sábado, 21 de febrero de 2009

Pastel de hígado con chutney de manzana

Bueno esta es una receta con pocas complicaciones, apta sólo para quien le guste el hígado porque tiene pocas concesiones a otros sabores.

A mí me gustan mucho los higaditos de pollo pero me aburre hacerlos siempre igual: a la plancha con ajo, perejil, pimienta, guindilla y flambeados con un poco de brandy. También soy perezoso para los guisos, así que así me los como casi en exclusiva.

El otro día leí esta receta en blog francés, allí se llamaba Parfait de foies de volaille et chutney épicé aux pommes, bueno.

Lleva todo esto:
  • 150 gr. de mantequilla muy blanda
  • medio kilo de higaditos de pollo limpios
  • dos dientes de ajo picados
  • media cucharada sopera de tomillo fresco
  • una cucharada de perejil picado fino
  • un chorro de güisqui para flambear
Y se hace así: se limpian bien los higaditos y se ponen a freír un par de minutos en un poco de aceite de oliva; si los quieres freír en mantequilla te queda más gabacho.

Se añade el ajo y el perejil y se deja freír otros dos minutos. Después se calienta un poco el licor se vierte sobre la sartén y se flambea. Yo me estaba despidiendo del alcohol y me quedaban dos dedos de una botella de Ballantines, fue un momento muy emotivo .))

Es aconsejable no tener la campana extractora encendida cuando le pegues fuego al guiso porque puedes formar la de San Quintín, hablando de franceses.

Una vez flambeado, le pones sal y pimienta y lo dejas en la sartén otros dos minutos. Yo lo hice con el fuego apagado porque no me gustan muy hechos.

Se pasa todo por la picadora con la mantequilla blanda y se vierte el puré -tienen que quedar puré, la mantequilla al enfriarse lo aglutina- en un molde forrado de plástico o de papel. Como soy muy listo no lo hice así y para desmoldarlo lo tuve que calentar con lo que se me fundió un poco la parte exterior del pastel.

Se deja una noche reposando en la nevera y se sirve frío. Lo que sale es esto.....

espero que te guste lo hice pensando en ti ,)....que más de cerca es así ......

buena pinta, eh??....el color rosadito le da cierto empaque al asunto ..... la verdad es que para ser casero no le tiene nada que envidiar al comercial ...... (por cierto para más cerca click)

estoy como loco a ver si pasa este finde y llega el martes ¡¡!!...me lo comí con un chutney de manzanas....el chutney es una especie de compota agridulce que se importaron los ingleses de la India y que no es gran cosa pero que para este tipo de platos, los embutidos y algunos quesos va bien. Los franceses prefieren mermeladas...cada loco con su tema.

El chutney lleva: un cebolla pequeña picada fina, un par de manzanas duritas, media cucharada escasa de canela, ídem de jengibre molido, sal, pimienta, dos cucharadas de azúcar moreno y un buen chorro de vinagre de Módena.

Se fríe la cebolla hasta que esté blanda pero sin dorar. Se añaden las manzanas peladas y picadas. Se le da vueltas y se deja hacer unos cinco minutos. Se añaden las especias, la sal y el azúcar se mueve bien y cuando el azúcar esté disuelto se le echa el vinagre.

Se saca la mitad de la sartén y se pasa por la batidora para hacerlo puré que después se añade a lo que haya quedado en la sartén. Se revuelve bien y se deja reposar un par de horas -con el fuego apagado- hasta que se temple.

A un frasco y a la nevera. Se conserva bien hasta un mes.

vista de conjunto las fotos no son muy allá, désolé!!Y este fue el cuento, más fácil imposible.

Bss.

8 comentarios:

  1. A mi los higaditos y los corazones de pollo me encantan. si los compro poco es porque me da algo de repulús limpiarlos, pero por una receta como la tuya no me importa. La combinación con manzana muy acertada.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  2. hola chica, yo con los corazones no puedo, de ningún bicho pero los de pollo me dan una grima especial .... a ver cómo te sale a ti el pastel, un beso, por cierto esto no lleva gluten creo

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta ese pastel y el chutney de manzana, con tu permiso, te lo voy a copiar :))

    besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta todo pero si pensase en como se preparan según que platos seguro que me resistiria a comerlos jajaja...esta receta tuya tiene que estar buena buena, y has acertado de pleno acompañandolo de manzanas...ummmm

    ResponderEliminar
  5. carmen querida: estás en tu casa, yo soy un experto pintor, no sé si habrá algo en el blog original .))

    ResponderEliminar
  6. hola maria josé: i aquest dels higaditos, ja va bé, que si veus un entrepà de gallinejas o de entresijos dels que mengem per aquí et mors .... prova'l...jo al chutney, potser, no li posaria aquestes especias que em saben molt a moruno més que a indi, un petó i gràcies per la visita

    ResponderEliminar
  7. amb mi l'has encertat, Diana, Au.

    Me gustan mucho las vísceras. De hígados prefiero los del pollo por encima de cualquier otro bicho que tenga hígado y del corazón te diré que no como porque no lo puedo considerar una víscera...

    y si encima le puedo llamar parfait de foies...y comérmelo a cucharaditas intercalando otras tantas de chutney... en fín

    Hi trobo a faltar l'ampolla l'Oremus ;)

    Bacio!

    ResponderEliminar
  8. oh martolina!! no putees a este pobre anciano que se despedía de sus dos únicos y últimos dedos de cordial escocés -que como muy define la real academia es aquel líquido que se ha de dar a los enfermos para confortarlos- y puso sus propias vísceraas en esta pira funeraria del pastel, no más oremus, ni vega sicilia, ni gintònics de beefeater en el boadas, que tranquilicen mi atormentado sueño....si no te tuviera en tanta estima te diría lo que pienso, en términos generales sin entrar en mucho detalle, de las polacas graciosas como tú .)) y por supuesto, el corazón no es una víscera yo por ejemplo tengo víceras y no tengo corazón ,)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.