viernes, 13 de febrero de 2009

Acontecimiento inesperado ¿Fácil o difícil?

Este post, va de las cosas fáciles y de las difíciles ...... es un poco largo -difícil- y al final dice cosas molonas de jabón y de más cosas -fácil- me dan muchas venadas, ésta es una .... ,)

Fácil: esta semana le expliqué un rollo médico al ser de la ciénaga que me hace de jefa y me di un rulo por BCN para saludar a una amiga que, aunque tenemos relación fluida vía correo, hacía tiempo que no veía.

Difícil: bueno, la realidad del caso es que tenía que ver a un fulano que me habían recomendado, pero como mi amiga no podía -por algún extraño motivo- salir de noche más que cierto día de la semana, tuve que hacer coincidir la cita con el man, alrededor de la de mi coleguita.

Difícil: la cosa fue harto ídem porque este tío tiene colas kilométricas, pero como otro colega mío le engrasa habitualmente -fácil- me consiguió un hueco justo al día siguiente de mi cita amigable.

Difícil: en cuanto el orco se enteró de que iba a BCN, me encasquetó la wii para que otro colega de allí se la pirateara y además -fácil- me salió un encarguito para hacer jabón a domicilio con posibilidades de continuidad :))

Difícil: así que lo que se presentaba como un par de días güays, se me convirtió en una especie de laberinto de electrónica, química recreativa y reuniones.

Fácil: la cosa empezó bien, al de Spanair no se le olvidó revisar los alerones y, aunque salimos con veinte minutos de retraso, se plantó encima del delta del Ebro en quince minutos justos de avión desde el despegue. Tardó más tiempo en dar la vuelta a BCN por el interior, que en llegar de MAD al delta. Llegué con cinco minutos de retraso. Menudo timo los aviones.

Difícil: comprar sosa cáustica y potásica en BCN. Como mi amiga, la de las clases particulares, es poco avezada en materia de química de primero de bachiller y le vendían cosas, y a precios, increíbles le dije que yo la compraría, porque en la plaza de España, cerca de donde me suelo quedar a dormir, hay una tienda de vainas de laboratorio.

Ja, ja, me las prometía yo muy felices -buenas -buenas -¿tienen productos químicos? -sí :))) nos dedicamos a eso (1-0) -pues déme un kilo de sosa sódica y otro de potásica, si puede ser en perlas en lugar de en escamas, mejor -¿qué más te da? (cómo me jode que me cambien el usted antes que yo!!) -es que no tengo báscula buena y en perlas lo dosifico mejor -pero joder si es lo mismo -lo tiene en perlas o no?? :(( si no démelo como le rote -¿¿?? -que me da igual!!(1-1, los xabas, cuando te pones, no se enteran de nada) se va el man y vuelve -sólo las tengo en lentejas para reactivo -que me la sopla, que las quiero para hacer jabón (1-2, ojos de estupefacción de él) éste es tonto (yo, por dentro) -¿las quieres entonces? -sí venga démelas ¿cuánto es? -a veeeer...... un momento .... (el man en la pantalla del pc) pues son 63€ (2-2, yo debía estar un poco trastornado del viaje y no me daba cuenta del polvo que me estaba echando) -¿le puedo pagar con tarjeta? -no lo siento, no tenemos -pero yo sí (2-3) ¿puedo pagar con tarjeta o me puede decir donde hay un 4B? (la cosa se estaba poniendo salada) -no sé, sólo sé donde está La Caixa (3-3, menudo gilipoyas!! me estaba tocando los bajos bien tocados) -oye tronco!! (3-4, le apeé el tratamiento) o te estás equivocando en los precios o me estás timando ¿cómo es la vaina? -¿cómo que te estoy timando? es lo que vale la sosa –pues yo la compro en Madrid muy habitualmente y vale unos tres euro el kilo –en Madrid?? dónde en Madrid?? –pues en casa Riesgo, en la calle Desengaño, donde las putas (3-5, su compañera de mostrador empezaba a pedir la hora al árbitro con grandes aspavientos) –pues aquí vale eso, si quieres te enseño el albarán de Panrea [mayorista de productos químicos] (3-6, gol en propia meta de los polacos...con ese tanteador ya no iba a meter la pierna en ninguna jugada) –no hace falta me fío de ti ,) –y, además si quieres sosa para hacer jabón lo mejor es que vayas a un chino –joder y esto qué es?? (3-7, Abel le quiso dar minutos a un chavalín de la cantera y le hizo otro gol al panoli...se lo puso en bandeja) .....-venga prepáramelo en un paquete bien sujeto, que voy de viaje, busco un 4B y vuelvo.... (ni miré a ver si el último tiro también fue a gol :)) con ese resultado la calificación final es: fácil!!

