domingo, 22 de junio de 2008

La masa madre y cómo el video mató a la estrella de la radio

la foto tiene una perspectiva curiosa, el encuadre es el original sin recortar
El sábado mi amiga J me estuvo explicando cómo se organizaban y cómo cocían el pan las mujeres de su pueblo en los años 40/50 del XX.

La verdad es que es una historia bien bonita. Seguro que yo, que soy aficionado, le pongo más valor que otros mortales pero me gustó mucho lo que me contó.

Por supuesto elaboraban con masa madre. La noche anterior a la cocida elaboraban un fermento con masa madre guardada, harina y agua; después hacían la masa, guardando un poco para la siguiente carga de pan (hacían una vez a la semana) y horneaban.

Eso, más o menos ya lo conocía pero siempre me había preguntado cómo se las apañaban para guardar tanto tiempo la masa madre, si cocían cada siete días y no tenían neveras.

J me explicó que la masa no la tenía cada una en su casa, sino que se pedía a las vecinas. La cuidaban entre todas: hoy cuezo yo y mañana cueces tú con masa mía de hoy y pasado cuece tu hermana con tu fermento de mañana y así sucesivamente. Masa madre siempre fresca sin nevera ¡Elemental!

La cosa se torció, en sus palabras, cuando llegó "la moda" de la levadura. Como cada una podía comprar la levadura dejó de fomentarse la red social...en cuanto se rompió por un sitio todas tuvieron que usar levadura porque seguían sin tener frío para guardar la masa madre (supongo que la levadura sería seca o el panadero sí tenía cámara en casa).

Como pasa siempre: el vídeo mató a la estrella de la radio

El pan de la foto es de harina de trigo y masa madre. Tiene 1/2 de harina, 1/4 de masa madre y 1/4 de agua. La masa madre era nueva porque en la mía tradicional se me coló un moscardón tan grande como una aceituna y, aunque aporto nuevas levaduras al cultivo, me dio tanto asco que la tiré enterita.

El pan se amasó a las 7 de la mañana del domingo y fermentó en un horno húmedo a +/- 35ºC hasta las 12. Fermentó con la forma de barra dentro de un banetton y se horneó sin romper de nuevo la masa. Pesaba unos 900 gr.

Estuvo en el horno 20 minutos a 220ºC y 15 a 180ºC, y cinco más cerca del grill para que se dorara el culete. Reposó todo el día y lo cenamos en el descanso del partido de fútbol. Estaba en su punto.


tortas de alajú

El alajú es una de esas cosas que recuerdo de cuando era chinorri y no porque lo hubiera probado nunca; es de esas cosas que antes estaban anunciadas en todas partes y que yo nunca he sabido lo que eran o cómo era o qué ponía o a qué sabía. Me acuerdo mucho de "Lea Tría" en las tapias de las casas cuando íbamos de viaje ¿alguien ha leído alguna vez Tría? o "Pida un rosal" -tardé años en enterarme que el rosal es un espumoso rosado malo- o "Zaleski moda joven" no he llegado a ver nunca un traje Zaleski supongo que la ropa de Bangladesh les arruinaría....pues eso que hasta hace bien poco el cartel de "Tenemos tortas de alajú" seguía siendo un misterio.

De unos años a esta parte, pongamos dos, y desde que una amiga se dejó caer con lo de: ¡coño, ahora que haces pan nos harás alajú! ¿no? Pues no sabía yo ni lo que era el alajú ni por supuesto que fuera un aprovechamiento del pan duro.

Por lo que me cuentan, ésta y su hermana, ambas por encima de los 45, para ellas, y para su madre según la interesada me ha confesado, el sabor del alajú transporta a lo más profundo de la infancia. Comentaba el otro día con Mar sobre las cosas que se comían y bebían en los pueblos de La Mancha y en los años 70 que eran prácticamente las mismas que las que habían comido y bebido sus padres treinta años antes.

Estas tías, prácticamente, no comieron un chicle hasta después de morirse Franco; para ellas el dulce del año era el alajú que les compraban en las fiestas del pueblo (San Antonio) o en la feria del pueblo grande la comarca.

