El otro día me regalaron un nuevo libro de panes 80 pains spéciaux, en la dedicatoria dice, aparte de algunas tierneces que agradezco ¡no sabes cómo!: ya tenemos 80 excusas para comer juntos; os podéis imaginar que se trata de una de las gorronas habituales -por cierto, la única que me ha devuelto algún envase de las conservas, por supuesto no quiero decir nada con esto :)
Como el pan pita es una de las asignaturas que tengo -y sigo teniendo- pendientes me decidí por hacer unas mini pitas a ver qué salía.
En lo básico se hace preparando un levain con masa madre y la mitad de la harina (en total le puse 450 gr. de harina corriente tamizada, 200 de masa madre ácida, 200 cc de agua templada y una cuchara de aceite de oliva) y se deja reposar en ambiente templado (el horno) unos 45 minutos.
Después se añade la sal y el resto de la harina de poco en poco mientras se va amasando. Se bolea y se deja fermentar mojada con un spray de aceite y tapada unas dos horas. Se separa en trozos más o menos iguales, se bolean de nuevo y se dejan reposar tapados unos diez minutos.
Se van aplastando y dándoles forma redonda. Los tenía que haber dejado reposar en una bolsa de plástico por que se resecaron un poco, en la foto se aprecian partes más oscuras en la masa que están más secas.
Mientras tanto se calienta el horno muy fuerte y se van dejando las pitas en una bandeja metálica de horno (que no se pegue). Se dejan reposar los discos de pita otros diez minutos y se meten al horno por tandas.
Yo los despegué de la bandeja y los hornee directamente sobre la piedra unos cinco minutos -2,5 por cada cara.
Salieron muy hinchadas pero no excesivamente huecas, tengo que seguir probando :( De sabor, una vez tostadas y crujientes, están muy buenas, quizá un poco ácidas. Recién salidas del horno no merecen la pena. La próxima vez las haré con masa madre de verdad en vez de con engrudo ;)
A propósito las dejé poco hechas porque después nos las comemos tostadas en la tostadora de pan y con lo que toque ese día. El juancito se merendó tres con bonito en escabeche...es un man monotemático y siempre merienda lo mismo :)
Para cenar, el orco me pidió barritas de merluza congelada y arroz blanco con salsa de soja. Yo cené pitas de pollo a la plancha con curry, judías verdes y arroz. Lo que se ve rojo en la foto es harissa diluida en un poco de aceite de oliva.
Cuando vio mi cena me la quería cambiar ¡qué jodío es mi niñito! se comió sus barritas por capullo, porque le había ofrecido cenar lo mismo que yo y no quiso. Así aprende para la próxima :))
bss
Pues así sin probarlas no tienen mala pinta, y el relleno..., no me extraña que quisiera cambiar las barritas por tu pita, pobre criatura.:)
ResponderEliminarestoy educando al niño...no te metas mò!! ;)
ResponderEliminar