jueves, 4 de diciembre de 2008

En Szczecin no te comes una rosca

Como preámbulo a los roscones de reyes -mira que me jode escribir esa palabra- que es uno de los panes más celebrados de la temporada y en vista de que los que hice con la harina del norte no me habían salido muy allá, me decidí a hacer estos para comerme una rosca de Szczecin.

Queda claro, por las fotos, que no utilicé el mismo instrumental que para los bagels del otro día...al menos en lo que se refiere a la zona central de la rosca.

sí se pueden hacer otros panes con engrudo gañanes
Llevan 400 gr. de harina del norte, 350 de masa madre de harina de fuerza, una punta de levadura seca, sal y agua templada.

Como en anteriores ocasiones fue todo a la amasadora sólo para mezclar un poco los ingredientes y sin casi amasar. Lo boleé y lo dejé reposando, tapado con plástico, en el horno templado una hora. Otra a temperatura de la cocina, unos 17ºC, y cuatro en la nevera.

corteza un poco dura, quizá retostada de más
Partí la masa, todavía fría, en dos: que amasé y plegue cuatro veces. Boleé de nuevo e hice los panes haciendo un agujero en el centro y ensanchando hasta conseguir el tamaño de rosca que quería.

las guarrosas éstas se papearon la rosca fina entera y se llevaron la mitad de la gordaUna la hice un poco más gruesa para conseguir más miga y que me sirviera para los bocatas de juancito. Las dejé reposar en bandejas dentro del horno templado una hora y media y las horneé 20 minutos con el horno al máximo y mucho vapor. Les di la vuelta y otros cinco minuto cerca del grill para retostarles el culete.

No me negaréis que las cortezas tiene una pinta excelente...y realmente salieron muy crujientes ... todavía el trozo que no me mangaron estaba crunch por la mañana.

la alfa-amilasa de la malta de trigo de mò funciona pero hay que perfeccionar esa vaina, estoy estudiándomeloÉsta es la miga...micro alveolos, corteza muy crujiente pero miga suavísima. Me guardo un ingrediente secreto hasta que sepa bien cómo funciona y lo pueda explicar en condiciones ... querida Mò vas por el buen camino.

Si alguien quiere más detalles sobre la fabricación que pregunte.

Bss.

3 comentarios:

  1. Como te la ibas a comer, si no saben ni lo que són. Y de haberlas ya te puedes imaginar a qué precio, con lo que vale la harina te sale carísimo comerte algo, ni un humilde llonguet, ni un misero colín...,

    La miguita es preciosa Au.

    Besote

    ResponderEliminar
  2. :), que bien!
    Ais me falta tiempo...
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. La miga está estupenda, se ve muy suave y la corteza muy crujiente. :)

    bsitos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.