Hemos tenido grandes debates, con participación de gente mayor, para aproximar el sabor de nuestra manufactura de alajú al que ellas y ellos tomaban cuando eran chicas e incluso llegamos a organizar una cata pero el problema es que los vejetes son unos llaminers y jugaban a no ponerse de acuerdo para les hiciéramos más. Porque, por supuesto, el alajú se sigue vendiendo en las fiestas pero no sabe igual; para mí que el manto del tiempo le pone un plus de ternura al sabor de la miel y las almendras ¡sí! ¿no?

Bueno el resultado es que ahora, cuando se va acercando la fecha, recibo varias llamadas para ofrecer almendras peladas a cambio de alajú manufacturado y, una amiga de Valencia, obleas de pan servidas por SEUR......acojonante!! la afición que tiene la peña.

de siete kilos de alajú que hemos hecho este año yo me quedo con estas dos tortas y todavía lo tengo que congelarEl alajú es, cómo no, un dulce árabe; en árabe hispanizado significa relleno:

alajú.

(Del ár. hisp. alḥašú, y este del ár. clás. ḥašw, relleno).

1. m. Pasta de almendras, nueces y, a veces, piñones, pan rallado y tostado, especia fina y miel bien cocida.

2. m. Dulce hecho con esta pasta.



Real Academia Española © Todos los derechos reservados
La receta, porque estas gualdraposas, sólo sabían que llevaba pan y almendras me la pasó un colega que se llama Carlos y que tiene un blog de la hostia sobre repostería y dulces (el man es profesional aparentemente).

No la pongo detallada por no fusilar pero se trata, en lo básico, de una pasta de pan rallado, miel y almendras y/o nueces aromatizada con limón y/o naranja.

Las obtusas de mis amigas sólo lo quieren de almendras, miel de su pueblo y aroma de limón -hay que reconocer que las almendras que nos regalan son de almendros dulces, sin ningún tipo de tratamiento más que retirar las malas yerbas del pie de los árboles y están de coña- pero yo, que lo que más me gusta mundial del mundo, es la naranja -y los besos- lo prefiero de nueces, miel de azahar y naranja.

Claro todo esto no es apto para regímenes hipocalóricos.

Besitos

Yo creo que se distingue bastante bien, pero los cortes de arriba son de almendra y los de abajo de nuez.

dulce como tú

último día de colegio

Este hijo de puta se perdió la fiesta de fin de curso del cole de mi hijo. El macro de mi cámara va de lujo aunque con imagen en movimiento no enfoca en distancia tan corta ¡porque el bicho se movía!

Pan pita

El otro día le declaraba a mi amigo guxete mi incompetencia para hacer pan pita (o pitta o de pita, que no sé cómo se escribe). Lo he intentado varias veces con resultados variados, pero tirando a malos.

Esta semana me agencié una receta de pitas y me dispuse a ello sin mucha convicción porque también el sitio de donde me había agenciado la receta es bastante malo (directo al paladar); el resultado es pasable y, aunque dista mucho de las pitas finitas y grandes que me gustan, podrían pasar por buenas.
la bandeja es de Ikea y la verdad es que no la hago servir muchoÉstas que se ven aquí llevan aprox. 250 gr. de harina de trigo de fuerza, 150 de agua, 20 gr. de levadura fresca (descongelada), sal y un par de cucharadas soperas de aceite de oliva.
Se amasa todo bien y cuando está a punto se refina (la receta dixit); yo lo que he entendido es: se estira la masa y se retuerce (la he retorcido como si de bayeta húmeda se tratase) se unen las puntas, se amasa de nuevo y se repite la operación (lo he hecho 20 veces para que quede claro que aunque escéptico soy muy bien mandadito).
Hecho lo anterior se deja reposando dentro de un bol y tapada con un plastikiki de cocina (error hay que dejarla tapada pero no con plástico porque la humedad vuelva la masa ingobernable cuando ha subido).
Cuando la masa ha fermentado (dos horas y media en mi caso) se rompe y se van cortando trozos de unos 50 gr. a los que les das forma de bola y los aplastas en forma de círculo (a mí me han salido varios países) y los dejas reposar de nuevo unos veinte minutos.

la pasta republicana la guardó mi abuela Anastasia por si volvía la República en septiembre, que inocencia para ser mi abuelaEl grosor que hay que dejarle a la pita cruda es como el de una moneda de medio balboa, ya sabéis, y también más o menos. Véase que en el Banco Nacional de Panamá son tan chulos que la moneda en cuestión no es de 5o centavos de balboa sino de medio balboa, con dos cojones joder!!

