miércoles, 4 de febrero de 2009

Los suecos, la playa y los bollos

El otro día con la coñita del lutefisk me acordé de un artículo que me envío Bea a cuenta de mis sorpresas los días que pasamos en Tenerife. Aunque ella me lo envío tan puntualmente como había prometido y lo leí ipso facto, no había tenido la oportunidad -por motivos de otras preocupaciones- de darle las gracias: gracias Bea, tía!!

El artículo es de la revista corporativa del sitio donde ella trabaja y no tiene mucha chicha científica....digamos que nada porque no trata de eso, es una referencia costumbrista de los primeros turistas que terminaron por establecerse en la playa de Los Cristianos.

Fíjate lo bien que estamos, desde que el Presidente Aznar nos saco del rincón de la historia y nos puso en el mundo, que ya nos podemos permitir hasta curiosidades costumbristas de hace cincuenta años a cuenta de extranjeros.

Las fotos son de 1957 y 1958 y excuso deciros cómo es ahora ese trozo de playa y ese muelle que se ve al fondo -aunque en honor a la verdad los tres primeros edificios, desde la derecha de la segunda foto, existen todavía.

El artículo cuenta una somera historia de los primeros colonos extranjeros -aparentemente una comunidad terapéutica- que se establecieron en el pueblito de pescadores que era entonces Los Cristianos.

La foto de arriba se la hicieron, en la fuente del pueblo, el primer día que llegaron....las mujeres que hay detrás con los bidones -supongo que de agua- en la cabeza son, o eran, Maria Antonia Martín y Francisca García.

Después de leer el artículo me vino a la memoria el primer viaje de curro que hice a Estocolmo en 1989. Me llamó mucho la atención la cantidad de gente disminuida que había por la calle, en los parques, en los transportes públicos......también es un asunto que me sorprendió estás navidades en Los Cristianos.

Recuerdo que hice ese comentario: me parecía que había mucha gente tocada en Estocolmo, en el grupo de gente que íbamos -casi todos arquitectos- y uno de ellos me contestó que no tenía datos sobre el asunto pero que estaba convencido de que habría un número similar a los de Madrid o Barcelona; el problema es que allí salían a la calle y los veías y en MAD o BCN no, porque no tenían las facilidades de desplazarse por la calle o subirse a un autobús que había en Suecia.

Claro que tenía razón el fulano!! y además los suecos eran y son, hasta donde yo conozco, bastante animosos.

A los menes de las fotos les costó veintiséis horas llegar: cuatro horas en coche hasta el aeropuerto de Estocolmo -Arlanda- de allí a Copenhague, de Copenhague a París, de París a Madrid.....de Madrid a Tenerife en avión de hélices que tardó cinco horas y media y de Los Rodeos a Los Cristianos en coche, cuatro horas y media!!!

Hay que reconocerles que, cojos o no, tenían un par de pelotas, bien gordas, cada uno :))

Supongo que después de leer tamaña hazaña ,) me salió el sueco que todos llevamos dentro -sueca en el caso de las chicas- y me propuse hacer este Kanelbulle -bollo de canela, creo que se traduce- que es muy típico de allí.

Se prepara una masa de brioche con levadura o masa madre y medio kilo de harina -qué gustazo no tener que escribir la receta, pardiez!! y se deja reposar una noche en la nevera o en la calle, si hace frío.

Por la mañana, con la masa todavía fría, se deshincha, se le da forma de bola.......

....y se extiende sobre un papel de horno, lo que se ve en la foto tiene 30x50 cm.

Después se embadurna bien la plancha de masa con mantequilla fundida y se prepara una mezcla con 100 gr. de azúcar moreno -en mi caso mascabado- y una cucharada pequeña de canela y se extiende encima de la mantequilla.

Tenía unas pasas remojadas que no usé para otra cosa y las puse también........

....se enrolla en forma de budin.....

.....así......

.....y se corta en forma de triángulos ......

...mola el relleno ......

..... se dejan reposar un par de horas en un sitio templado y tapados con un trapo.....se pintan con huevo batido -con agua o leche- y al horno a 180º C unos veinte minutos....sale esto que se ve ,) ....click para ampliar en las tres últimas fotos.....

.....vista de conjunto.......

....y primer plano del bollo de canela.....

Animaos que salen de coña, mejor que los de IKEA :))

Bss.

10 comentarios:

  1. Moooolan. Los hago fijo.

    Además, la historia tiene gracia, resulta que el mito de la sueca buenorra no empezó en los 70 en la costa del sol, sino en los 50 en Los Cristianos, y eran suecos buenorros! La vida te da sorpresas...

    ResponderEliminar
  2. Bueeeeeeeeeeeenas!!
    Me encantan esos bollos para el desayuno ¡de un mes, que es el tiempo que estuve repitiendo la receta cada vez que se acababan!
    Aunque he de reconocer que si esa masa la rellenas con perlitas de chocolate (las de Valor o las de Vahiné) también está de muerte.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. La historia es muy curiosa. Los bollos impresionantes! y la hogaza anterior una pasada!! la miga, la corteza. ¡Felicidades!!

    besos

    ResponderEliminar
  4. ete querido....te perdono lo de suecos buenorros y si quieres te borro el comentario para que no salgas retratado, abrazos

    ResponderEliminar
  5. hola milcolores tú, que eres experta en brioches, deberías hacer la prueba y contarnos más, un besos

    ResponderEliminar
  6. hola mar: la recta original es sin nada, sólo azúcar y mantequilla pero, como tú pienso que casi cualquier cosa le iría bien....un beso ¿estás un poco retirada de la circulación, no? a ver cuando nos deleitas con rectas manchegas que las echo a faltar

    ResponderEliminar
  7. bueno carmen espero con fruición tus clases sobre pan del finde, besos

    ResponderEliminar
  8. Sinceramente, no creo que yo te pueda dar clases a ti sobre pan.

    besos

    ResponderEliminar
  9. Hellowws!!... A ver... me conoces..y personalmente....chicha científica yo???... jajajajaj me parto....¿que te esperabas?........La revista es una "frivolité" para leer al sol, sin mas preocupaciones, jajajaj.. además la revista la edito yo!!!!

    En fin, que me estáis fastidiando con tanto Kannelbullar por todas partes, a ver si me voy a tener que poner a practicar yo con estos bollitos...Tengo a una compañera de 65 años ( sueca-finlandesa...que era una de esas suecas cachorras buenorras de los años 70!!)..y que me va a dar la receta de unos autentiquísimos rollitos suecos..... a ver si tengo suerte y los puedo publicar pronto. Un beso para tí, y otro para el "Orco"

    Ahhhh, que se me olvidaba, el jabón...estupendísimo...Las violetas volaron...y las habas las tengo en espera de un buen choricito que está en camino... pero ya te contaré!!!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.