miércoles, 25 de febrero de 2009

España contra malta, el post de las mil fotos

Teníamos pendiente escribir un post sobre los efectos de la alfa-amilasa sobre la salud humana utilizando como vector de pruebas unos panes ricos.

Como mis ídolos semanales renquean un poco -el peso de la fama no es en balde, supongo que estarán por ahí dando clases en las escuelas de cocina más afamadas del país o impartiendo magnas conferencias en alguna Universidad norteamericana de prestigio ,) he decidido ponerme a ello.

Como se decía en algún post anterior, la gran Dña. Carmen y yo, llevábamos unas semanas germinando cebada cervecera. Una vez germinada y seca, la molimos en un molinillo de café que el ilustre licenciado D. Ete nos tiene cedido en préstamo a largo plazo.

El molinillo tiene de especial que muele mediante ruedas de piedra, supongo que de corindón, y calienta menos la molienda que los que tienen aspas de metal. Ese menor calentamiento es fundamental para mantener la calidad y las propiedades de la malta molida.

Para limpiar el molino de los restos de café molimos un poco de arroz. Gastamos casi medio kilo hasta que salió la harina blanca. Ete eres un guarro.

Después molimos la cebada. Fue difícil porque al estar germinada y con raíces era difícil hacerla pasar por la tolva. Nos ayudamos de un palito de comer de chinos que quedó ligeramente más corto que al inicio de las operaciones. Carmen le rompió el molinillo a Gusete; pero yo lo arreglé ,)

Una vez molido al número más fino, lo pasamos por una estameña también fina. Tamizado, obtuvimos unos tres potitos de niño con tres o cuatro dedos de malta fina y sin tostar cada uno, que repartimos como buenos camaradas (lo del ete en concepto de maquila)

Éste es el equipo de malta al completo ......

....y estos, algunos de sus componentes .....

... por España saqué al terreno de juego una alineación muy similar a la que ganó la copa de Europa, un poco capitisdiminuida por la presencia, por motivos políticos, de Raúl .... el siete de España, me río yo de Janeiro.

La masa madre estaba muy potente pero tardé un poco, por el problema de la incorporación al grupo de gañán ese, la batí y bajó algo.

Como campo de juego estándar elegí harina de trigo blanca de Cercedilla tamizada. La que tenía malta se tamizó con ella.

Las condidiones del enfrentamiento fueron las siguientes -para cada pan: 300 gr. de harina, 150 gr. de masa madre, 125 cc de agua templada, una cucharada de café rasa de sal y una cucharada de moka rasa de malta sin tostar, para el pâton que la llevaba.

Para más explicaciones sobre el efecto de la harina de malta, sin tostar, sobre las harinas panificables os podéis leer el post de este humilde autor sobre el asunto.

La temperatura de la cocina era de 20º C y se mantuvo así durante todo el proceso.

Los ingredientes se amasaron durante diez minutos en una amasadora mecánica y a cada masa, después de reposar diez minutos para que se le quitaran los nervios, le hice diez estira y plega.

Las dos quedaron muy lisas y manejables. La que contenía malta fue mucho más -notablemente sin ser la gran vaina- tenaz que la otra y cuando se terminaron de plegar las dos, también estaba un poco más pegajosa que la otra.

Las puse en sendos recipientes de acero inox. tapadas con un plastikiki de cocina.

Así quedó la con .....

joer ayer vi un logo igual en un cd de bcn ¿de qué será? ,)..... y así la sin ....

.... fueron al horno precalentado a 70º C de su termostato y fermentaron allí noventa minutos a una temperatura media de 50º C.

Después de la hora y media el aspecto que tenía cada una era éste.......

y éste .....

Después, sin volver a plegar, estuvieron dos horas y media en la cocina sobre papel de horno y tapados con un bol gigante -cada uno de los pâtones.

El aspecto de la masa sin malta, después de una hora, era el de la foto siguiente .....