El billete republicano me sirve para no pagar el desayuno del lunes con mi colega P. Como ya vamos siendo mayores y no nos acordamos de quién ha pagado el último día, y a P no le gusta que nos confundan con polacos, conste que a mí me la pela ;) quien lleva el billete no paga.

Pues mientras se reposa el pan por segunda vez, se pone el horno a todo volumen (220ºC en mi caso) y cuando está se mete una bandeja de panes y se hornean diez minutos.

Salen bien, ya se ve, aunque queda demasiada masa en la parte de abajo del pan y la que sube para hinchar la pita es prácticamente una corteza; al menos en estas dos que he cortado, supongo que las demás estarán igual.

el problema puede estar en que estaban muy pegadas a la bandejaAsí que, querido guxete, sigo investigando......

moon over "la malmea"

cuando voy a montar en fourwheel de travesía larga siempre llevo una minicámara Lumix por si veo a Isadora Duncan ;)
el viernes, después del partido de Turquía, me fui de viaje; en la avenida que hay a la salida de casa había una luna impresionante, hice la foto con lo primero que encontré y la encuadré como en "Encuentros en la tercera fase".....una vez me contaron que Esenin quedó tan impresionado con la belleza de Isadora Duncan -era mucho más mayor que él, tipo 20 años- bailando en las ruinas del Partenón que fabricó una cámara oscura con una caja de madera para fotografiarla en ese mismo momento......seguro que es mentira

martes, 17 de junio de 2008


Ayer compré este libro a las cuatro y media; a las cinco llegue a casa; a las cinco y cinco me puse a leerlo, a y media le puse la merienda al gañán de mi hijo; a las siete terminé de leerlo (+/- 100 págs.; a las siete y diez me planché dos lavadoras de ropa y no necesité echarle ni una gota de agua a la plancha de lo que lloré.

Lo compré para regalárselo a A (la de las magdalenas) que le hace gracia que la gente de 50 se haya podido enrollar en la Facultad con su actual pareja ¡cómo si lo de tirarte a las tías de tu clase hubiera empezado en 1990! o que le produce una mezcla de risita histérica y vergüenza de colegiala contar que sus abuelos [los de ella] se lo hacían pasados los setenta –no sé qué tendrás pensado para ti, pero para mí quisiera lo de tus abuelos.

Me impresionó mucho el suicidio de André Gorz y de su esposa, Dorine Keir –supongo que a ella la suicidaría él- el año pasado.

Gorz fue un eco-poli-socio-filósofo francés (judío austriaco) bastante famoso y, en años, con mucha proyección pública y con repercusión sobre los planteamientos del ecologismo radical desde los años 70 del XX. Esto sólo lo escribo, el post va de sentimientos y no de ecosocialismo, para dejar dicho que el man, en absoluto tiene el más mínimo resquicio de lirismo en su prosa ….. es más bien un tostón de pensador al estilo de Sartre, Althusser, Marcuse o, más recientemente Touraine.

Ya sé que las etiquetas de instrucciones de limpieza en seco de mis chaquetas las lee más gente que este blog, pero no se trata de polemizar con el párrafo anterior; está escrito sólo con fines retóricos.

Ella, la D. del título, tenía, mezclada con un cáncer, una especie de esclerosis que, ayer me enteré, le había producido un contraste inyectado para hacerle radiografías de columna.

Tenían por encima de los ochenta años cuando se mataron; ni el más pintado podría acusarles de rehuir el sufrimiento que Nuestro Señor sufrió en la Cruz por nuestra salvación, con la cobardía de la muerte asistida o el suicidio.

Nada de esto sale en el libro, ninguna emoción fuera de tono o que te asuste….eso es precisamente lo inquietante del texto.