Difícil: llegar desde allí hasta el Guinardò vestido de madrileño; el primer día que estoy en BCN sudo como un condenado, siempre me equivoco de vestuario ... nunca me acuerdo de que allí hay playa.

Fácil: comerse el pollo asado que me preparó mi alumna de jabón...hay que reconocerle que, aunque el jabón todavía no lo domina muy bien, el asado lo borda....juega con ventaja porque tiene un horno de gas...estaba riquísimo!!

Difícil: a juzgar por la cara que ponía el man, piratear la wii, con software, por el agujero del Zelda; me fui de allí pensando cómo le iba a decir al orco que su amiguete de BCN se había fundido su wii.

Fácil: hacer un par de jabones de repertorio y dejar contenta a la peña sobre las posibilidades de reutilización del aceite de su fritanga; para cerrar definitivamente el trato de clases particulares con continuidad :)) estamos a la espera de un tema de pelas ,) yo quiero cobrar como los grandes, pero mi jefa tiene pintadas unas rayas en la pared y dice que tanto llegas, tanto cobras, y que así es la vaina allí y que si no puerta! ....no sé cómo terminará la cosa porque no levanto mucho más de 150 cm. ....veremos.

Difícil: negociar con la baska del Boadas el precio de una ronda de martinis y gintònics; el pesao del camata que nos tocó, insistía en que eran 55 euro y le dije que se fuera a mamarla –el jefe me dijo, después, que llevaba sólo quince días trabajando allí y que no sabía tratar bien a los clientes je, je, je; intervino, el mencionado jefe, y nos dijo que nos haría un descuento y que eran 42 euro; entre mi amiga y yo teníamos 32 y le ofrecí 30, el man dijo que lo bajaba a 40 y le ofrecí –para hacerme el listo- los 32 que llevábamos .... mientras tanto el tercer camarero desde la otra punta de la barra decía: déjale, si la última vez que vino hizo lo mismo!! –se le olvidó decir que la última vez que estuvimos allí fue la primera semana de noviembre del año pasado y que, además de pedir descuento, le hicimos que le diera a beber angostura a mi chica de la cuchara con la que le bate los combinados de todo el bar, le debimos dejar huella!! menos mal que mi amiga, como todas las polacas y polacos, más lista que yo, se dio un rulo rápido a un cajero –esos cutres no admiten tarjetas- y vino con pasta ... la cosa quedó en 40 y amigos, lo cual, teniendo en cuenta que teníamos un martini más que en la ronda de noviembre y entonces fueron 42 euro puede considerarse un resultado óptimo ,) el camata tenía buena memoria, pero yo también.

Fácil: montar un diseño experimental para demostrar, a través de hechos positivos, que el champán, a diferencia del cava, no da resaca ni ardor de estómago y agenciarse una botella en la misma plaza de Catalunya.

Difícil: pagar la botella con tarjeta de crédito en el súper de El Corte Inglés e identificarse con el carné de identidad de mi hijo; llevaba años queriéndolo hacer y esa tarde estaba especialmente guerrillero; -me puede enseñar el carné, por favor?? –sí por supuesto, tenga! –muchas gracias (0-1, la piba, como yo me imaginaba, ni miró la papela) ...sale el recibo me lo da, mira otra vez la tarjeta y dice: -oiga me parece que el nombre que salía en el carné era bastante más corto que éste de la tarjeta (1-1, mi nombre más los apellidos no le tiene miedo a ningún de todos los santos, pero el pobre orquito tiene un nombre tan corto como un apóstol y unos apellidos como el pito del manneken pis; increíble para una tía que lleva toda la tarde pasando cosas por la cinta) –por favor me enseña el carné otra vez (2-1, con dos cojones, otra piba se hubiera cortado pero ésta erre que erre) –sí naturalmente, tenga –vale muchas gracias (podría haber empatado, pero el árbitro no pitó ese penal por haberme tirado y además me sacó, otra vez, tarjeta...otra vez será)

