viernes, 23 de enero de 2009

El mejor kougelhopf del mundo para mi amiga C

El otro día estaba en el ruedo de una plaza de toros -no recuerdo muy bien si era el toreador o el toreado- y un aficionado entusiasta, desde el centro del tendido siete, me tiró este kilo y medio de harina Allinson...lo tenía ahí guardado esperando los gusanitos habituales de mi alhacena, cuando de repente me acordé que sería una buena cosa para cumplimentar a una chica guapa con la que tenía cita esa tarde.

Le di varias vueltas al asunto, ella es una panadera y cocinera consumada y laureada, no podía aparecer con cualquier cosa y además era portador de regalos de otra gente por lo que un fallo mío hubiera dado al traste con la fama de todos.

Después de varias cavilaciones me decidí por un kougelhopf -en francés- o gugelhopf -en alemán- que es un bollo tipo panettone, parece ser, muy típico del centro de Europa. En Francia se hace muy habitualmente en Alsacia y el nombre proviene de capucha -cullaca, en latín- y levadura -hupf, en alemán- (Wikipedia dixit).

Se hace en unos moldes especiales de barro esmaltado que le dan una forma de ondas. No tengo de eso, lo intenté comprar de aluminio fundido pero me resultaba muy carete -unos 60 €- y no pude resistirme a éste molde gringo, de la misma marca, el mismo tamaño, el mismo material, diferente dibujo y 40 € más barato. La vida trae estas cosas.

El kougelhopf -bollo a partir de ahora porque me resulta súper difícil el kougel..ese-es, por tanto, un poco heterodoxo en la forma y también en el acabado. Lo explico mejor más abajo.

La receta está sacada de Le Petrin, pero las hay a dar con un mazo en Internet y en todos los idiomas. Las cantidades son para hacer dos buenos bollos.

Primero se prepara una masa de arranque con 100 gr. de harina, dos cucharadas pequeñas de levadura seca y un poco de agua. Le puse unos 80 cc.

Se hace la bola y se pone a reposar en un bol grande al calorcito y tapada con medio kilo de harina y un papel de aluminio. Se deja reposar una hora.

Mientras tanto se remojan un puñado de pasas, la receta original decía que en ron, en agua templada. El agua del remojo sirve para refrescar la masa madre con resultados espectaculares.

Cuando ésta la masa se le añaden el resto de ingredientes: 300 cc de leche templada -en mi caso kéfir, gracias chica fina- 2 huevos, 100 gr. de azúcar, una pizca de sal y se amasa todo muy bien: la bola del arrancante, los 500 gr de harina que la tapaban y 100 gr. más de harina que le vas añadiendo poco a poco según amasas.

La harina ésta de la plaza de toros es muy bebedora y le tuve que añadir un poco más de kéfir -como 50 cc. más. Cuando lo tienes bien amasado vas añadiendo 125 gr. de mantequilla muy blanda y removida y las pasas hasta hacer una pasta uniforme. Queda una masa muy correosa pero manejable. Se deja reposar unos quince minutos.

Mientras tanto, si no lo has hecho ya, se prepara el molde. Como tiene tantos recovecos es necesario ser muy generoso con la mantequilla para no llevarse sorpresitas desagradables al desmoldar....me parece que para los moldes de silicona no hace falta ¿?

Yo metí el molde en el congelador y después lo pinté con mantequilla fundida con el resultado que se ve en la foto de abajo.

Se prepara la masa haciendo estirados y pliegues hasta que te canses -7 en mi caso- y la partes en dos; con estas cantidades te saldrán dos bolas de unos 700 gr. Cada porción se bolea muy bien con cuidado de que quede bien soldada por la parte baja y con los dedos se le hace un agujero en el centro. Si la rosquilla queda más o menos regular -de forma- la cosa va bien....si la haces mal el bollo subirá más por unos sitios que por otros y la cagarás.

Cuando la tengas lista la pones en el molde con las soldaduras de la masa hacia arriba y la aprietas bien. Es importante el apretar la masa para meterla por todos los dibujitos....este molde gringo está lleno de estrellitas y le iría mejor una masa más líquida para sacar los relieves bien.

