lunes, 2 de febrero de 2009

Barbacoa y pan en la nieve

Este finde, para celebrar mi aniversario de boda, me casé tal que un día de la Candelaria de 1996, se me ocurrió invitar a unos coleguitas a comer.....con una barbacoa, pan y variadas cositas ricas para comer.

Estos, son jovencitos y les atrae mucho la cocina y el pan. Les esperaba con una empanada de morcilla y pera de Raquel -hecha y congelada- una granada, desgranada, para hacer ensalada con escarola y un aliño secreto, una masa preparada para hacer un kougelhopf, un caldo de cocido spettacolare, entraña y secreto descongelados para seis adultos comilones y varios pancitos ricos a punto de horno.

Me gusta mucho esta gente. Los tuve como personal sometido a la tiranía de la norma ISO durante varios años y al final terminamos amigos.

Ahora cuando les digo: -veis joder, como la ISO no era tan mala, ellos me contestan: -mira tronk, la ISO es una puta mierda, lo que pasa es que tú guisas muy bien; o al menos mejor que vosotros, añadiría yo ;)

Terminé yendo a la boda de todos y ahora nos vemos casi todos los meses desde hace años.

Para mí es un tremendo éxito personal, porque como media les debo sacar casi veinte años a cada uno. Poder empatizar con gente más joven ....... tan joven!! -tengo también excelentes ejemplos en el mundo blog- a estas alturas de campamento, es una de las cosas, con el orco, de la que más orgulloso me siento.

La celebración no debió sentar muy bien en el otro mundo -désolé chère, mais je n'ai pas commencé cette triste histoire!!- e incluso por encima del río Miño y vía meigas o similar me mandaron -no sé quién, pero espero, por su bien, que el pianista no esté implicado- esta primera hora de la mañana en Sanchinarro.



Magnífico día para una barbacoa de celebración. Lo que se oye por detrás es la radiofonía del Centro de dirección y control de fuego de la VI Flota, que da instrucciones al piloto de un F-18 -el orco- mientras persigue a un MIG-25 sobre Creta. Le derribaron por cretino...todo el mundo sabe que el MIG es superior en todos los aspectos al F-18 y que los rusos son los buenos y los gringos los malos :))

Los problemas no terminaron ahí. Con mucha simpatía también mandaron, quien fuese, unos virus de gripe a casa de los más comilones y de sus niñas.

Adiós que te vaya bien!!! a ver ahora qué hago con casi tres kilos de carne descongelada, medio contenedor de alimentos en diversos estados de fabricación y con la que está cayendo en la calle.

Avisé a los tres supervivientes de que los kilos de carne había que comérselos y de que quién no se considerara en las condiciones de cumplir con la norma que no viniera. Nadie se rajó, esos chicos son unos valientes!!!

Congelé la masa del bollo -me parecía un exceso- recongelé la empanada, tampoco quería comas por exceso de colesterol ...... y me dispuse a hacer todo lo demás.

Les había preparado dos tipos de pancito. Uno ázimo, con la receta de Jesucristo porque estos son muy de curas y otras disciplinas afines y además resulta que una de las chicas está embarazada y quiero apadrinar al niño para hacer de él un buen soviético, que no haga como el gil de mi hijo que puestos a elegir aviones, escoge los del bando de los malos.

Claro, como no trabajo mucho ese asunto y no tengo ningún buen nombre en el sector, los papás me han dicho que nasti de plasti que hay que ser buen cristiano para ahijar niños. Les he dicho que arrepentidos los quiere Díos ...... siempre que puedo me postro de hinojos para que vean la devoción que estoy agarrando e incluso insistí en bendecir la mesa antes de empezar a comer, pero la cosa no pinta bien :( aunque, como cada grano ayuda al compañero...ayer pan ázimo.

No puedo dar cantidades exactas porque no medí nada, pero la cosa no es muy difícil. Usé harina blanca guatemalteca, como 400 gr., un chorrete de aceite de oliva corriente y agua hasta formar una masa manejable......después, con dos papeles de horno la aplasté bien fina....

...así de fina....