Fácil: bajar desde el centro hasta el Pueblo Nuevo en teki y encontrame con el beso furtivo más bonito y elegante que me han dado en la vida ..... descojonarnos con el pelas, intentar pagarle con un billete de dos pesetas de la República, convencerle de que nos habíamos equivocado y de que el billete valía más que la carrera y de que hacía el tonto si no se lo quedaba, ja, ja, ja, ja estuvo cojonudo ¡¡!!

Difícil: mantener fría una botella de champán sin tener ni nevera, ni hielo hasta que llegáramos a la playa después de cenar; menos mal que nos acordamos de cómo hacían las abuelas con la masa madre cuando tampoco tenían neveras....si íbamos dejando la botella en todos los baretos a los que nos metiéramos .... llegaría súper fría a la playa.

Fácil: cenar, charlar, decir picardías y bajarnos, muy despacio, una botellita de espumoso gabacho como primera fase del experimento sobre la superioridad de estos sobre los cavas ... terminar, buscar un bareto próximo al resto –PuertoUrraco Sisters- que fuera adecuado a nuestra personalidad ... hacernos amigos de la peña –dos músicos del estilo de Estopa en amateur, una camarera tirada encima de la barra del bar [verídico] y dormida, una italiana de doce años –Iovanna- un man que hablaba del PP, un camarero patibulario y otro tío como una cuba ... era –parecía que iba a ser- un martes ignoto de febrero, el día más tonto del año quizá, todo vacío ....los músicos nos hicieron hasta una copla mientras mi chica bailaba y yo les contaba chistes de catalanes al borracho y al patibulario .... sensacional jam session.

Difícil: intentar que te abran la puerta del PuertoUrraco, después de haber salido, para recuperar el bolso de la chica –no sé cuántas veces se lo dejo en cualquier parte .... yo también perdí una medalla de la Orden de Lenin con la que había sido condecorado esa misma noche, ¡qué desastre! aunque no olvidé la botella que nos guardaban los patibularios y asimilados- porrazos, patadas en una puerta de hierro ..... los vecinos: ¿qué cojones pasa?... fatal ... lo recuperamos pero a costa de bajas.

Fácil: pasear por las tapias del cementerio del Pueblo Nuevo a la luz de la luna llena –segunda noche de luna, im-pre-sio-nan-te camaradas- charlando en voz baja y al oído –para no despertar a nadie- cosas molonas; sin embargo, no fue aceptada mi propuesta de saltar y bebernos el champú sobre una lápida ... en lo básico, no nos pusimos de acuerdo sobré a qué culito le iba tocar pasar más frío ,) y además desestimamos, también, lo de la playa.

Difícil: joder!! conseguir entrar en el puto hotel Trip Apolo a las cuatro y media y total porque no nos –no me- acordaba del número de la habitación ..... al portiere di notte no le parecieron convincentes mis argumentos sobre que estaba en la sexta planta, que se veían las chimeneas de la fábrica de la luz, la torre del teleférico de Drassanes y que se vería el amanecer en un momento, en lo cual y en terminar un experimento sobre el comportamiento del champán en el cuerpo humano y sus ventajas sobre el mismo brebaje fabricado en Catalunya, estábamos muy interesados; supongo que no ayudó mucho que llevara –yo- la botella sobre el hombro como si fuera un macero de las Cortes....carné de identidad .... camine sobre esa línea recta .... tóquese la nariz con la punta de los dedos y con los ojos cerrados...coño!! casi me quita puntos ..... ¡por fin! la 626

