pero lo tiene.
la masa madre tiene también levadura, según dice la etiqueta: extraída de remolacha ¿?Me agencié lo que se ve en el Ecocentro de Madrid, que se pasan los tíos (tías en este caso) pueblos y pueblos con los precios ……. en este caso el producto mola bastante porque se trata de harina integral de escanda orgánica y además molida a la piedra.

No sé muy bien qué resultados finales tiene la molienda sobre la harina pero debe ser la gran vaina porque todas la recetas más güays que tengo mandan usar ese tipo de harina. A ver, sí sé que la molienda con piedra provoca mucho menos calor pero no sé si me daría cuenta en el pan de que ésta está molida así o asao.

salió muy bien para vosotros que os gustan los panes foráneos, yo soy más de harina blanquitaBueno pues con estos aparatajes me dispuse a hacer el pan que sigue lleva: 400 gr. de harina blanca de fuerza, 100 gr. de harina de escanda (espelta) integral, media cucharada sopera de sal, 25 gr. de masa madre liofilizada y unos 450 cc. de agua templada. Amasar y dejar reposar 30 minutos, formar los panes (el pan en este caso) y dejar subir dos horas. Hornear a 220ºC unos 35 minutos con vapor dentro del horno.

ese es mi banneton alargado, lo compré en un chino y después le puse la funda de lino, en la foto siguiente se aprecia mejorEl resultado es visualmente espectacular, para mi gusto subió demasiado, quizá tenga levadura de más el sobrecito de marras. La miga sale compacta pero sin llegar a rústica y tiene un sabor muy pronunciado a escanda, y eso que sólo lleva 100 gr., que precisamente es lo que tiene lo caro que suele resultar bien, claro que con buena pe bien de jota ¿no?


me gusta la miga más firme el siguiente que haga lo dejaré reposar cinco horas al fríoEl pan que voy a hacer para C. (aunque tengo la íntima creencia de que te sienta mejor la K.) lo dejaré pasar frío por la noche y lo hornearé por la mañana.

Mañana probaré el brioche de kéfir para dejar completo el affaire.

espero que a C le guste este tipo de panPor cierto, el otro día me preguntaron que porqué hacía los panes con esa forma y quedé en que lo contestaría por aquí: nosotros somos pobres y mi hijo tiene la desgracia de tener que comer bocatas de pan casero (esta semana de escanda, la que viene de centeno a la otra candeal, en fin un sacrificio) porque no tenemos pasta para comprar pan Bimbo; pues bien si hago el pan así puedo sacar rebanadas casi iguales durante toda la vida del pan y si lo hago redondo come bocatas grandes en el centro de la semana y pasa gusa los lunes y los viernes ja, ja, ja, ja!!!

aunque entiendo que a ti te gusten más los panes redonditos, es cierto que en la foto dan mejor.

bss

6 comentarios:

  1. ¡Como molan tus panes ecológicos! Hay que volver a las raíces... pero menudos precios le ponen a la vuelta ; )

    Ayer domingo pasé el día en un caserío de Gipuzkoa en que hacen pan ecológico. Aprendí una técnica nueva de amasado(La aprendieron en el sur de Francia. Toman pequeñas porciones de la masa y la tiran violentamente contra la artesa, consiguiendo trasmitir energía a la masa). Además de hacer pan (en el horno de leña antiguo que tienen) me llvé a casa harina de agricultura ecológica molida en su molino de piedra y un trozo de su masa madre... a ver qué sale ^_^

    ResponderEliminar
  2. Joé, que lujazo de pan, parece que ya lo estoy oliendo; creo que apuntaré la receta pero no la voy a hacer todavía ;-)
    Estoy haciendo una re-masa madre (no es mexicana, sino la segunda) y le estoy echando harina integral de escanda: ya estoy entendiendo porqué la usáis tanto los panaderos caseros, huele a… otra cosa. Por cierto, yo he empezado a hacer chapatas por la misma razón de forma: tengo la misma hambre todos los días de la semana, jeje.

    ResponderEliminar
  3. Yo este verano voy a intentar que me "tomen de aprendiza" en una panadería de un amigo de mi padre, aunque no sé quien va a salir más espantado:
    ellos de tener una polizonta entorpeciendo por todos lados o servidora al ver en qué ha degenerado la panadería tradicional...miedito me da!

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, yo he empezado a hacer chapatas por la misma razón de forma: tengo la misma hambre todos los días de la semana, jeje
    a veces el porqué de las cosas tiene caminos muy sencillos :-)

    creo que apuntaré la receta pero no la voy a hacer todavía ;-)

    espero estar a la altura de las expectativas (al menos de las visuales)

    ResponderEliminar
  5. hola mar: yo intenté hacer un curso de panadería en la escuela de F. Tejero que es un santón de la panadería aquí (tipo kaiser o lepard) y sólo te puedes matricular si tienes menos de 45 años y estás en paro; cursos del inem pero ni pagando te admiten y con más de 45 anatema, bss

    ResponderEliminar
  6. Hola Audaciosus! Que tal!

    Bueno entre Ibán y tu se hace imposible no perder el miedo a crear masa madre..., de momento, sigo con la levadura química, pero ya no aguanto más. A ver si este finde encuentro harina de centeno y me quito también el corsé...

    Un beso!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.