martes, 21 de octubre de 2008

Calamares rellenos de butifarra (actualización)

El otro día descolgué el teléfono rojo porque tenía que epatar a una pelaíta sobre mis habilidades en la cocina....espero que como paso previo al pavoneo -2ª acepción-.....Sabía que el incondicional G no iba a fallarme y no lo hizo. Probablemente traicionó la confianza que la rama polaca de su familia había depositado en él pero yo quedé de pm.....¡gracias colega, sí la cosa va a más prometo fotos!

Esto es fácil: a un par de calamares de buen tamaño le metes dentro la carne de un par de butifarras frescas, también de buen tamaño, un par de huevos duros picados -ahí que cada uno haga lo que pueda- y las alas y las rabas del calamar en trocitos.

Después se cose el saco de calamar relleno -como estamos entre polacos yo usé para ello la misma cuerda con la que venía atada la buti- motivo por el cual -el cosido, no la butifarra, ni los polacos- no conviene meter relleno hasta arribita.

Hecho lo anterior se les dan unas vueltas en una sartén para que agarren algo de color y allí mismo se hace un sofritillo (con los calamares fuera, desde luego).

G proponía uno clásico de cebolla, tomate y alguna que otra fruslería....es casi seguro que él siempre se los come en familia mojando pan; pero claro en mi caso la motivación -que bien podría ajustarse a la frase anterior- es muy otra y preferí añadirle -a todo lo anterior- una picadita de galletas (2 digestive) y un poco de jengibre en polvo, vino blanco y agua. Cuando estuvo lo pasé por el chino y le añadí los calamares rellenos que cocieron unos 45 minutos (quedaron un poco al dente, pero tenía miedo de que se me abrieran a lo ancho).

Papas gallegas fritas -interesa que sean gallegas para que no se empapen de salsa- y unas gotas de vinagre de Módena para hacer efecto fish&chips extra luxury..... completan el teatrillo .... ¡riquísimo!

Ya os contaré como se comporta el plato en condiciones de combate real -o sea qué efectos tiene sobre la pelaíta- porque....tengo por costumbre no estrenar nunca receta en esos días... :))


Actualización 1: se me olvidó poner que, además de lo dicho, el guiso lleva dos cucharadas de almendra en polvo

Actualización 2: ante la coñita de mi amiga P. about el uso de patatas gallegas en este rico platillo de la suegra de Gusete....he de decir que esta patata gallega....

....ésta...GALLICIAN POTATOES SPECIAL FOR "CACHELOS" -¿qué imagen mental tendrán un danés o un inglés cuando leen esa vaina: "CACHELOS" en un envase de papas? ...... lo del packaging extremo es de coña-.....pues eso, que ya empiezo a desbarrar, que ese tipo de patatas -hijas, como las canarias, de una papa irlandesa, désolé pero así es la cosa- cuando las fríes se quedan duras, como piedras si te descuidas, por fuera y no absoben ni una salsa, ni, of course, se deshacen jodiendo el sabor y la textura de la salsa con almendritas querida P.

20 comentarios:

  1. Bravo, maestro!!! (en pie, y agitando un pañuelo que pide la segunda oreja). Ya me dirás si tengo que sacarte a hombros, pero la faena la has bordado

    ResponderEliminar
  2. siempre después de usted y de su pan de centeno dentro de la muñeca rusa.....

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, cuando Audaciosus actualiza, actualiza de verdad!!
    Me han encantado los bimbollos del Juanet, a mi ese tipo de panes me han parecido muy golosos y de "ricos" porque de pequeña a penas los probaba. Ahora, de vez en cuando los compro y los relleno de algo "gourmet" y me los zampo a la hora de la merienda (que es cuando más le luce a la niña que llevo dentro).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Pues sí que parece fàcil! Lo del relleno en crudo ni lo hubiera pensado... y la salsita con la picada...en fín, sucas fijo!

    petons!

    ResponderEliminar
  5. mar, tía!! te estamos echando mucho a faltar, y no sólo los manchegos....¿¿voy a tener que hacer tu pastel de arroz, espinacas y bacalao para que te des por aludida???

