miércoles, 13 de septiembre de 2006

Hojas de parra rellenas de arroz -Dolmathakia- HEMC#3

Hola!! aquí va mi aportación al evento culinario, en honor a la verdad he de decir que he intentado otras cosas más estruendosas para esta ocasión, pero después de algún intento fallido me decidí por estas sencillas hojas rellenas de arroz, espero que os animéis y que os gusten.
Las hojas de parra se pueden utilizar frescas, si las tienes a mano, o encurtidas como las de la foto. Si son frescas debéis escaldarlas un poco en agua hirviendo y usarlas siempre con los nervios hacia arriba. Las encurtidas se encuentran fácil en las tiendas cercanas a la mezquita de tu ciudad. Éstas de aquí son de una marca que se llama Durra que a mí me hace mucha gracia -el nombre- y que fabrica/envasa todo tipo de paridas moritas. Hay que tener mucho cuidado después de comprar no sea que no te vayan a dejar entrar en EEUU -bueno tira- o -peor- que te metan en la cárcel sin posibilidad de corpus christi. Creo que se hacen en Siria. Éste es el bote.
hojas de parra en salmuera

Aquí, al estilo del de la boina, os pongo un poco la secuencia de la elaboración. Primero hay que poner las hojas una hora en remojo porque aunque no están ni muy saladas ni muy fuertes, tienen un sabor una mica acre y les viene bien para suavizarse.

remojo de una hora En una sartén le das una vuelta, con un poco de aceite, a todo lo que vayas a meter dentro de la hoja, yo le he puesto la receta tradicional griega (atención me refiero al idioma/nación):

  • una taza de arroz
  • pasas de Corinto -cómo no-
  • piñones
  • hiervabuena (una cucharada)
  • cebolla (yo le he puesto un poco de cebollino porque tengo una invitada habitual que repudia de su pasado como recolectora de cebollas)
  • sal
no hay que abusar del relleno Le dais un par de vueltas en la sartén (5 min.), con cuidado de que no se tueste el arroz porque si no, después se queda duro.
se pliega como un paquetito

Retiráis del fuego y dejáis enfriar el mexunxe y con una cucharilla vais rellenando las hojas. Atención la cantidad porque el arroz se hincha al cocerse y revienta el paquetito de hoja. La hoja, escurrida y seca, se pone con el nervio hacia arriba y una cucharada de arroz+pasas+piñones+etc en el centro -tal que una foto más arriba- y se pliegan los lados hacia dentro -tal que esta foto-

y voila

La enrolláis -tal que así- cuidando de que la apertura del paquete quede hacia abajo. Se van colocando en una cacerola con cuidado, otra vez, de que la abertura quede hacia abajo y con la condición de que tienes que hacer tantas hojas como superficie de olla tengas para que queden bien apretadas. Si necesitas más puedes hacer varios pisos, pero siempre completándolos porque si no montarás un festival de arroz y pasas dentro -cuando cuezas-

tiene que quedar bien apretadas dentro de la olla

Una vez completo el trabajo le pones un poco de aceite de oliva, el zumo de medio limón y agua hasta, justo, cubrir los paquetes. Y, por si no fuera poco, le pones un plato encima para evitar que se deshagan.

se cuecen 45 minutos, más o menos, con un planto encima para que no se desarmen los paquetes de arroz

En la foto dos platos porque el más grande era livianito y tenía miedo de que las olas se lo llevaran. Tapado y al fuego suavísimo au peu près 40 minutos y sale como la foto de abajo.

y quedan así

Esto se come con cualquier salsa de acompañamiento (p.ej. de yogur) y sin abrir, directamente a la boca. Aquí los he abierto para la foto, para que quedara claro que estaba hechos de arroz. Sabor a arroz, pasas, piñones, hiervabuena ¡espectacular, señoras!

esto se come entero, aquí las he abierto un poco para que se vea como queda el relleno nota: el pan que se ve es él del post de más abajo :-)

5 comentarios:

  1. Por favor!!! Me parece que ya te estás ganando el primer premio ; )
    Tiene pinta de estar delicioso!!

    ResponderEliminar
  2. Espectacular !, me gusta mucho andar con productos nuevos por la cocina, pero en esta ocasión superas todos los límites soñados.

    Enhorabuena, ahora tenemos una nueva tarea que hacer: ¡ localizar las hojas de parra en nuestro mercado !

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me viene de perlas porque tengo un bote de hojas de parra por casa y nunca me decido a prepararlo. Ahora me animaré.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la meticulosa receta. Había podado la parra de mi jardín, que amenazaba con tragarse la buganvilia, y gracias a estas indicaciones y fotos pude preparar unos rollitos exquisitos con los ingredientes de mi huerta.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.