Es sólo una carta donde hace un repaso muy sereno a sus motivaciones para vivir con ella y para estar con ella después de más de 50 años -59 años.

Para, después de ese tiempo, –ella 82 años y postrada- pensar que el vacío que siente en el corazón –porque sigue enamorado o se ha vuelto a enamorar [de ella] ¿alguien se acuerda o siente todavía esa sensación? ¡qué envidia!- sólo puede calmarlo abrazado a ella. Y, sobre todo, porque la sigue encontrando bella, graciosa y deseable [sic]….después de tanto tiempo, añado yo.

No es ni mucho menos un libro vibrante. Es el texto que cabría esperar de uno de los editorialistas de Le nouvel observateur lo cual es un arma de doble filo porque abordar el motor de 60 años de amor –en sus palabras- desde la racionalidad más absoluta me resulta a la vez demoledor y esperanzador: ¡y….bueno, querida A parece ser que hay vida después de los 40!

"Acabas de cumplir 82 años. Sigues siendo tan bella, graciosa y deseable como cuando te conocí. Hace cincuenta años que vivimos juntos; y te amo más que nunca. Hace días te dije que había vuelto a enamorarme de ti. Y tu vida desbordante me hace feliz, abrazando tu cuerpo contra el mío"

Me voy a seguir haciendo pan.

domingo, 15 de junio de 2008

desayuno

me dolía especialmente la cabeza
No fue tan bueno como la semana pasada pero al menos tenía magdalenas.

sábado, 14 de junio de 2008

magdalenas y pereza! ¿o no?

Gran invitación: concierto con A+A+B y copas posteriores con B ..... el vaciado de bolsillos fue éste: poca pasta y juerga razonable

estallé un montón de pasta en aparcamientoY qué decir de Pereza, son bajka que se sale absolutamente de mis costumbres, pero coño!! había quince mil ti@s entregados, las tías que estaban a mi lado cantaron todas las canciones de un concierto que a lo mejor duró dos horas y media, auténtico caraoke, tanta gente no puede equivocarse. La verdad que la pasé muy bien y con lo que me gusta a mí la música hipercomercial, ya me voy a pillar todo lo que pueda de estos tíos, la compañía estupendísima.

los sidonie no pueden tocar en espacios tan grandes, le pusieron ganas pero sonaron fatal
Esta primera foto es de Sidonie que actuaban de teloneros, ya los he visto dos veces -una en Madrid- y me gustan mucho. Cuando A me llamó para invitarme al concierto le entendí que Pereza eran teloneros de Sidonie y me pareció un exceso que tocaran en Las Ventas. A los teloneros, por supuesto, no los conocía de nada. A veces hasta yo mismo mundial me asombro de lo ego/etno céntrico que puedo llegar a ser, necesito pensar más en los demás y hago esfuerzos!!.

si es verdad que hace unos meses estos tíos tocaban en siroco es la mejor operación de marketing del lustro
Estos sí son Pereza, me gustó el sonido y el estilo de los menes aunque en algunas partes del concierto las voces me recordaban mucho a Los Hombres G.

¿Que cualquier cosa no tiene una derivada gastronómica? mira la parte superior de la primera foto. La A (la dona de A) es va a presentar al concert amb unes magdalenes. La noia es la canya, es va posar a dieta al mateix moment de començár a cuinar dolçes i ho fa amb una devoció que et deixa ojoplático!! Eran de canella i fruita, pot ser pera, estaven molt bones. Catalunya triomfant joder!!

miércoles, 11 de junio de 2008

Lentejas para ensalada o cómo evitar la descojonación

este post me ha gustado mucho escribirlo, no sé por qué pero llevo toda la mañana pensando en Astrid y en la pena que debió pasar
Yo no sé a vosotros pero a mí con las lentejas me pasa como a los de La corte de Faraón: esto es la descojonación!! se me deshacen muchísimo y deslucen el plato, sobre todo en ensaladas o bien hay que cocerlas tan poco que quedan demasiado enteras y no están buenas. La solución la tenía bien cerca.

