martes, 20 de mayo de 2008

Space invaders

Las señoras hormiguitas, se han levantado con mucha hambre y sed de su inviernito, aquí en la foto se están regodeando en las semillas de las chirivías que me tengo que comer en los cociditos de este invierno.

están por todas partes, son invasoras espacialesY no contentas con eso, se han traído a la fiesta a sus coleguis los pulgones, para que les inviten a copas, y estos guarretes se han puesto a tener niños en mis judías verdes ......

con este tipo de insecticidas tan suaves lo mejor es iniciar cuanto antes los tratamientosy en mis coles, que, aunque no son gran cosa, las he cuidado desde pequeñas y me las quiero papear como Saturno se papea a sus hijos.

esta col es una superviviente del inviernoY por si fuera poco, como siempre que hay fiesta de bichos, aparecen los trips que en vez de vender ídem para que todo el mundo la pase bien, se dedican a hacer tunelitos en mis guisantes.

la foto es muy afortunada si te fijas se puede ver el trip dentro de la hoja

Y yo, señoras hormiguitas, tengo algunas plantitas, muy queridas por mis amigos, que cuidar hasta el próximo otoño y no puedo permitir que invitéis a todos vuestros coleguitas a mi huerto por lo que voy a tener que ........

nadie se cree que yo no fuma maría (ni tabaco)

.... fabricar algunos venenos para cargarme a vuestros amiguetes de más de cuatro patas y además lo voy a poner aquí para aviso a navegantes.


Esto que se ve aquí no es ni cervecita, ni pis, es dinamita pa los pollos o una manera ecológica, en lo básico, de cargarse a los bichitos sin ponerte tu morao de pesticidas sistémicos, del Carrefour o del Leroy Merlin, cuando te metes los tomates para el body.la fabricación me resultó mucho más fácil de lo que pensaba Es jabón de potasa o jabón negro o jabón mou (blando, suave) que le dicen los franceses que además de tener un dorado precioso cumple una segunda función de librarme de parte de mis excedentes de aceite de fritanga usado.

Ya llevo tiempo haciendo jabón pero todavía no tiene una visualidad muy clara como para ponerlo aquí y además estoy perfeccionando el proceso de fabricación...en plata... es que no me sale siempre igual porque no apunto la receta y como lo hago tan de tarde en tarde pues se me olvida :)) aunque también he de decir que gracias a algunos procesos de refinado que aprendí en un viaje a Marsella hace ya algún tiempo, hay, en Madrid, algunos bajos en perfecto estado de revista gracias a mi jabón de tocador perfumado con canela (ummm!!! bajos con aroma a torrijas el sueño de cualquier gourmand o gourmande).

tengo muchas ganas de probar el jabón con ropa, he leído que tiene un resultado espectacular Este es de los primeros jabones que se inventaron lo homínidos. Si os acordáis de la peli La joven de la perla (Scarlett...nunca podré olvidarte!!) es el jabón blando y dorado que usaba la criada de la perla para hacer la colada en un caldero de cobre.

Yo sin ser tan mayor como Vermeer, me acuerdo, siendo cani, de oír hablar a personas mayores sobre el jabón y la lejía que hacían con ceniza cuando vivían en el pueblo. Y es que, el hidróxido potásico se obtenía -y se obtiene si te pones a ello- pasando agua a través de cenizas blancas de lumbre de madera. Ahora es más fácil ir a la calle Desengaño a comprar la sosa potásica, pero si algún día siguen apretando con las hipotecas una alternativa para ir con las camisas blancas puede ser hacerte tú mismo tu sosa.

Además el jabón de potasa, como bien sabía la jefa de Scarlett Johansson, es mucho mejor que el de sosa para lavar los textiles y no tiene ni punto de comparación con los jabones comerciales a base de fosfatos (los detergentes habituales para lavar a máquina) que además de ser una m. que no quitan ni una mancha de grasa son muy poco biodegradables.

la leche, como ves, es asturianaPues además de todas esas maravillas, también, es un magnífico insecticida para el huerto; es inocuo para personas y animales (hasta cuatro patas) y está permitido en los decretos de agricultura ecológica. Es eficaz para lo más habitual: araña roja, pulgones y trip.

Como todas las cosas se vende preparado y a precio de oro por unos hippies con mucho morro que hacen cosas de agricultura ecológica en su casa, le ponen bio al nombre y te cobran multiplicado por 37. Alguien debería poner orden en la movida ecológica porque se pasan varios pueblos con los precios y las calidades.

La fabricación no es para niños, pero tampoco es un prodigio de la industria química; aquí la voy a poner aproximada y de memoria para que os hagáis una idea pero si alguien quiere saber más me lo dice y vemos qué.

Para llenar de jabón un cartón de leche como el de la foto se necesitan unos 500 gr. de aceite de oliva usado (que es algo más de medio litro), 100 gr. de sosa potásica (no sódica, potásica), medio litro de agua y un vaso de vino de alcohol de farmacia.

