viernes, 20 de febrero de 2009

Debutantes. Cambio de cromos.

El finde pasado vino a vernos nuestra amiga C. Habíamos estado criando cebada en comanditas y nos propusimos hacer una comida para hacer malta molida, unos panes y para charlar del mar y de los peces.

Sin faltar a la verdad creo que C, junto con Gusete desde que decidió reivindicar el puesto que le corresponde por sus hechos, son los mejores panaderos del panorama actual en el Estado Español. Y no lo digo en coña, lástima de una red social más interactiva que me permitiera hacerme ahora un video y que vierais y escucharais la seriedad y solemnidad con que lo estoy escribiendo.

Son gente que además va a más. Cuando hablo con cualquiera de los dos me dejan alucinado del tecnicismo con que abordan esta vaina del pan. Hace unos pocos días, sin ir más lejos, mi amigo ete al ver un vídeo que le enseñé de un amasado con un pâton pegajoso me dijo: -joer!! sí, la técnica de Cuchiflín.

No sé quién es el sr. o sra. Cuchiflín, pero su comentario me dejo pensando en si mi paternidad era verdaderamente responsable y si la funcionalidad que le doy a la fabricación del pan -jolín!! pan tierno para los bocatas y las cenas del orco de toda la semana- no me pasará factura dentro de unos años cuando mi hijo me diga: -papi, tío!! cuando era pequeño te pasabas un puñao conmigo, no te interesabas nada por las técnicas avanzadas de panadería, no sabías quién era Cuchiflín, no te compraste EL LIBRO, amasabas sólo a máquina, me engañabas con la levadura, me pegaba todo el día a base de bimbollos, bagels y panes con poca masa madre...todos mis amigos se reían de mí en el cole y yo pasaba envidia cuando íbamos a comer a casa de Gusete de las pitas que se merendaban los elfitos o cuando venía C de visita a casa y nos traía aquellos panes tan esplendorosos.

Es algo con lo que tendré que vivir toda la vida; sólo espero que no espere para soltármelo al lecho final, porque tengo planes mucho más interesantes para el momento después de que llegue el man que apaga la luz, que andar con vainas de arrepentimiento.

Termino esta introducción, que fija la línea editorial del post, diciendo -como los conductores de los autobuses de Madrid- que no sé bien, bien si Díos existe, pero si es así cualquiera de los dos maestros -en palabras de Daniel Cohn-Bendit, -Dani el rojo- espero no terminar como él- lo colgará un día de estos -naturalmente es una afirmación mía y no compartida, ni comunicada a ninguno de mis dos ídolos semanales.

Las reglas del enfrentamiento con C eran las siguientes: ella ponía el primer plato/aperitivo y yo el segundo, el vino, algunas fruslerías para completar el apero y bombones de postre. Hasta que nos cansáramos moleríamos malta y haríamos un par de panes para ver qué resultado tenía usarla o no en la panificación.

De las dos bolsas de El Corte Inglés de cebada fermentada que teníamos, sacamos tres botecitos de la risa, seguimos en productividades preindustriales. Para ella, para mí y para el ete ,que como propietario del molino tenía derecho a su maquila. No tengo fotos a ver si C o Gusete se enrollan y ponen una.

La tensión era muy grande. Para que os hagáis una idea, después de la visita de rigor a los 66 m2 de vivienda y un paseo rápido por el patio -con una pequeña parada ante la tumba de los gatos para rezar un responso- no salimos de la cocina en seis horas. No recuerdo si alguien meó. El orco, cuando vio la situación, pasó de nosotros y le faltó poco para decir que el comía sólo viendo la tele.

Desde el principio se pusieron sobre la mesa dos maneras de entender la vida: -joder, tú amasas a máquina?? menuda mierda!! -sí tía, con la cantidad de gente que tengo que alimentar de pan no podría hacerlo de otra manera y además lo de hacer estas cosas con las manos me parece una pérdida de tiempo y una gilipoyez!!! -y no has puesto a refrescar masa madre y con qué piensas que hagamos el pan!! -pues con levadura seca, joder, qué más da!! -levadura seca?? por Díos!!