Es increíbe, prácticamente cualquier cosa o cualquier camino por el que se te ocurra andar ya ha estado transitado por alguien, eso es sólo estadística pero desde que existe google lo cachondo es que encima te enteras de las cuitas de cada uno.

Por peregrino que parezca me puse a buscar cómo se cocían lentejas sin que se deshicieran y de nuevo, por peregrino que parezca encontré a una señora francesa que, como yo, ama las ensaladas de lentejas (esto, escrito así, luce mucho más en francés que en castellano) y tiene el mismo problema con la consistencia de la humilde legumbre. Hasta aquí el planteamiento del cuento.

Nudo: la paisana ya había quemado varias ollas y desarrollado mil teorías (ella y sus coleguis, que desde luego es flipante la movida que tienen las doñas francesas con los blogs de cocina) sobre cómo había que hacerlo. En lo básico se resumen en que a unas les sale bien siempre y no hacen nada y a otras no les sale bien nunca y lo han probado todo; pasando, como ocurre siempre en estos casos, por delirantes teorías de alquimia gastronómica por ejemplo cocerlas en presencia de alga kombu que, parece ser, tiene el efecto de ablandar los alimentos y sobre todo las legumbres, con que: menudas hostias para este pan.

Todo esto, al más puro estilo de lo que Kuhn describe en La estructura de las revoluciones científicas -obra que deberíamos leer a los niños todas las noches antes de acostarlos- me evitó a mí circular , o mejor dicho acorto mi recorrido, por la curva de la experiencia y, mucho más interesante aun, quemar mis ollas y mi arrocera porque iba de cabeza a hacer lo mismo que esas tías.

Decía que la solución la tenía delante, aquí empieza el desenlace, y no me había percatado. El humilde tarro de cristal de conservas, una tapadera vieja y una cucharada de sal me iban a permitir marcarle un golazo por la escuadra a la buena de Audrey (evito conscientemente usar el verbo meter en este caso, y hasta que no sepa cuál es nivel de castellano de la señora).

estas judías están de puta madrenota: la foto no está desenfocada, los tarros están en la nevera y mientras estaba haciendo la foto se cubrieron de vaho.

Joer!! si las judías blancas apenas se me deshacen cuando las cuezo dentro de un tarro, ¿por qué se me van a deshacer las lentejas? Y efectivamente es así señoras, cuando haces legumbres encerradas en un frasco y pones la olla a todo volumen, te parece que dentro se monta un carajal de borbotones de agua y es, en lo básico, verdad, pero la vida transcurre lánguida y, hasta podíamos decir, plácidamente en el interior del bote. Una temperatura ligeramente superior a los 100ºC, algo más presión de la normal y calma total, ni un movimiento, sólo humedad y temperatura.

Evidentemente la cosa cambiará algo cuando se cueza el tarro en una olla express (cocotte minute): algo más de temperatura y consecuentemente un poco más de presión dentro del frasco pero sin diferencias apreciables.

Se ve en las fotos ............ las judías y las lentejas han cocido, dentro de frascos cerrados, en un puchero corriente una hora y quince minutos con el fuego al máximo y cubiertos, botes y legumbres, totalmente de agua. Las judías habían estado en remojo 24 horas y las lentejas las puse directamente de la bolsa.

Mirad el resultado.

¡¡pasen y vean!!
En un conteo rápido no hay ni un 10% de lentejas deshechas y no hay ni una piel de lenteja vacía. Insisto, han cocido una hora y cuarto a fuego fuerte y han reposado una noche dentro del puchero. Atención: es muy peligroso manipular frascos cerrados e hirviendo porque revientan con dos de pipas (trés facilement, Audrey) y, en el mejor de los casos, es posible que pongas la cocinita hasta arriba de lentejas.

Quedan dos cosas más por aclarar: el tipo de tarro y el papel de la sal. Contesto primero a la segunda cuestión.

El que la cocción hay que hacerla con agua salada me lo dijo mi amigo Vincent le canneux pero él no sabe muy bien el porqué; yo tampoco pero lo que es real es que si no pones sal en el agua sacas más de la mitad de las lentejas, judías, garbanzos, etc. rotos......... ¡haced la prueba!