Se hornea entre 35 y 45 minutos a 180 ºC en horno precalentado y a partir de los veinte se le pone un papel de aluminio por encima para que no se le queme mucho el culete. Si usas piedra sácala porque se te retostará mucho la parte alta de la coronita. Yo la hornee 35 minutos directamente en la rejilla del horno y salió lo que se ve en las fotos.

Debería haber desbordado un poco más pero tenía poco tiempo para llegar a mi cita. Creo que salió bastante razonable de formas y colores ;)

Aunque las estrellitas de la parte alta no sacaron ningún relieve :(

Y después el acabado....el más habitual es simplemente azúcar glas....también se puede untar con mantequilla fundida y después con azúcar. Así va mejor porque el bollo se seca muy deprisa.

Yo le di lustre con un sirope de azúcar y agua de azahar que se seca rápido y protege un poco a la masa de la pérdida de humedad. Queda bastante molón.

Después llegó la cita....no puedo dar opinión de cómo estaba el bollito porque mi partner no me invitó, pero a cambio me regaló este pancito rico y blanco -yo creo que no hace falta decir quién es C, el pan tiene su firma- un trozo de empanada de zamburiñas y harina de maíz para hacer experimentos.

Fue una tarde agradabilísima...hablamos de todo y más .... y sobre todo de la suerte que estábamos teniendo con nuestros amigos bloggers, nosotros incluidos :))

En fin, para repetir con más tiempo. Un beso fuerte C.

Salud

13 comentarios:

  1. Es chulo haber estado en la cita a través de la harina del bollo, me gusta... Y es perfecta para los brioches y similares.

    Yo he hecho un par de veces el kugelfragel este, petándolo de almendras laminadas por fuera, y queda molón también

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta absolumente impresionante.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  3. Oye, paisanín a medias....
    Cómo te las gastas!!! Qué pinta tiene ese kugelfragel... kugelkopft.. bueno, mi alemán y yo estamos peleados... sólo llevo estudiándolo año y medio. En fin, que ese dulce está perfecto.
    Besicos,
    IDania
    http://elaromadeidania.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Siento inmiscuirme en una cita por Dios que atrevimiento jaja pero no puedo por menos que aplaudir ambos regalos... besos.

    ResponderEliminar
  5. El kugelfragel está muy bueno. Ha sido un éxito total. Invitarte? pero no me habías dicho que habías dejado uno en casa? jajaja. Ha sido un tiempo compartido muy agradable.:)

    Gusete, has estado presente de muchas maneras y a través de varias harinas :))) gracias.

    Raquel, atreverse está muy bien. :))) Gracias

    besos

    ResponderEliminar
  6. ya te lo ha dicho carmen y no te lo voy a repetir....lástima de partido de fútbol suspendido...te echamos a faltar....te debo una invitación a comer así que esa será la próxima, carmen ya ha dado el sí, quizá un cocido y sujetas tú la fuente :))

    ResponderEliminar
  7. hola querida, a lo mejor podrías hacer tú una intentona sin gluten....me temo que el mío iba hasta arriba, bss

    ResponderEliminar
  8. hola guapa, bienvenida de nuevo por aquí, celebro que te guste el aspecto del bollo....es mi hijo tu paisano no yo...pero ya sabes lo de los primos y el me arrimo ;) bss

    ResponderEliminar
  9. señora: usted nunca estorba en cuanto vengas por aquí -anímate con niños y marido y nos corremos una buena todos- o yo por allí, te hago uno igual y te lo cambio por una empanada de morcilla y pera de las tuyas, bss

    ResponderEliminar
  10. carmen querida: el bollo que se quedó en casa se lo regalé sin estrenar, con la mitad de tu excelente pan -que, según dijeron, está mejor que el que hago yo ¡guarrazas! aunque tienen razón- a las gorronas habituales que me tienen al niño en acogida temporal este finde para que me pueda ir al cine y no lo he podido probar -me pasa a menudo- si te queda un trozo guárdamelo :)) bss

    ResponderEliminar
  11. y esa repeticón no podría ser en Barcelona? y probamos la empanada y el kugelhopf (por cierto tengo una variante que te encantaria).
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Madre mia!!! que suerte tiene C para que le regales este kougelhopf...me ha encantado!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.