La cosa se estaba poniendo tirante y mucho. Dos maneras diferentes de comerse los boquerones en vinagre. Dos maneras diferentes de estar en la cocina: -tía siéntate, mujer, y charlamos!!! -no, a mí me gusta estar de píe en la cocina!!!

Hasta tuvimos problemas para repartir el segundo plato; cosa de gallegos. Al orco, como es gallego, ni le pregunté: le di la oreja del cochinillo -dommage!! no tenía rabito que es su parte favorita- y las costillas. A ella le di a elegir entre culo o cabeza; como después de preguntarle, insistentemente, si quería uno u otra no conseguí que se decidiera -gallegaza- pensé que normalmente a la gente le suele hacer menos gracia la cabeza, así que le di la pierna.

Cojonudo, porque a la hora de intentar comerme la mente del pobre cerdito resulta que a la nena lo que le gustaba era la cabeza y claro como tengo una cierta propensión clara tendencia a contentar, en todo, a las tías, le preparé una tostadita con la mente del cochi extendidita con toda delicadeza ,) acerté, eso sí, con el postre; como sólo había naranjas de la señora Lola no hubo ninguna pega, una naranja de Cullera si te la dan peladita y en gajitos es un regalo. Ni C, ni el orco pusieron objeciones .)

Después de comer ¿descafeinado o normal? la leche ¿caliente o templada? ¿taza grande o mediana? otro chocho. En los dulces ya me sabía el cuento así que vacíe la bolsa de los bombones encima de la lápida de mármol de la cocina y: mira agarra de los que quieras!! .))

Y empezó lo bueno: dos panes con harina de Cercedilla; uno con malta y otro sin ella. Cantidades iguales de agua, de harina, de sal y de levadura seca. C no usa levadura y empezó a echar balones fuera. No le acepté ninguna excusa: tu venías a hacer pan así que hazlo!!

Por supuesto de utilizar la amasadora nada: anatema!! La verdad es que es un gustazo ver amasar a la piba ..... con la técnica de Cuchiflín .)) .....



Después vino la terminación y el horno .....



..... el palillo que se ve en uno de los panes se lo puse para distinguir cuál tenía o no malta .... pero fue tomado como una guarrería por parte de la ejecutanta, le expliqué y expliqué que no era usado, pero no sé si llegué a convencerla, je, je, je!! La verdad es que C, con esto del pan, es una fundamentalista .....no le hizo ninguna concesión a mi estilo ye-ye de panificación: -y así echas el agua??....con eso no es bastante así te queda la corteza mal, si quieres que te salgan las cortezas como a mí lo tienes que hacer así -¡bien, bien, bien....por fin enseñaba la patita y me ponía el primer cromo encima de la mesa, algo quería -o yo le tenía que dar- a cambio!! -tomo nota compañera!! y los panes se fueron para el horno.

Como había que esperar un rato y la cocina estaba llena de jabones secando y algunos briks que había dejado a propósito para abrirlos con ella -sabía que con el pan me iba a llevar una buena hostia así que me guardé ese cromo pour la épater!!

-Si quieres abrimos los jabones y ves cómo quedan y como se cortan -ay! pues sí me gustaría mucho y además tengo muchas ganas de aprender a hacer jabón.

Ahí estaba el cambio de cromos!! conseguido!! -pues nada si quieres, mientras se hace el pan, te cuento un poco cómo se hace y si te apete hacemos -haces- un jabón -pues sí me gustaría -venga a ello!!

Y nos pusimos a hacer el jabón del debutante. Puro jabón de Castilla. Se llama así al jabón que se hace exclusivamente de aceite de oliva y sosa aunque normalmente se le añade alguna cosa para hacerlo más duro.