¿Y el tarro?, pues el que tengas más a mano, con que cierre bien es suficiente; puede ser nuevo o viejo. Éste que se ve en la foto lo he usado tres veces, ésta es la tercera. Importa poco porque no se trata de hacer conservas. Es necesario consumir el bote de inmediato o guardarlo en frío.

éste se vino conmigo de santoñaAprovecho para hacer una advertencia, esto no es una conserva, ni esta manera de hervir los botes ofrece ninguna garantía sobre que te puedas o no envenenar con las esporas de la Clostridium botulinum es decir que no agarres un botulismo de puta madre que dicho sea en tono menor, como Felipe, es una de las formas -la forma- más espantosas de morir ya que parece ser que la, ahora sí, descojonación del sistema nervioso produce uno de los dolores más atroces que se puedan experimentar.

Hasta aquí hoy, besos. Y ahora a traducir algo inteligible en francés, decía la mamá de mi profesora de francés, que es una señora de la hostia -la madre, que yo hablaba francés como los pieds-noirs, escribir mucho peor ¿cómo se dice descojonación en galo?

Bonjour, ici le coin français :)

Réussir la cuisson des lentilles –façon salade- c’est un vraie cirque ; pour moi il a été, pendant beaucoup de temps «le problème» dans la cuisine. On traite de éviter les lentilles fondantes -en espagnol «la descojonación» ou les petits cailloux -en espagnol «chinas», affaire presque impossible avec les moyens habituels.

Mais il y a un truc valable pour no importe quelles lentilles –je ne sais pas pour les corail mais je soupçonne que tu obtiendras une jolie merde, voir : authentique purée de lentilles.

Il faut tout simplement un pot de conserves en vitre, neuf ou vieille ça n’est pas important, du sel et de l’eau.

Si tu veux, tu peux tremper les lentilles á peu près deux heures. Je n’ai pas trempe les miennes, pas problème si tu vas les consommer à l’instant mais la lentille est très buveuse et elle peut sécher complètement le pot.

J’ai rempli le pot (250 cc) avec deux grandes cuillerées à soupe de lentilles -sans trempage- une petite cuillerée du sel et du l’eau. Fermer le pot et cuire, pour moi une heure et quinze minutes, cocotte normale, en surveillant le niveau d’eau.

C’est très important refroidir les pots dans la cocotte avant les manipuler, les pots chauds sont des petites bombes.

Tu peux voir le résultat.

Attention ça n’est pas une conserve et cette cuisson n’est pas stérilisation il faut consommer ipso facto ou garder au frigo.

Bonne chance

martes, 10 de junio de 2008

Cena fría, que hay fútbol

En mi casa el europeo de fútbol comenzó oficialmente ayer. Holanda-Italia y cena fría para dos; plan sólo mejorable si el otro comensal hubiera sido una tía de más de 18 años y no un gañán de ocho como mi hijo –je, quizá él pensó lo mismo pero así: <, en lugar de así: >.

Llevaba tiempo queriéndole meter mano a un steak tartare. Antes viajaba mucho a París por trabajo (precisamente hoy hace cinco años que infaustos acontecimientos me hicieron conciliar vida laboral y profesional) y me tengo pasadas mogollón de tardes en la Virgin de los Campos Elíseos revolviendo discos y merendando tartare de boeuf y Stella Artois –bien mala es esa cerveza. De hecho todavía hoy si me caigo por allí acompañado, insisto mucho en ir a cenar a la cafetería de la tienda de discos, con, por supuesto, gran despiporre de los parners ocasionales.
los huevos son de casa, riquísimos


Eso,......que lo tengo asociado a París, allí me saben buenos en cualquier parte y de cualquier cosa. Aquí ni se me ocurre pedirlo en ninguna parte, ni casi lo sirven en ningún sitio.

No sé si son los condimentos, la carne o incluso la manera de cortarla …. no sé qué es pero salen, y saben, diferentes allí que aquí; será el esnobismo parisino que imprime carácter porque por lo demás el platillo tiene pocos misterios, sólo dos misterios y yo te los voy a contar aquí.