Todos estos asuntos de la sosa tienen su aquel por lo que hay que estar bien preparados de guantes, gafas protectoras, papel de periódico, cuerdas para atar a niños y/o a gatitos/perritos para que no estén por medio y sobre todo mucha, mucha, mucha, precaución.

La manera de hacerlo es así:

  • en una jarra con el agua se echa la sosa poco a poco (a cucharadas con una cuchara siempre seca) y se remueve hasta que se haya disuelto completamente (esta reacción provoca calor y gases por lo que no estés muy encima)
  • preparas cacharros para hacer un baño maría (en todo el proceso está prohibido el aluminio) mejor si es al vapor y pones el aceite a calentar, lo más colado que puedas para evitar los trozos de calamar que pueda tener
  • cuando el aceite está templado (lo puedes templar en el micro para ahorrar tiempo) le viertes poco a poco la sosa disuelta y meneas con un palo para revolver bien
  • una vez incorporada toda la sosa, le echas el alcohol; la misión del alcohol es emulsionar la grasa (que haga espuma) para acelerar la reacción de saponificación y no es imprescindible aunque si no lo haces a lo mejor te pegas toda la tarde meneando el palo; con el calor del baño maría la espuma sube como cuando hierve la leche con lo que no puedes perder de vista el conjunto, cuando suba retiras del fuego el baño (atención a la inercia térmica del baño de la señora maría) y cuando baje lo vuelves a poner
  • el truco es hacer todo el tema del meneado con una batidora eléctrica con la cuchilla de cortar (con la que harías un puré de verduras no con las varillas) y con tiento porque como te pases de meneo quemas el motor de la batidora
  • si la cosa va bien en unos 25 minutos deberías tener el jabón el jabón listo; vas a notar que está listo cuando tenga una textura parecida a la de una leche condensada muy espesa o una mayonesa de frasco o así y además el espesado se produce de manera súbita en una vuelta de palo está casi líquido y dos después puedes dejarlo [el palo] vertical en el jabón
  • con las cantidades que he puesto y la evaporación te debe salir cerca del litro de jabón, así que con una espátula de plástico llenas el brick y lo dejas reposando y resguardado del frío (una nevera de campo es un magnífico lugar) por unos cinco o seis días y ya se puede usar

Se usa disolviendo 40 gr. de jabón en un litro de agua y después rebajado al 1%, es decir un litro de jabón con agua en 100 litros de agua. La aplicación es sencilla simplemente a un spray y se pulveriza bien toda la planta, sobre todo en el envés de las hojas.

El producto tiene la virtualidad de que también es fungicida (contra los hongos de las plantas) y, además, se puede mezclar con otros productos para incrementar el poder insecticida, por ejemplo con nicotina que, aunque de un tiempo a esta parte está prohibida en la agricultura biológica por motivos ideológicos, es un poderoso producto para matar bichitos.....tarde o temprano les da cáncer de pulmón ja, ja, ja, ja!!!

El coste total de la operación es de unos 3 euro (sin contar las horas de trabajo del titulado superior que ejecutó la receta, que uno tiene estudios) con los tres euros sacas como un kilo de jabón, o sea: para preparar 25 litros de solución comercial de jabón negro insecticida que a su vez puedes diluir en 100 litros de agua, o sea, de nuevo, para preparar 2.500 lt. de insecticida.

El precio que te cobra el hippie por 250 ml. (cuarto de litro) de "oleatbio" en un frasco donde el inteligente pone que se trata de sales potásicas de ácidos grasos (o sea, 3, jabón de potasa) es 6 euracos.

bss

17 comentarios:

  1. Vaya, qué hijos de peich los bichitos...
    Esto nos viene vien, porque vamos a empezar un huerto urbano en el balcón (quesque tenemos un balcón muy largo en la nueva casa)...así que me lo guardo y se lo paso a mi compañera, que es la hortana :)

    ResponderEliminar
  2. Bueno! yo hasta ahora combatía el pulgón y la araña -de momento hormigas no tengo- con mistol y agua y funciona muy bien. Será cuestion de ponerse con la sosa y el aceite para hacerselo uno mismo,la verdad que es un engorro ir almacenando el aceite viejo hasta llevarlo a la planta recicladora (la tengo bastante lejos), y si después funciona sin dañar, pm no? Y justo ayer una compañera nos pasaba una receta similar a esta para hacer un jabón líquido con el que lava la ropa en la lavadora y esta muy contenta. A ver... pan, jabón, conservas... no tendrás idea de como hacer yogures sin yogurtera?

    Me gusta pasearme por aqui!

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Eres tan autosuficiente que asustas.. jeje ^_^
    Sobre el control de los superprecios de las cosas bio etc estoy contigo ¡Hay cosas que son un escándalo de caras!