El jabón de aceite de oliva se saponifica con mucha facilidad, es muy suave con la piel y da una espuma consistente y duradera pero tiene el inconveniente de que hace unos jabones de consistencia muy blanda, por eso hay que mezclarlo con otras cosas.

En función de la disponibilidad y del precio se suele usar cera de abejas pura -que da al jabón mucha consistencia y además tiene un fuerte efecto hidratante en la piel- o bien aceite de palma que da mucha dureza al jabón, tiene un efecto de perlado en la pastilla y también es muy suave con la piel. Con cualquiera de las dos cosas se consiguen pastillas de jabón perfectas y además muy resistentes al uso...se gastan poco; una pastilla sólo de oliva te la fundes en dos duchas.

Así que a ello nos pusimos. El proceso entero lo hizo C pero haciendo lo que le decía, como alumna se portó fantástica. El único problema fue mío.

Como a los jabones transparentes que había hecho yo, los del post anterior, se me había olvidado añadirles perfume. Le dije: -mira, si quieres, le puedes añadir alguno de estos dos perfumes que tengo, puedes elegir entre oler a lapicero -aceite de cedro- o a glándula -aceite de almizcle- ....eligió lapicero.

La fabricación se desarrolló normal tirando a bien. En un ratito teníamos nuestro jabón casi listo. Por supuesto el pan se nos había olvidado. Menuda mierda salió del horno, no fuimos capaces ni de sacarles, no ya una foto sino una puta conclusión. Para la historia de las cagadas.

Y el jabón, como decía, iba muy bien, estaba casi terminado. Es en ese momento, cuando faltan minutos para la saponificación completa y la sosa está prácticamente consumida, cuando se añaden las fragancias o los extras que se le van a poner al jabón. Si lo haces antes, la sosa se los merienda y además se consume en cierta cantidad con lo que no saponifica el resto de la grasa que estés usando.

En otros sistemas de fabricación, por ejemplo cuando se refina el jabón con sal y después se refunde, se añaden los extras cuando el jabón está líquido -pero hecho- de nuevo.

Además, yo lo sabía aunque no creía que el cedro fuera uno de ellos, que hay ciertos aceites olorosos que catalizan la reacción de saponificación y la aceleran. Pues cuando ya lo teníamos y le pusimos el puñetero aceite oloroso se nos quedó la pasta como el puré de patatas seco.

Con muy buena voluntad, lo puso y lo apretó en el molde pero quedó cagarro. Otro fiasco para el repertorio. Hubo que refundir el jabón con agua y volverlo a espesar. No quedó mal del todo -nada mal diría- pero sería faltar a la verdad -un luterano como yo no lo puede hacer, es lo que tenemos los luteranos, que no podemos mentir- no reconocer mi fracaso como director de producción.

Ya se ve el aspecto en el par de fotos que he puesto (si os apete click para ampliar). Tiene un aroma muy sutil a lápiz y se puede usar para todo el cuerpo, dejándolo secar, ma o meno, un mes.

Y así terminó la historia.

Yo pasé un día fantástico, el orco directamente pasó y se pasó toda la tarde jugando en la calle, C es una SEÑORA y con las SEÑORAS se está bien en Madrid, en Soria, en Tenerife, en Barcelona o dónde coño quieras ir. Espero que ella lo pasara bien también y quiera venir a hacer más jaboncitos para regalar a nuestras amistades. Cosa a la que, por cierto, estáis todas formalmente invitadas -preferiría, eso sí, sólo chicas ,)

Muchas gracias por la compañía y por las recomendaciones sobre el pan.