..... y éste el de la masa malteada .....

...se ve perfectamente que las evoluciones de las masas son completamente diferentes. En la foto de abajo, aunque esté sacada en perspectiva, se aprecia que la masa con malta ha subido sustancialmente más que la otra y mantiene mejor la forma del boleo.

A las dos horas y media y con el horno precalentado a 250º C durante media hora, ésta era la masa con malta .....

..... y ésta la otra .))

Fueron al horno una por una -primero la malteada- en estas condiciones de horneado: escaradas con técnica paleocristiana, temperatura de origen 240º C, gran golpe de vapor de agua al inicio de la cocción y tres pulverizados de agua con intervalos de dos minutos -gracias Carmen.

Se hornearon 15 minutos -además de los seis de pulverizado- a 250º C de termostato -unos 240 º C reales.

La masa sin malta fermentó todavía unos 45 minutos más, mientras se hizo el primer pan y el horno recuperó la temperatura inicial. No estaba mucho más ajada que en la foto anterior.

Después de los primeros quince minutos estuvieron otros diez dentro, con el horno apagado.

El resultado final para las dos fue éste ..... (derecha sin)

no querías aprender a hacer las cortezas más gruesas, toma nota camarada!.... sin ....
.... con.
Las cortezas estaban duras, más bien gruesitas -gracias Carmen- y muy crujientes. Tenían un aspecto muy similar, sin ......

... y con.

Pero las migas bien diferentes.

Sin.....
....más sin .....
se resolvió lo de la ciénaga esta mañana, firmamos el viernes por la mañana .... te dije que me traías suerte, te regalaré un jabón rojo por las prestaciones, he pedido no ver a ninguno de los batracios de la charca así que lo haremos fuera de la ofi y después me saltaré el régimen de vega sicilia, quiero decir que volveré a él aunque sea momentaneamente; i whis you were here!!.... y con ....
... más cerca la con.

Se ve perfectamente que la malta reduce el tamaño de los alvéolos de la masa y los homogeneiza. Si descendiéramos al plano político sería un producto muy apropiado para el control social de las poblaciones ,)

En la foto de abajo se aprecia el grosor de la corteza del pan de harina malteada, no es pocho. El grosor de la corteza en la otra masa se ve en fotos de más arriba.

Y aquí las dos cortezas comparadas. La que está en el nivel superior es la que no tiene malta. Si mides las dos zonas más anchas de cada una de las cortezas -vale en la propia pantalla del ordenador- obtendrás en el entorno de un 50% de diferencia a favor de la masa malteada.

panes muy apropiados para jamón, salmón ahumado y cigalitas un poco crudas ,)Y esto es todo por hoy. Si bien hemos dado un paso importante para explicación positiva de esta vaina de la malta todavía no podemos establecer conclusiones ídem. Los panes se han hecho con masa madre ácida y el medio ácido dificulta la acción de alfa-amilasa de la malta.

Hay que volver a hacer, ahora que tenemos existencias de malta, una nueva prueba sólo con levadura y comparar los resultados -a ver si alguno de los campeones de la panificación se enrolla.

Désolé! pero es lo que tiene la ciencia positiva, no podemos hacer según que cosas .)))

Bss y abrzs, según corresponda.

12 comentarios:

  1. Voy llegando...justo ayer hice un pan con malta, no es de cebada, es de avena y tostada, y los agujeros de la miga también me quedaron pequeños, como siempre que la uso; aunque tu dices lo contrario (y no es que lo dude, aqui el Dr. Bacterio eres tú), incluso tostada, tiene ese efecto, entonces:
    haré los mismos panes, CON tostada y SIN tostada, a ver que pasa...Me encantó la O del CON y el puntito de la I del SIN :)

    ResponderEliminar
  2. eres muy observadora mò querida; no lo digo yo lo dicen los industriales del ramo, bss

