viernes, 3 de octubre de 2008

Molinólogos

Hace unas semanas estuve comentando sobre una visita semi-privada que hicimos, hará dos años, a un molino en el Záncara. La piba que me invitó me dijo que es el único que queda entero en todo el curso del río que, por otra parte, es de los más humanizados de la península. Parece ser que humanizado es un concepto entre l@s riólog@s :)) y viene a significar que en la práctica el río no tiene casi ni un metro ni de curso, ni de ribera, que pueda considerarse natural. Además discurre por un desierto seco y además los acuíferos que lo nutren están sobrexplotados....es, casi, un milagro de río...

No me extraña que cerraran los molinos porque para moler los dos sacos de guijas -almortas- que molimos nosotros tuvieron que reunir agua durante una semana....de pequeños nos habíamos bañado alguna vez -y algún cangrejo también agarramos- en las inmediaciones del caserón éste pero sin saber de qué se trataba.....y fíjese usted que al cabo de los años la casa vieja fue a tomar interés para los molinólogos -joder! insisto en los excedentes de pasta que hay para investigaciones peregrinas y la amplitud de miras que tiene la peña para perder el tiempo con las inservilidades más variadas.

Como decía, a nosotros nos invitó una de las tías postizas de mi hijo -hermana de las estanqueras del cuento- y yo me fui con el juanito, con una novia americana que tenía -yo- por aquellos tiempos y con su hija -de ella- y no recuerdo muy bien cuál fue el fausto motivo por el que pusieron en marcha el ingenio.

Escribiendo algo de aquí me vino a la cabeza la visita al molino y pensé que a alguno de vosotros a lo mejor le hacía gracia echarle una visual a las fotos que le sacaron al artefacto, en concreto el profesor Yarza ;) mostró cierto interés y...bueno...supongo que es curioso para todos.

Cuando me puse a buscar las fotos fue un gran desastre porque en mi carpeta de visita al molino no tenía más que diez o doce pero todas de mi hijo, de la hija de la americana, de las gachas que prepararon con lo molido y de una periodista muy guapa de la tele de Castilla La Mancha mientras entrevistaba a la americana -que era lo más exótico que tenían entre los veinte o treinta que nos juntamos- quizá fueron aquellas fotos -o la falta de ellas- lo que precipitó la ruptura ¿?

Fuera como fuere, a lo que voy es que las fotos no son mías son, precisamente, de la americana con la que retomé, momentáneamente, las carantoñas para que me hiciera la caridad de prestarme su archivo fotográfico.

Me han dicho que este otoño, a finales de mes, van a volver a poner en marcha el molino. No sé, pero si a algunos de los habituales os hace gracia y estáis o podéis estar por aquí en esas fecha s puedo mirar de arreglarlo y nos vamos a comer gachas.

Estas tres primeras fotos son vistas de la restauración del edificio......es bastante modesta porque se han limitado -menos mal- a consolidar lo que había

El agua entra por aquí....

....y sale por aquí

Naturalmente esa no es ni la anchura ni el caudal del río.....el molino está construido en un ramal del cauce que convirtieron en balsa que hay que llenar previamente a cada puesta en marcha del molino.

La virtualidad de este molino, que gusta tanto a los molinólogos, es que está intacto en cuanto a la maquinaria y las instalaciones.

Según me contó la señora de la bata de un poco más abajo, que es la dueña del molino, el ingenio está tal cual lo dejó su padre el último día que fue a trabajar...

...y por el aspecto que tiene todo así ha debido ser porque no se ve ni un clavo ni un tornillo reluciente

Yo, bien, bien no sé para qué sirven los artefactos que se ven en las fotos...está claro que los embudos de madera son las tolvas por las que se mete el grano en el interior de las dos ruedas de molino que están dentro del barril de madera que hay debajo de la tolva

Del resto de las cosas sé poco. La verdad es que le estuve explicando a la redactora de la tele el sitio donde nos bañábamos y algunas rutas de moto que hago por la zona en la actualidad -restos arqueológicos incluidos- y no presté mucha atención. En mi descargo, he de decir que la afición por el pan me sobrevino después de este viaje.