Misterio 1: la carne. Vaca, buey, ternera es igual. Inútil gastarse 45 euro en un kilo de solomillo para hacer tartare. Mi hijo no se cree que los tártaros maceraban la carne con el culo, pero es así. En mi libro de historia de primaria lo ponía claramente: “los hunos comían carne que ellos mismos maceraban poniéndola bajo las sillas de montar a sus caballos”.

Yo desde luego no me gasto ese dineral para que el filete pueda terminar bajo el culo de un chino de interior, y no creo que ellos lo hicieran ni aun tratándose de su propio culo.

Como dice el refrán: al cap de cent anys tots calbs; triturada la carne y rotas las cadenas de colágenos que mantienen unidos los tejidos, todas las carnes son iguales. De hecho hacer las carnes a la mode des tartares es una magnífica manera de aprovechar cortes baratos y riquísimos que cocinados son auténticas suelas.

Yo no te puedo recomendar porque soy un absoluto lego en el asunto pero seguro que si ordenas las bandejas del súper de menor a mayor precio y agarras de las primeras te equivocas poco.

Éste que se ve en la foto es una pieza de cadera de muy buena estampa y de a 17 euro el kilo. No estaba muy allá.


Misterio 2: el corte de la carne. Vaya por delante que es la primera vez en mi [empieza a ser dilatada] existencia que hago un steak picando la carne a cuchillo y, en honor a la verdad, esta vez lo he hecho por la visualidad que tiene la foto en el blog.

mi cuchillo de Taramundi corta muy, muy bien


La carne se debe cortar a cuchillo en brunoise y …bueno…. pues lo mejor es decirle al carnicero que la pase por la picadora y listo …. conste que a mí me da pelín de asco mandar picar la carne en la carnicería porque, me explicaron un día, lo primero que sale de la máquina es lo último que picó el anterior cliente.

¡Mujer! picada a cuchillo, cuanto más fino mejor, si tienes el cuchillo, el tiempo y las ganas queda fenomenal, al menos una vez en la vida deberías obsequiar a tu pareja con un steak manual.

Anexo a los misterios: condimentos. Prácticamente los que quieras, los más usuales: salsa perrins, yema de huevo, pimienta, alcaparras, cebolla y sal. Ayer le pusimos lo habitual más tabasco, cebollino y pepinillos (decía el bote que eran moscovitas, lo prometo por mi conciencia y honor), cambiamos las alcaparras por alcaparrones en homenaje a las amigas del sr. Monipodio y quitamos la cebolla. Cuando como algo me fastidia sobremanera mezclar diferentes texturas en un solo bocado y que me ronchen los trocitos de cebolla me jode.

pepinillos al estilo moscovita, ¡¡la bomba!!


Anexo 2: maneras de comer tartare. Es perfectamente posible, hay muchos guarretes que lo hacen -yo pensé que uno de los dos steak terminaría como hamburguesa, darle un golpe de plancha al filete antes de servirlo y comerlo crujiente por fuera y crudo por dentro.

las patatas no salieron muy allá


Y esto es todo por hoy, señoras y señor, abrazos os mando

Final 1: menudo partido jugaron ayer los italianos y se fueron con tres goles, anda que no les queda que aprender a los nuestros …… ya estoy mosqueado y todavía no han empezado.

vaya paliza que les dieron a los italianos y yo que les había puesto subcampeones en la porra de la ofi

Final 2: ¿qué es ser un tío con suerte? anoche me dijo mi chaval (recuerda: 8 años y, obviamente, sin haber comido nada con patas, alas o aletas crudo en su vida)…..pues va el man y me dice: “papi a ver si la próxima vez no le pones pepinillos, que sabes que no me gustan mucho” …… soy o no soy un tío con suerte, ja, ja, ja, ja!!

el pan más barato que se puede hacer

quedó demasiado compacto porque no tenía ni una gota de levadura que echarle y la mañana no dio para que el levain hiciera su curro
Cuando se trabaja en las peores circunstancias y con productos no muy allá, a lo más que se puede aspirar es a salir del paso, vulgo: dar el pego.

Aquí lo conseguimos a la perfección: harina integral de trigo NOMEN –basuraza- y harina de trigo todo uso marca Hipercor –basurilla-, sal, masa madre y diez minutos de más al horno para conseguir cierto tostado cosmético.