....la corte con mi espátula de escayolista haciendo los trozos ..... así -los trozos irregulares de los bordes se van quitando y juntando con la masa que queda-

...cada día hago peor las fotos...me parezco a martolina :)) le hice unas marcas con tenedor, no sé muy bien por qué, quizá para que mi amigo ete diga que eso son regañás; como la masa no tenía sal le añadí una arenilla de sal Maldon y la aplasté con las manos, poniendo encima un papel para que se incrustara en la masa y no se cayera en el horneado.......

.....y al horno a 200º C....lo que salió fue esto......

...más en detalle....(click para ampliar)

...una cruz, que reafirma mi arrepentimiento......

...y el conjunto de lo hecho dentro del capítulo pelotillero de la comida.....

....también hice algunos sin sal.....(click para ampliar)

....todo un éxito...cuando nos sentamos a la mesa no quedaba ni uno de los dos cestos que se ven más arriba ;) motivo por el cual también me ahorré la sopa de cocido :))

La segunda parte de la parte harinosa de la segunda parte de la comida, fueron unos panes con harina de trigo Manitoba. Esa harina es carísima pero es, con mucho, la mejor que he usado.

Preparé la masa con engrudo, medio kilo de harina guatemalteca -que es excelente, también- y medio de Manitoba, sal y todo el agua que pudo beberse. Amasé, amasé, amasé y dejé toda la noche reposar al relente.

Por la mañana, en frío, pesé la masa y saqué cuatro porciones de 300 gr. -me quedo masa- que dejé templar a la temperatura de la cocina, unos 18º C.

Cuando estaban trabajables -con la masa fría no puedes hacer otra cosa que echarte un trujas- les di forma de barra y las apilé con la técnica habitual.......

....reposaron tres horas tapadas con un trapo húmedo y fueron al horno quince minutos a 250º C y diez a 180.....salió esto....

..... muy ricas, vean, vean!!.....(click para ampliar)

....y muy bonitas ...... (click para ampliar)....

....lástima de foto de la miga ..... cojonudas ..... desaparecieron dos barras, con todo el fiambre que tenía en la nevera, antes de que saliera la carne de la brasa ..... comimos a las cinco de la tarde porque con la que estaba cayendo el carbón no prendía ni para atrás .... no hizo falta, tampoco, la ensalada; no quedó nada de los kilitos de carne....ni del pan....ni de seis naranjas Lola que preparé....

....mi orco y esos chicos son unos valientes.

Bss.

25 comentarios:

  1. 1. Si la Candelària plora, el fred és fora, si la Candelària riu, el fred és viu... adéu a l'hivern? :))

    2. Me quedo sin ensalada de magranetes:(

    3. De los panes ya no te voy a decir nada más.

    4. Hermano Francisco, no te acerques mucho... ¿Tu no sabes que lo malo es lo primero que se pega aunque te sepas de memoria el manual?

    Un beso sí te lo pego en toa la frente.

    ResponderEliminar
  2. 5. No puedo ver el video :(

    6. Que panes, Au ;)

    ResponderEliminar
  3. como la cosa va de refranes hoy....¡yo cuanto más primo más me arrimo! ,) -he visto valkiria- y si no puedes ver el vídeo busca en el tube audaciosus y verás....también hay algunos pornos caseros, esos no los veas, bss

    ResponderEliminar
  4. voy...


    ...com més cosins, més endins.


    Bacio!

    ResponderEliminar
  5. no ves como no era dintre que era dins castellanota!! ,)

    ResponderEliminar
  6. (me c*go en la Sensat dels C*ll*ns...)


    Reo!

    ResponderEliminar
  7. Yupi, yupi! entonces vuelve el calorcito! ayer llovió de lo lindo en la Fira de la Candelaria(si que plorava, si), compré algunos quesitos, chocolates, mató y delicias muy típicas, que viajaban a Antequera...Algunas para las visitas.
    A mi, el ácimo, me salió un pelín "llosa".
    Caústica, potásica, pura, técnica, a ver si me aclaro...Fins aviat!;)

    ResponderEliminar
  8. Po zi, has hecho regañás sin ajonjoli. A mi no me quedaron mu bien cuando las hice. Vamos, me quedaron muy chulas y un poco duras, no se cual es el secreto de la cocción de estas gaitas.

    Y, a nivel de refranes, el grajo vuela bajo...