Hasta donde recuerdo eran sistemas para refinar y procesar la harina según se iba produciendo. Esta especie de armario que se ve aquí debajo era para ir sacando las diferentes calidades de harina. Primero molían en el piso de abajo y la molienda subía con un sinfín al de arriba dentro del armario gris. En el interior del armario estaba este cilindro que girando y mediante un misterioso sistema situaba cada calidad de harina: flor, sémola, salvado, etc. en lugar concreto .......

.... de tal manera que caía, por cada una de chimeneas que se ven aquí debajo, a un saco concreto que los machacas del molino iban retirando según se llenaban.

Subir la harina a un piso para después volverla a bajar es una filosofía/tecnología bien española responsable, en parte, del gran desarrollo técnico y humano que mantuvimos entre 1800 y 1982, con el honroso paréntesis 1931-1936.

Éste de más abajo es el mecanismo de giro de la rueda del molino mediante un eje que sube desde las palas que están dentro de la corriente de agua y la varilla de hierro que tiene el fulano en las manos sirve para bloquear o desbloquear el mecanismo que hace girar la rueda.

Vean, vean .....



Aquel día lo que molieron fueron almortas que fue lo más barato que encontraron para que los amiguetes de la tele hicieran unas tomas. Aquí se ve al marido de la molinera cargando la piedra de moler.

Después ponen en marcha las palas del molino .....

......y comienza a dar vueltas. El mecanismo tiene dos funciones....la primera es simplemente un movimiento de giro que mueve las dos piedras una sobre otra y además, mediante un eje cuadrado de madera, mueve el conjunto de la tolva de tal manera que asegura un flujo continuo de grano dentro del mecanismo.

.....vean, vean, ....



Como no pusieron en marcha todo el mecanismo de refino hubo que cerner la harina después de moler ....


...porque se trataba de hacer gachas...

.....uf!! después de las vacaciones no tengo ganas de nada....ni de guisar, ni de pan, ni de na de na voy a recurrir unos días a estos post tipo vintage o tipo de relleno hasta que mejore mi estado de ánimo :(

5 comentarios:

  1. Oh, qué virtualidad vintage más interesante! Muy agradecido por el docmento molinológico. Ando yo también últimamente con un interés molinólogo (me pasa como a ti, que fui a varios molinos antes de ser panificador). Pero todo se andará...eso y un hornito de leña...

    *Por cierto...qué vergüenza ese link que has puesto :P

    Ibán (¿Te quedas a cenar?)

    ResponderEliminar
  2. vergüenza?? por qué?? llena de orgullo al virtual propietario de este blog -si es que hi ha blogs d'algu- ser discípulo de tan afamado ponente :)) por cierto ¿¿te dejarás invitar cuando estés por aquí, no??

    ResponderEliminar
  3. Apasionante, transmite un nosequé misterioso, casi medieval. ¿Será la bata de la señora, será el armario? En cualquier caso, felicidades por la currela que supone retomar carantoñas solo por enseñarnos esas fotos. Y ya te estás poniendo con el pan, ¿o quieres que Juanillo le de al phoskito?

    En cuanto al doctor profesor Ibancito, espero que vuelva por Madrid en una época en la que mis ninios no sean tan pequeños, que esta me la pierdo, y estoy bien jodido. Si hay una caña, igual me voy con el Rafa, solo por el placer de estrecharle la mano.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Pues la verdad es que el curso del sábado se ha llenado en seguida y vamos a repetir el curso el domingo...así que mi estancia en Madrid (fuera de Babette) va a ser bastante justita :(
    (Pa una vez que voy desde abril de 2005!!!).

    Ah, por cierto, ¡levanta ese ánimo! Y si es a base de "post vintage", pues bienvenidos sean. Yo tengo cosillas antiguas para poner, pero al final nunca malcuerdo!

    Ibán (¿Te quedas a cenar?)

    ResponderEliminar
  5. Que proceso, la harina:P !A mi tambien me ha encantado Audus y de seguir con pereza y desanimo, no esta nada mal tirar de lo viejo y que siempre hayan cosas para contar.

    Pero en fín, en nada van a llegar las mini vacancetes de nadal y esta es la ventaja de tener tan tardías las de verano.

    Yo sigo en ellas..., todavía :)

    Enga... p'arriba!!!

    Petonassos!

    Si lo veis a Ibancito, una caña a mi salud y un besazo, plis!)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.