    ResponderEliminar
  6. bueno cherie la receta es de la suegra del ete i necesitas el seu permis però em sembla que no hi haurà cap problema

    ResponderEliminar
  7. Ains, ya lo sé. Pero estoy apática y en plena crisis existencial (¿me gusta trabajar? ¿prefiero ser una mujer florero? ¿Por qué mi trabajo se supone que me gusta y me realiza pero preferiría no hacerlo?) por lo que cocinar no entra dentro de mis planes actuales (que consisten en estar debajo de la manta del sofá!!!)
    Jesús, Jesús qué otoño más malo!!

    ResponderEliminar
  8. Sense cap problema. Esta receta es un clásico en mi familia madrileña, está muy esparcida, y a mi muhé y a mi suegra les gusta que se divulgue. Si, además, la mejorais como ha hecho el ociosus, pues miel sobre hojuelas (esto en honor a Mar, para que se anime su otoño).

    Eso si, Martola, con lo de "sucas fijo" he estado a puntito de hacer el chiste fácil... ¿o ya era un chiste? :-D

    ResponderEliminar
  9. esta mañana estás sembrao se nota que la pasaste bien anoche así que ye voy a perdonar el olvido de la vocal :) por cierto creo que novio sudaca de martolina pesa 130 kilos y tiene un juego de piernas expectacular así que yo no me andaría con el bolo colgando

    ResponderEliminar
  10. déjame que te conteste yo a las preguntas por el mismo orden que te las formulas: no, sí, porque tu jefa/e es un gilipoyas; si no quieres cocinar el ete y yo tenemos un servicio de urgencia yo llevo la comida y el hace lo de la manta (ete:creo que el de mar es superwelter)

    ResponderEliminar
  11. Eh, eh, eh... ke yo soy un bendito, transparente y abueyado casadillo, un santo varón con estulticia y sin malicia, un cobarde abotargado, paquebote del sexo masculino. Dios y el diablo, hechos dreamteam, me libren de liberar testosterona bloguera!

    ¿(que vocal, ociosus?) :-P

    ResponderEliminar
  12. chiste? qué chiste?

    juer gusiluz, te faltó un "castamente amancebado"... ;)

    besos

    ResponderEliminar
  13. Eres un crak!
    Lo de que las patatas gallegas no se empapan te quedó muy fino.
    Ese fin de semana que pasamos juntos, bueno que pasaste con nosotros, para que nadie se mosquee, me dió la sensación que te atacabas conmigo, pero al ver tu blog me quedé más tranquila. Que sepas que sigo siendo fiel, y que hay cosas que intento. Veo que te estás profesionalizando.
    Yo también os quiero y me gustas más que Bardem.
    P.

    ResponderEliminar
  14. bueno querida: pues que sepas, ahora que confiesas que estás con Bardem sólo por motivos promocionales, que el raid de 1.600 km. lo hicimos en exclusiva para verte y para saber de ti y de tu salud, siendo el resto del cotarro intrascendente a estos efectos, como muy bien debería saber (sabe de hecho) nuestra querida G...así que lejos de atacarte.....¡¡!! eso sí, en otra ocasión sería muy de agradecer que vuestro avión hiciese escala en madrid y nos bañamos en la pisci de casa aunque no se vea tánger :)) un bico y muy bienvenida de nuevo ..... a lo mejor me podías escribir por fuera de aquí -a mi nick con arroba yahoo punto es- y contarme cómo quedó lo del curro y cómo os va todo...quiero acercarme por allí a primeros de diciembre pero cada vez se me hace más difícil por el esfuerzo que hago para que se me olvide todo aquello, bss

    ResponderEliminar
  15. martolina querida...ja vaig sucar d'aquesta salseta...el que passa es que es una mica rar posar-se a fer un iogurt sense abans haver menjat uns calamars, no et sembla?

    ResponderEliminar
  16. Enhorabona i totalment d'acord! :)

    L'energia dels calamars amb picada de fruits secs i gingebre ha de donar un iogurt que riete tu de los griegos que me gustan tanto :)))

    petonàs noi!

    ResponderEliminar
  17. Griegos? Pero no eran "sudacas"?

    Nontiendo ná de esta conexión madripolaca...

    ResponderEliminar
  18. tíos como sigáis así voy a tener que habilitar la moderación de comentarios...para disfrutar yo sólo de las guarrerías que contáis :))

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.