Joder y estaba bueno!!

lunes, 9 de junio de 2008

desayuno de domingo

 queso de la peral porque cabrales me pareció un exceso para un primer desayuno
El otro día le dije a una amiga que lo mejor del mundo eran: la naranja y los besos, ...... pero se me olvidaron las mañanas de domingo en compañía.

domingo, 1 de junio de 2008

El cielo protector

Llevaba un par de días viendo El cielo protector y digo un par de días porque de un tiempo a esta parte no aguanto más de media hora viendo una peli de tiros, con que no te quiero ni contar las de Bertolucci ... las veo como en tramos de cuarto de hora.

Pues decía, que después de varias sesiones de peli por fin he llegado -llegué ayer- a la parte en la que Debra Winger, después de morir su marido de tifus se pira a Malí con unos tuaregs -por el camino se lo hace con uno de ellos.

Ahí la tía va como ida; por un lado el palo del marido, por otro la movida del moro y después su historia de coco de: joder no sé qué hacer con mi vida!! El caso es que llegan a Malí y allá se pega una temporada en un apartamento que le pone el man hasta que las otras dos o tres mujeres que tiene se rebotan y la ponen en la calle.

me parece que tajine en árabe se puede traducir por pucheroTodo este rollete para explicar las secuencias, maravillosas aunque trucadas, de las noches en el desierto ¿alguien ha pasado una noche en el Sahara y me regalaría un escaneo de una foto de cielo estrellado? de los tes -yo diría que té lleva tilde pero el plural no, es así??- que le prepara el novio y de las cenas de campaña que se meten con preparación de pan incluida.

amasando dentro no pones perdida toda la cocinaBueno, voy a poner aquí la receta del pan por si algún día vamos al desierto que las chicas sepan que yo hago pan rico con una lebrilla, harina y media gavilla de sarmientos.

Esta manera de cocer el pan es típica del norte de África y lo que tiene de especial es que se necesita muy poca energía para cocer. Ideal si vas en camello por el desierto, acompañado de la sra. Winger, y los pocos palos que llevas, naturaca, prefieres echárselos a ella que a la lumbre.

En la peli cuecen el pan en una lebrilla (o lebrillo) de barro. He buscado una foto de una lebrilla para que vierais lo que es, tipo un barreño de barro, pero sólo he encontrado ésta a ver si pasa por aquí mi manchega favorita, de nombre impensable en la provincia de Ciudad Real, y tiene una foto de una lebrilla más en condiciones.

En Marruecos el amasado del pan se hace en el plato de abajo de la tajine y se cuece también en ese mismo plato, puesto sobre las ascuas de la lumbre en el campo. A mí, por supuesto, ni se me ha ocurrido acercar mi cojo tajine a la lumbre, sólo faltaba que se me cascara.


los panes se me pegaron a la lebrilla por borrico
Este pan es facilísimo, nadie tiene excusa para no hacerlo. Fácil y en una hora máximo estás comiendo pan. Los dos panes que se ven se hacen con 250 gr. de harina común, un trocito -tipo 20 gr.- de levadura fresca, pero se puede hacer también con una mini cucharada de levadura seca, 130 cc. de agua templada y sal.

Se amasa todo, se forman las dos tortas de pan y se dejan reposar, tapadas con un paño, una media hora. Se calienta una sartén a fuego medio, se cuecen los panes cinco minutos por cada lado y a comer pan rico. Te quedas con la concurrencia fijo.

tenia la lumbre un poco fuerte y se me retostaron los panesYo me he comido este pancito con unas sardinas a la plancha hechas como unas que me comí hace años en Tánger. Simplemente a la plancha y cuando están casi listas se le pone por encima el zumo de un limón exprimido y una cucharadita de pimentón agridulce.

quiero ir un finde a Tánger contigo qué lástima que te dé tanto miedo el avión!
Espero que os gusten.

bss

he intentado hacer buttermilk bread este fin de semana, que, por otra parte, es un pan que podría hacer un niño pequeño y me ha salido una m. pinchada en un p., me da vergüenza poner las fotos