miércoles, 26 de marzo de 2008

Pan rápido con trampa

Este pan lo hago bastante cuando voy apresurado o cuando he sido robado, como es éste el caso.

Como todo el mundo ando bastante apresurado durante todo el día: curro y niño fundamentalmente, pero me salen otras aficiones casi de continuo, como para además ponerme a hacer pan, que encima no me gusta.

En una semana normal suelo cocer los viernes night (pan para el finde) y los domingos ídem (pan para el resto de la semana).

Como otros panaderos de la zona hago el pan, casi en exclusiva, con masa madre ácida, con lo que, como antaño, está tierno/comestible casi toda la semana. De hecho si lo sabes guardar, bien los matices de sabor son mucho más ricos a los días de haber cocido el pan; al menos a mí me gustan más.

Pero lo que pasa es que también suelo recibir visitas interesadas los domingos que me llevan parte (o todo como esta semana) lo que he horneado para las cenas de mi niñito. Entonces, el lunes cena con lo que queda del viernes y el martes le toca a su papi hacer más pan, cosa que también me toca cuando recibo la terrorífica llamada de: esta noche pasamos a haceros una visita, ¿harás pan? ¿¿no??

Para esos casos súper papi siempre tiene un súper truco en la manga que es este pan rústico, más falso que las monedas de 2 euro made in tailand.

Pan rústico (con sabor como los de antes) en tres horas:

le hice el corte central muy pronunciado y se aplastó un poco la masa, mejor así parece más rústico :-)) Para el pan de la foto he usado:

  • 250 gr. de harina blanca
  • una cucharada sopera grande levadura de cerveza
  • una cucharada sopera de semillas de lino (totalmente prescindible, yo las uso para gastar una bolsa que compré en el ecocentro un día que fui a charlar con una vendedora que me gusta y me pareció feo no comprale nada)
  • media cucharada sopera escasa de sal
  • una cuchara de moka escasa de levadura de panadería deshidratada
  • el agua necesaria (en este caso agua de la provincia de Cuenca -con más cal que agua- que estoy usando estos días para testar posibles diferencias en la panificación)

la corteza y la miga inigualables, quizá hubiera habido que dejarlo reposar un poco más antyes de cortarlo Como ya sabéis casi todos hacer pan no me entretengo mucho, amasar y guardar en el horno a 50ºC y con mucha humedad, una hora y media. Romper la masa, hacer varios plegados darle forma de pan y guardar en un banneton, otra vez dentro del horno, otra horita. Es recomendable taparlo con paño húmedo.
la corteza y la miga inigualables, quizá hubiera habido que dejarlo reposar un poco más antyes de cortarloPasado ese tiempo, sacar el pan, calentar el horno a 250ºC (con una lata de agua dentro) y hornear 15 minutos a esa temperatura y otros 10 a 200ºC. Es necesario darle un par de golpes de vapor durante los 5 o 10 primeros minutos de horneo.

El resultado es increible, da el pego; además la levadura de cerveza (que no sirve para que la masa suba) le da un aroma y un color doradito a la miga súper guay. El único pero es que no está tan recio y terso como el pan hecho con masa madre.

Sólo los más entendidos se darían cuenta.

Besos y hasta otra.

2 comentarios:

  1. Oh, muy interesante :)
    Yo cuando tengo poco tiempo hago unas chapatitas, que también dan el pego y "a la afición" le gustan mucho.
    Hace poco me compré un saquito de levadura de cerveza para experimentos panaderos, intenté hacer una masa madre con levadura de cerveza, perono cuajó (la jodida). Yo pensé que iba a ser algo así: http://iban.com.es/tequedasacenar/?p=468 pero qué va.
    Así que probaré este invento tuyo. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. no, no sale; con levadura de cerveza sola, no sale el pan [a mí no me sale el pan], le aporta (hasta donde yo he podido experimentar) sabor y aroma especiales y cierta estropajosidad tipo rústica, a lo que ayudó, en esté caso, que el agua era muy caliza (a lo mejor tú también has probado este efecto con el agua de BCN) ¿notas alguna diferencia con el agua de londres? supongo que será algo más "lluviosa" ¿no?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.