10 comentarios:

  1. jajjajaaj, Me he reido un montón. Ya decía yo que dirías "tu verdad" ;) Hay expresiones que no son mías. Lo juro!! Gracias por los piropos.Pienso que no es cierto que sepa tanto de pan, de hecho estoy aprendiendo todos los días, tampoco es cierto que piense que tu no sabes sobre pan, todo lo contrario. Lo del video no te lo perdono :))) Sí elegí la parte del cochinito: dije que estaba bien la de la patita que fue la que me diste y la que me gustaba, pero también me encantó la tostadita y la naranja que preparaste con tanto mimo. Yo también me lo pasé muy bien ese día y como te dije me apunto a las clases de hacer jabón, maestro!!! :))

    Espléndido el jabón!!

    besos

    ResponderEliminar
  2. Sobre el pan con malta, si que fue un total fracaso!!! Ya postearé algo sobre él, espero que con más suerte y pondré fotito de la malta.

    besos

    ResponderEliminar
  3. no seas pelota carmen, el día del jabón, la comida la ponéis vosotras/os -esa es la regla nº1 del enfrentamiento, ya me iré invitando más- espero, en lo gastronómico, el mismo trato señorial que reciben todos los mis ilustres visitantes, un beso, gracias por la visita

    ResponderEliminar
  4. No soy pelota!! Todo lo que he dicho es la pura verdad, "mi verdad" jijiji. Lo de la comida el día del jabón, sin problem. Pues el trato señorial a tus invitados ilustres es digno de elogio! que lo sepas... :))

    ResponderEliminar
  5. Me resulta complicado responder a halagos de alguien de cuyos pechos he mamado esto de hacer pan, así que... no contesto. Eso sí, de cuchiflin nada, tio: Bertinet, coño, se llama Bertinet! Y yo creo que estas cosas me las aprendo por un reducto de la estulticia propia del opositor que me quedó tras esos 3 años de claustro pseudovoluntario.

    Me queda mucho de aprender, especialmente de maestros como tú... Y no estoy hablando solo de pan

    ResponderEliminar
  6. Mola, mola mucho todo lo que escribes es enoooormemente divertido.
    Me apunto a las clases de jabón¡ya mismo!.
    Tienes razón el lisensiado y Carmenson unos craks,buff!
    Ah!con el tema de las pitas.¿si me permites?? Prueba a dejar la bandeja donde vayas a ponerlas dentro del horno y en la parte de abajo.Precalienta a 250º/240º,saca la bandeja caliente coloca las pitas,introduce de nuevo, siempre en la parte de abajo, después de 2/3 min. tienen que inflarse a la fuerza, y voilá entonces vuelta y otros minutejos.

    ResponderEliminar
  7. me estás llamando tetas gordas gañán?? no ves cómo no sólo lo digo yo sino que también la desconocida mariapilar -que se nos ha empadronado rápidamente para comentar ¡bienvenida!- también lo dice...es verdad joder sois los mejores y colegas míos ¡qué lo sepa todo el mundo!

    ResponderEliminar
  8. hola mariapilar, bienvenida por aquí y gracias por los parabienes está visto que tendré que hacer un estudio a fondo del asunto de las pitas y por supuesto que acepto tu sugerencia -ya lo había hecho así pero lo volveré a intentar ahora que me siento más acompañado ,) por supuesto que estás formalmente invitada a lo del jabón aunque no se trata de clases, ni de nada comercial...nos juntaremos un grupo de amigos a comer y yo os contaré la mía sobre esa ciencia y os haré algunos jabones para que veáis el cómo si estás interesada me escribes a mi nick con algarroba yahoo.es y cuando lo montemos te aviso, queda un hueco ¿quién lo quiere? bienvenida de nuevo y hasta cuando quieras

    ResponderEliminar
  9. Con la emoción me había saltado el segundo de marras... y como ya no se que mas decir pues que ya sabes que en Soria se está muy bien y muy fresquito por cambiar algo con Tenerife jaja

    ResponderEliminar
  10. esta primavera nos damos un rulito por allí hacemos jabón, pan y nos preparas una comidita de las tuyas; pon fecha, bss

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.