sábado, 9 de septiembre de 2006

Bizcocho de sidra del condado de Hereford (Herefordshire cider cake)

el azúcar moscabado o moscobado le da un aspecto más oscuro al bizcocho
la mierda de la cámara digital se empeñó en enfocar al coche de juancito en lugar de al bizcocho, cualquiera le dice nada al señor LEICA

Mira a mí es que casi todas las cosas de manzana me gustan mucho y estaba leyendo un bonito blog -Baking for Britain, el link está a la dere- y recordé una cosa que me decía mi mujer hace años. Según ella lo de que la cocina inglesa es una merda era un invento de los españoles y de los franceses que estábamos mosqueados con ellos por algo -no voy a decir aquí que según su teoría el motivo de mi mosqueo con esa cocina estaba entre la Armada Invencible, los hechos del cabo de San Vicente y la batalla de Trafalgar ¡¡!!- y que no había más que darse una vuelta por cualquier pueblo de allá para ver las maravillas que hacían con los dulces, las tartas, los escones, las tortitas y los cakes.

Desde entonces no puedo por menos que interesarme cada vez que veo una foto de alguna tarta o pastel con pinta de british y está me pareció sugestiva, casi más por los ingredientes que por otra cosa porqué todas estas vainas no dejan de ser bombas de calorías y de colesterol de difícil digestión hasta para el más pintado. Bueno ya se lo harán.

Esta receta lo bueno que tiene es la sidra. Para hacerla he abierto una botella que hacemos nosotros con unos manzanos que tenemos aquí. A fuer de seros sincero -siempre he preferido ser sincero que franco- no siempre nos sale bien: hay muchos años que destinamos a vinagre entre 50 y 60 botellas de las que quedan a fin de temporada; pero este año estaba fetén y el pastel, en consecuencia ha quedado de cine, tanto es así que mi niñito -que es un asqueroso que no prueba nada de lo que le cocino más allá de barritas de merluza, caldo de cocido y alguna kk de esas características-, anoche se despachó un buen trozo y esta mañana ha hecho lo propio en el desayuno.

Bueno pues esto es así:

Los ingredientes:

  • 125 gr. de azúcar (yo le puse azúcar moscabado -amb b o amb v?- para que le diera un toque exótico, pero de verdad porque se me está quedando como una piedra en el azucarero y me lo quiero quitar de encima :-)
  • 125 gr. de mantequilla blanda
  • 2 huevos batidos (de mi amiga Mari que los cría y me los regala, ya os contaré algún día de esta mujer que es droga dura)
  • 225 gr. de harina para usar sin levadura; es la que usan los ingleses en repostería pero es una mierda total, la próxima vez le pongo una cuchada de levadura como il faut
  • 1 cuchara de moka de bicarbonato
  • 1/2 cucharada de canela o jengibre o nuez moscada (yo le puse canela y me pasé con la cantidad)
  • 200 cc. de buena sidra de Asturies

Y se hace así:

  • calientas el horno a 180ºC
  • te fabricas un molde cuadrado de papel sulfurizado (papel de hornear), para estas cantidades está bien uno de unos 20 cm. de lado por unos 4 de alto; yo lo hice un poco más grande: como de 30 por 20 y el pastel me ha quedado demasiado fino y lo engrasas con lo que tengas más a mano
  • mezclas azúcar y mantequilla y bates hasta que tengas una masa fina y fluida; después le añades los huevos e ídem
  • mezclas harina, bicarbonato y especias y le echas la mitad a la masa que estás batiendo
  • sigues batiendo y cuando te parezca le cascas el resto de la harina
  • viertes todo en el molde de papel y al horno 40 minutos
  • cuando lo saques, si todavía te parece que tiene pocas calorías, espolvoreas azúcar por encima y te lo comes: sin nada como hizo juancito o con un poco de helado de vainilla como hizo su papi

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.