    Abrazos y tal

    ResponderEliminar
  9. Caramba vaya panes!!!! me ha gustado todo muchisimo: la cronica, el video y por supuesto esas fotossssss

    ResponderEliminar
  10. ¡Vaya panes más chulos! y las fotos y el comentario y la palabras y tooo....

    besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo que animarme con lo del pan ácimo que tiene muy buena pinta... me lo debí de perder la otra vez ; )

    ResponderEliminar
  12. querida ina, si te cuento que me echaron de la sensat por absentista y por contar chistes de catalanes a la cuadrilla de charnegos que nos juntábamos después de clase a beber cerveza....había una tía que siempre me dio mala espina de espía ,)

    ResponderEliminar
  13. bueno mò, no creas mucho a la ina es más seguro el castellanísimo: hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo....sabes que en suecia comen un bacalao que se llama lutefisk?? es curiosísima la manera de conservarlo y cocinarlo...es muy, muy típico allí y tiene un sabor deleznable, sabe a jabón, la conserva se prepara sumergiendo el pescado en sosa y agua; el año que viene cuando llegue la época de las conservas lo haré y se lo regalaré a mis mejores amigas y después lo tomaremos gusete y yo...cuando hayamos recibido un e-mail de confirmación :)) te dejo el link por si tienes curiosidad por verlo

    http://es.wikipedia.org/wiki/Lutefisk

    besote

    ResponderEliminar
  14. desde luego ete, cuando te pones desabrido.....es pan ázimo del que comieron los apóstoles cuando haga regañás las haré con harina candeal y no con guatemalteca y ya verás la diferencia .... y lo de que el grajo vuela bajo era antiguamente ahora les dan con la picha en la frente...que decían en mi barrio (yo no) abrazos, nos vemos

    ResponderEliminar
  15. hola maría josé....me alegra mucho que te pases por aquí de vez en cuando y estoy en deuda contigo, un beso, de las historías no hagáis mucho caso, la martolina diu que sòc un mentider!! petòs, nena

    ResponderEliminar
  16. hey carmela estoy esperando a una clase tuya a ver cómo es que te salen esas superficies de cortezas tan molonísimas, espero que me des hora pronto, bss

    ResponderEliminar
  17. milcolores, querida, si hay aquí alguna rollista esa eres tú guapa ¿que se te pasó el pan ázimo la otra vez? si hasta me sacaste los colores ¡qué se entere todo el mundo! tu lo que pasa es que, como marolina, llevas una temporada de vagaza total, seguro que aun pensando en el peazo vacaciones que te pegaste y lo que necesitas/ais es buena colleja para que volváis a los fogones, bss mona, vuelve pronto

    ResponderEliminar
  18. Judel ke kosa el lutefisk... A mi esto de internet me va a generar una úlcera. ¿Seguro que se come? Es como lo de los pretzel esos...

    ResponderEliminar
  19. joder que si se come y te lo ponen con patatas y repollo cuando te invitan a casa y quieren quedar bien, jabón puro colega (y no te dejes nada porque les sale el vikingo atávico que llevan dentro y tienes un cipote de pm)...la sosa y la grasa del pescado hacen jabón al instante, sabe a la toja sin perfume; ya lo haremos no te preocupes :))

    ResponderEliminar
  20. ¿quién me llamó actriz porno?

    Lo que decía, lo malo se pega... ;)

    ResponderEliminar
  21. no sé muy bien a qué te refieres mona, ,)

    ResponderEliminar
  22. Pues si es curioso, ¿y no exige normas de seguridad cocinarlo?, vale cuando tus amigas lo prueben ya me dices :)))

    ResponderEliminar
  23. Que bueno poder visitarte al fin tengo internet :) ainssssss que todo esa noche son casualidades no te digo que yo también me casé en el 96 anda que no nevo ni nada el día de mi boda.. claro que era normal Soria y noviembre jaja de los panes no digo nada... a ver si me decido a poner los mios... algunos aun valen a otros haber si los pongo frente a tu post y de verguenza mejoran jaja.
    ¿Por cierto que tal la empanada? ¿te gustó? voy a seguir leyendote que llevo varios dias off y tengo mucho que recuperar:)
    Besos

    ResponderEliminar
  24. hola raquel: no lo he cocinado todavía, lo volví a congelar a la espera de mejor ocasión....como hice fotos de toda la elaboración cuando lo hornee lo pondré en un post para que veas cómo salió, bss

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.