Fácil, muy fácil: no sé muy bien cómo explicar esto .... fue todo tan susurrante!! tan bonito!! el champán estaba tan bueno!! –la botella parecía no acabarse nunca, Taittinger, una magnífica compra- contar sueños de los que ya no nos acordamos –dime si hay alguna cosa que te conté y que ahora debería saber?? dime tú de las cosas que te acuerdas y te contaré las que te faltan!!- le ofrecí a la tía que se casara conmigo, como no quiso le dije que le daría mil quinientos euro al mes –netos- y casa d’abuten en Madrid, más pan rico, zumo de naranja, besitos, comiditas y confidencias en el oído forever –de eso sí se acordaba la guarraza días después, sólo de los euros, polakona!!- risas, de nuevo, al oído ..... un amanecer magnético y apropiado –por nosotros- de colores que sólo allí se ven; hay que reconocer que BCN supera a MAD en muchas cosas, una ésta; lamentables olvidos en casa de mi jefa del jabón: la cámara de fotos, los ... en fin..., los calcetines limpios del día siguiente; risa, mucha risa ..... joder hacía tanto tiempo que no me reía!!

Difícil, muy difícil o imposible: marcharse a las ocho y media a la puta cita con el amigo de mi amigo –ni fui, ni llamé- y contestar, cuando llegué a Madrid, el correo electrónico que me mandó mi tronk –no lo reproduzco por ser de textos demasiado explícitos- .... llegar a las once a la cita que tenía con mi jefa del jabón, a menos cuarto le mande un sms que decía: problemas imprevistos me retienen en la torre del teleférico de drassanes –le puse una referencia geográfica para fijarle la mente en algo, después me confesó que había pensado que estaba atascado en la cabina del teleférico, tengo fama de extravagante en la ciudad- nos vemos en el bilbao a las 2 para comer, bss .....entonces mi amiga levanta la cabeza del regazo y me dice: o sea que ahora resulta que soy un problema imprevisto??? hostia qué metedura de pata!! menos mal que, si Díos existe, si no fueron mis viejos, me dio una fluidez verbal bastante aparente y rápidamente –fácil- lo cambié por: acontecimiento inesperado me retiene [sigue el resto del sms citado] –te parece mejor así?? sí, mucho mejor!! [las tías son iguales en cualquier sitio, tiempo o a cualquier edad]

Difícil: aguantar los embates de la doncella que tenía que limpiar la habitación a las doce –tienen que salir de la habitación!!! –no queremos!! [a grandes voces] –pues les van a cobrar otra noche de hotel!! –nos da igual, no tenemos más dinero!! [a grandes voces] ..... puf!! hubo que salir, pagar, tomar café ..... menos mal que llegué a otra cita que tenía a la una en la Rambla .... pasé por delante del Boadas haciéndome el longuis .....

La tarde de jabones con mi jefa fue penosa; estaba hecho unos zorros, y además un poco pressé porque tenía más cosas que hacer antes de que saliera el tren, con todo y con eso hice alguna maravilla química que les dejó contentos –son de letras- pero me dejé en la chistera alguna de las recetas que les tenía preparadas, así que ahora se las devuelvo, con mis disculpas ..... no soy de ese tipo de profes que se desentienden de la vaina ..... querida, estoy fuertemente comprometido con la política de izquierdas y con el jabón, así que aquí va lo que no hice cuando me tocaba ......

Fácil: jabón de Alepo –un poco trucho, eso sí. Alepo es la ciudad de los pistachos y además la cuna del primer jabón fabricado del que se tienen noticias. El sistema de fabricación es muy similar al jabón de las abuelas. De hecho la fórmula se distribuyó por el Mediterráneo y recaló en muchos sitios. En Marsella conservaron una parte –la cocción- y transformaron otra –los aceites- y en la península hicimos lo propio –cambiamos la cocción y algún aceite.

El sistema de fabricación original es cocer aceite de oliva, con sosa, durante días al sol; cuando la cosa va bien se le añade aceite de bayas de laurel –acciones beneficiosas variadas sobre la salud. Es un jabón de los denominados grasos, es decir que sólo se saponifica la base del jabón –el aceite de oliva- y posteriormente se añade un sobreaceite a la traza –el jabón terminado- que queda dentro de la masa del jabón y se reparte sobre el cuerpo al lavarte.

Como los sirios no echan muchas cuentas de la sosa que usan es necesario dejar el jabón madurando durante meses, a veces hasta nueve, para que pierda el exceso de alcalinidad. A medida que el jabón va envejeciendo se vuelve cada vez más amarronado.