    ResponderEliminar
  4. Para Martolina: mi suegra hacía los yogures al sol, con la olla expres encima de una chapa de onduline. Como no siempre puede llegarte el sol a casa, pon 1/2 dedín de agua caliente en la olla, una cesta de cocer al vapor y 1 litro de leche mezclado con 2 cuchs. de yogur natural repartido en los vasitos que te molen, cierra la olla, métela en el horno un poco tibio y en 2 o 3 horitas (o hasta que se cuajen, ya lo irás viendo) los tienes hechos y para chuparse los dedos. Comprobado. Besos

    ResponderEliminar
  5. Muy buenas!!
    Pedazo de post, Audaciosus. Mil gracias por la información.
    En casa mi madre lleva años haciendo jabón con los restos de aceite de la cocina, aunque no por ecologismo, sino porque es el mejor para lavar y quitar las manchas. Pero ahora igual con lo de la sosa potásica se anima a "diversificar" la producción ;-)

    Un saludo y un 10.

    ResponderEliminar
  6. Chulísimo, especialmente al ver las decorativas plantitas que le cuidas a tus amigos. Qué lindas, sus flores femeninas!

    Sigo detrás del tema piedra de hornear, pocos avances, mi contacto pasa de mi "like eating sheet". En el mientras tanto, encontré un post yanki o australiano de una bakergirl que había comprado estupendas piedras en su garden center... No se, es una piedra refractaria, igual un vivero de estos tochos con cosas de barbacoa...

    ResponderEliminar
  7. hola guxete: yo la piedra de hornear sí sé donde se vende, lo que pasa es que es mucho caro (tipo 120 euro) mandarla traer, buscaba alguna opción comercial aquí encontré repuestos de refractarios de hornos de pizza pero aparte de ser muy caros son muy tochos de grosor y no interesan para cocer sólo un pan, te gastas medio barril de petroleo para calentar la piedra...yo hasta que me trajeron la mía me apañaba con azulejos vueltos del reves, aunque bien, bien no te sabría decir cuanto aluminio me he metido para el body... :((

    ResponderEliminar
  8. bon dia martolina: jo faig el yogur dormint amb el; sensa coña oi!! llet, yogur i al calorcet del cos...petòs, juan

    ResponderEliminar
  9. Jodel, ke rapidesss. El otro día en un comentario en el blog de SanIban en el que pedías informeishion sobre piedras, te comentaba que ando detrás de una. Tengo localizada la opción de http://www.3-2-1-pizza.eu pero la de pan, con envío y blablabla se pone casi en 80 €, y me parece un atraco a mano armada como el que comentabas de los hippies por un trozo de arcilla cocida. Tonses, opciones, un amigo ceramista (solo tenía una con acceso a material y se piró a Jerez); una piedra de las que usan en restaurantes para la carne a la idem puede valer, y estoy intentando que un amigo me ponga en contacto con el mayorista del sector, a ver en cuanto se ponen, te lo decía por si te interesa una. Y la que te proponía ahora era buscar tochos refractarios de barbacoa, alguno podría servir perfectamente, y no deberían llevar metales pesados en la composición. Hala, perdón por el chorreo, otro día te comento a ver si hacemos un grupo de madrileños pa copmprar harina guena a un molino o algo asín

    ResponderEliminar
  10. jajaja.., es decir que la cosa cuaja a partir de 37 durante 6-8 horas? No sé, no sé yo tengo un dormir algo inquieto y seguro que la lío...¿donde te lo metes?

    Petonets

    ResponderEliminar
  11. Lacaro, tomo nota de tu propuesta tambien, muchas gracias!,

    ResponderEliminar
  12. bueno 37 o más, depende de lo que hagas además del yogur.... ;)

    ResponderEliminar
  13. guxete: seguro cuenta conmigo para el tema de la harina y la piedra si nos sale bien de precio, saludetes

    ResponderEliminar
  14. jajajaja lo tendré en cuenta, no vaya a amanecer con un queso curado a mi lado...

    t'ho juro que ho provo!

    ResponderEliminar
  15. dons, feras be!! jo tambè et juro que surt, ptòs

    ResponderEliminar
  16. Bon dia Audaciosus!

    Te lo juré:

    - Esterilicé un frasco de 250 ml.

    - Lo llené con 200 ml. de leche a temperatura ambiente.

    - Añadí y mezclé 2 cucharadas de postre “generosas” de yogur griego.

    - Cerré el frasco y lo envolví en una franela.

    - Nos metimos en la cama e intenté tenerlo bien cerquita (incómodo). Yo a 36 con algo.

    - Hemos dormido juntos 7 horas.

    Esta mañana he desayunado algo tipo Dan-up, pero más líquido. Casi nada ácido.

    Algo falla en las proporciones,o en la fuente de calor o en el tiempo, o en todo junto, supongo.

    ¿Me orientas un poco más?

    (Igual en casa, mucha "conya" con el tema...)

    Petons

    ResponderEliminar
  17. bon dia noia: escríbeme a mi nombre de guerra en yahoo punto es, bs

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.