    ResponderEliminar
  3. Madre miaaaa!!!! que pasada de post, me he quedado con la boca abierta, olé, olé y olé...eso si es una explicación clara y al detalle

    ResponderEliminar
  4. Mejor explicado imposible! Ya sabía yo que podía confiar plenamente en ti para dar esa magnífica disertación sobre la malta. Enhorabuena y gracias por tus conclusiones. :)))))

    la O de CON tiene que ver con Walkiria? y el puntito de la I es...

    besitos

    ResponderEliminar
  5. "Las cortezas estaban duras, más bien gruesitas -gracias Carmen- y muy crujientes".... EXIJO UNA EXPLICACION!!!!!! ;p

    Interesante. Yo tengo en el tudú pan de molde, te sirve alguna prueba?

    ResponderEliminar
  6. hola maria josé: me alegro que te guste; anímate tú con la cebada haces pruebas y nos las cuentas, bss

    ResponderEliminar
  7. eres una vagaza compañera...tu contestación quiere decir que tampoco vas a hacer el post con levadura y malta ah, coño!! no me acordaba que tu no puedes, por motivos de adoración, panificar con levadura...bueno se lo encargaremos al licenciado, un beso, el punto de la i es una defecación de algún insecto gordo moscardón o similar ;)

    ResponderEliminar
  8. querido licenciado: creo recordar que estabas formalmente invitado a la clase magistral de la doña; servidumbres de la paternidad me parece recordar que alegaste...pero, con todo y con eso, no tienes porqué preocuparte; todos los viernes te llevaré a tu kel un pan con la corteza durita y gruesita y en algún momento de tu sana envidia, quizá cuando le bajes a mi hijo top gun -el man está como loco por ver en acción a los f-18 contra los mig-29 y yo por volver a ver a Kelly McGillis, de la he pasado buena parte de mi vida enamorado- te explicaré cómo se hace -Carmen tía, tú no te metas que esto es entre el ete y yo- ¿hace? bienvenidas las pruebas, este finde intentaré la de la levadura pero me gustaría contrastar, también me interesaría ver la de mò con la de la malta tostada .....el martes estuve en bcn pero acontecimientos inesperados me impidieron acercarme al colmado del tío renovell a por ella, abrazotes

    ResponderEliminar
  9. Con lo que a ti te gustan las pruebas, los largos y detallados post... y con lo "parca" que soy yo en mis post... creo que está todo en su lugar, no? ;)))))

    Hablas de corteza, miga, volumen y del sabor? Algo que decir?

    Nunca osaría atreverme a meterme entre el Gus y tu... por diossss. Bueno...sólo clarificar una cosa: Yo noooo rompíii el molinilloooo :)))))

    besos

    ResponderEliminar
  10. Por Dios Juan que tratado oh oh oh cada vez que pienso en poner algunos de mis panes me sorprendo con uno de tus post y veo que no tengo ni p.i. aysssss mare que castigo jaja no obstante creo que me decidiré a que alguno vea la luz pero no me veo capaz de establecer teorias científicas sobre la evolución de mis masas.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. bueno raquel si te digo la verdad yo tampoco soy capaz...lo que hago normalmente es agarrar fotos de internet y como tengo cierto gracejo escribiendo le pongo los textos que me invento ,) el día que me pille el tío de las fotos ya verás¡! me gustaría mucho que explicaras cómo se hace el pan en la termomix a ver si te animas y haces uno y nos enseñas, un beso

    ResponderEliminar
  12. Au, si algun acontecimiento inesperado te lleva proximamente a barna ni se te ocurra ir a por ella al Born. Tengo malta de ahí para abrir sucursales en toda la comarca de la Selva... no me gusta nada huele a café soluble, si no la quieres probaré de fer-me cafè amb llet al matí... yo voy usando la de Mò (tostada) y en serio que a mi los alveolos me quedan chiquitines... fes-me un truc al movil y te la paso toda pa que sigas con tus pruebas...

    Besazo pirata!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.