El problema que tenemos en Europa es que no existe, ni se puede conseguir, el aceite de bayas de laurel ..... lo más, lo más, aceite de esencia de hojas a un precio increíble el ml.

La solución para nosotros es añadir laurel molido fino, tipo canela molida, que le da un aire a lo que es en realidad este jabón. Tiene un color similar al de Alepo envejecido, porque joven es muy verde, y se vuelve más pardo con el tiempo. El que se ve en las fotos está recién hecho, por dentro es verdoso del laurel y por fuera marrón .... cuando pasen un par de semanas se irá haciendo más pardo en el interior.

No puedo dar la receta muy exacta porque mi jefa no me deja. En lo sustantivo, lleva aceite de oliva virgen extra –caducado- del cual estoy bien surtido por mis amigas –las gorronas habituales- que son excedentarias en este producto, sosa cáustica y laurel molido.

Más simple imposible. Se cuece el aceite y la sosa batiéndolo constantemente. Cuando aparece la traza –el jabón se espesa en segundos y de líquido se convierte en casi sólido- se añade el laurel, se pone en moldes –para que el reciclaje sea completo, mejor tetrabricks usados- se deja secar veinticuatro horas, se corta y deja madurar, al menos, un mes antes de usarlo .... vale para todo el cuerpo.

Difícil: jabón transparente ....auténtico jabón transparente con una receta de 1895 –pág.: 297. Los jabones transparentes eran y son el culmen del lujo en el mundo de los jabones y si ya te los haces en casa, ni te explico. Esta misma tarde he contentado a dos tías con pedazos bien humildes de este jabón. Oye!! más contentas que unas Pascuas.

Básicamente con cualquier jabón de buena calidad se puede hacer jabón transparente. Los jaboneros tramposos y mentiders –no es mi caso- lo hacen con barras de jabón de glicerina que venden hechas. Lo funden, le ponen un poco de azafrán o colorante de paella y listo.

No, no, no, queridas, no. No es así como hacemos el jabón transparente los que tenemos un compromiso luterano con la verdad bien entendida. No.

Hace años, lo que se hacía era disolver un jabón blanco, bien hecho, en alcohol etílico y hervirlo. El alcohol sólo disuelve el jabón puro y deja todas las impurezas, que se separan del jabón mediante decantación. El problema de este sistema es que cada pastilla te cuesta un congo -no es que las que he hecho sean baratas- porque el alcohol vale una pasta. La solución es cocer el jabón dentro de un alambique y recuperar los vapores etílicos –qué ricos- en un serpentín, licuarlos y devolverlos a la marmita ..... yo tengo esas vainas de mi época de destilador de alcoholes ilegales, pero es un coñazo.

Más modernamente, en concreto hace ciento catorce años, la cosa cambió un poco y se pusieron de moda otras maneras de hacer jabón transpa. Hay tres maneras: con alcohol y glicerina, sin alcohol y con glicerina y con alcohol y sin glicerina.

Como soy de Madrid, y como tal un poco tonto, lo he hecho con la primera fórmula. No es fácil.

Por un lado lleva estearina, aceite de coco, de ricino y alcohol. Algún listo, una vez tradujo castor oil por aceite de castor y se quedó tan pancho. Castor en inglés significa ricino o ruedecilla, así que cuando veáis en algún libro el índice de saponificación del aceite de castor, o en alguna receta que aparece el aceite de castor, el fulano quiere decir, aunque no lo sepa, aceite de ricino.

Se saponifica con sosa cáustica.

Por otro lado lleva glicerina, azúcar –sí, azúcar joder, blanco- y agua.

Cuando los aceites están saponificados ...... son finísimos, según le estás añadiendo la sosa ves cómo se hace el jabón sin darle ni un meneo -se hace a baja temperatura, no más de 50º C.- le añades el resto del mejunje.

Lo que sacas es un líquido ámbar claro con una transparencia increíble. Hay que actuar deprisa porque se solidifica en cuanto se enfría, como la sopa de cocido. Se vierte rápido en los moldes y se deja enfriar una noche.

Éste es el resultado de cerca.

Lamento no dar la receta con precisión, pero me la contó un químico francés que me encontré la otra noche en mi jardín mientras enterraba a un gato que me había cargado. Me lo cargué porque su madre me escarba los puerros de invierno y me hace huir a la tortuga y como no pude cargármela a ella, me cargué al gatito ja, ja, ja, ja, ja!!!

En esas circunstancias, comprenderéis que me encontrara un poco ofuscado, menos por el crimen en sí, que porque me pillara el orco con todo aquel pastelón del puto gato y el fantasma del jabonero y, por tanto, no pude hacerle mucho caso al sr. Moride, sólo me quedé con el aire de la receta. Estaré encantado de ofreceros detalles en breve.

Y poco más. Parece mentira haber llegado al final y que la cosa, finalmente, fuera de jabón, a lo mejor has hecho la gauchada de imprimirte el post e irlo leyendo en el tren o similar .... no te imaginas lo que te quiero por eso!!

¿Sabes cómo fue el final del cuento? No me acuerdo si ahora toca fácil o difícil, pero la cosa es: que fue muy difícil. Le hubiera dado la vuelta al mundo para que el tren fuera hacia arriba en vez de hacia abajo; para acercarme, en lugar de alejarme.

Tardísimo, tuve que cambiar el billete porque no terminaba nada de lo que tenía que hacer –menos mal que una tía solícita, gracias chére D, se encargó de la vaina- un miércoles de febrero, último vagón, último tren, cinco personas, penumbra, aburrimiento, barba de días, en una nube y con la boca abierta, ni la ropa me olía a mí –cojonudo, porque eso hacía tiempo que no me pasaba- así que me tapé con la chupa de milico y, mientras me dormía, me puse a pensar –como el Presidente Obama- las maneras que tenía y las oportunidades que se me abrían para ser mejor persona, mejor ciudadano, mejor padre y mejor hijo .... la leche!!! las cosas que hay que decir para no decir, de verdad, en lo que iba pensando ...... una cosa sí que es cierta: dentro de mi cabeza, suave, escuchaba una canción lenta de los Counting Crows ,)


9 comentarios:

  1. mmmm Delicioso el relato :))) besos

    ResponderEliminar
  2. y el jabón qué te parece querida??? ,)

    ResponderEliminar
  3. Calavera, encantador el post. Claro, te dedicas a dar jabón y a cantar susurrado viviendo dentro de "sin noticias de Gurb", el resultado tiene que ser así de elaborado.

    Le has robado 15 minutos de mi tiempo a Esperanza Aguirre, espero que te sirva de pago a tu esfuerzo literario

    ResponderEliminar
  4. no seas blandengue gusete...es sólo literatura; no pasó nada de eso, lo soñé con unas pastillas que le encontré al orco en la cartera; no sé qué eran pero molan mazo :))

    ResponderEliminar
  5. El jabón? una pasada! aunque hoy tengo mal café que me acaban de robar el móvil, grrrr

    ResponderEliminar
  6. Ay! qué lastima que lo del tren no acabara como en "los Girasoles". Piel de gallina...!

    ...la próxima vez, me llamas, y te enseño un lugar donde venden todos esos productos que necesitas, y además cerquita de Boadas.

    Besazo!

    ResponderEliminar
  7. lástima?? los girasoles?? durmiendo de píe en un granero??? venga ya!!! yo voy con los franceses y desde luego si llego a conseguir darle la vuelta al tren me hubiera bajado mucho antes de llegar a la estepa...quiza el la perthus i prou, ,) un beso, gracias por tu visita amore :))

    ResponderEliminar
  8. Bueno bueno... ya le he dado una primera lectura rapida en la media que se puede pero tengo a buen recaudo el relato y no es por darte jabón;-P la verdad tu facilidad de palabra que no verborrea me deja sin aliento asi que una vez mas me encuentro sin palabras ¿facil o dificil? dificil normalmente jaja bueno para ti no tanto... besos y visto la cotización del post abrumada de antemano me dejas querido:)

    ResponderEliminar
  9. me alegro que te guste raquel; si me vuelvo a tomar las drogas que le dan en el cole a mi hijo, escribo la continuación .))

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.