domingo, 22 de junio de 2008

Pan pita

El otro día le declaraba a mi amigo guxete mi incompetencia para hacer pan pita (o pitta o de pita, que no sé cómo se escribe). Lo he intentado varias veces con resultados variados, pero tirando a malos.

Esta semana me agencié una receta de pitas y me dispuse a ello sin mucha convicción porque también el sitio de donde me había agenciado la receta es bastante malo (directo al paladar); el resultado es pasable y, aunque dista mucho de las pitas finitas y grandes que me gustan, podrían pasar por buenas.
la bandeja es de Ikea y la verdad es que no la hago servir muchoÉstas que se ven aquí llevan aprox. 250 gr. de harina de trigo de fuerza, 150 de agua, 20 gr. de levadura fresca (descongelada), sal y un par de cucharadas soperas de aceite de oliva.
Se amasa todo bien y cuando está a punto se refina (la receta dixit); yo lo que he entendido es: se estira la masa y se retuerce (la he retorcido como si de bayeta húmeda se tratase) se unen las puntas, se amasa de nuevo y se repite la operación (lo he hecho 20 veces para que quede claro que aunque escéptico soy muy bien mandadito).
Hecho lo anterior se deja reposando dentro de un bol y tapada con un plastikiki de cocina (error hay que dejarla tapada pero no con plástico porque la humedad vuelva la masa ingobernable cuando ha subido).
Cuando la masa ha fermentado (dos horas y media en mi caso) se rompe y se van cortando trozos de unos 50 gr. a los que les das forma de bola y los aplastas en forma de círculo (a mí me han salido varios países) y los dejas reposar de nuevo unos veinte minutos.

la pasta republicana la guardó mi abuela Anastasia por si volvía la República en septiembre, que inocencia para ser mi abuelaEl grosor que hay que dejarle a la pita cruda es como el de una moneda de medio balboa, ya sabéis, y también más o menos. Véase que en el Banco Nacional de Panamá son tan chulos que la moneda en cuestión no es de 5o centavos de balboa sino de medio balboa, con dos cojones joder!!

El billete republicano me sirve para no pagar el desayuno del lunes con mi colega P. Como ya vamos siendo mayores y no nos acordamos de quién ha pagado el último día, y a P no le gusta que nos confundan con polacos, conste que a mí me la pela ;) quien lleva el billete no paga.

Pues mientras se reposa el pan por segunda vez, se pone el horno a todo volumen (220ºC en mi caso) y cuando está se mete una bandeja de panes y se hornean diez minutos.

Salen bien, ya se ve, aunque queda demasiada masa en la parte de abajo del pan y la que sube para hinchar la pita es prácticamente una corteza; al menos en estas dos que he cortado, supongo que las demás estarán igual.

el problema puede estar en que estaban muy pegadas a la bandejaAsí que, querido guxete, sigo investigando......

7 comentarios:

  1. Pos que quieres que te diga, a mi me parecen bastante buenas. Al menos mejoran en mucho mi ultimo intento en sartén, perfectamente documentado en la internés, y un fracasototá en mi vitrocerámica. Si tuviesemos una piedradeverdádelaguena... O igual no es eso, pero estoy encaprichao :-).
    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. perfectamente documentado en la internés,
    dónde lo has documentado?? colegui

    ResponderEliminar
  3. http://www.wildyeastblog.com/2008/01/19/whole-wheat-pitas/ Integrales, al horno, pintaza.

    http://is-that-my-bureka.blogspot.com/2007/06/summer-pita.html Este enlace viene de un pan de tahini que puso San Iban hace poco, es un blog que necesito explorar mucho, hay recetas sumamente interesantes. Aquí vi las summer pita, hechas en sarten, poca pereza encender el horno ahora teniéndolo ya dentro de casa. Pero ya te digo, el híbrido de recetas de pita integral+sarten=cagadapastoret

    ResponderEliminar
  4. pensaba que era tu experiencia fallida lo que estaba documentado en la web, estas dos páginas ya las conocía (no las recetas de pita en especial) de hecho las tengo en bloglines y veo las novedades aunque, como tú, tengo pendiente hacer una exploración a fondo....y, por cierto, si te apetece hacer experimentos con la piedra yo te presto la mía un finde y te hartas de hacer pan, abrazos

    ResponderEliminar
  5. Uf, no me ha dado por bloguearme de momento, pero lostoymascando. El problema es mi poco dominio del macro y mi gran verguenza. Si me saliesen todos los panes como los tuyos...

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Justo ando yo con ganas de hacer unas pitas. Tengo una receta de San Dan Lepard ;) Así que nada tendría que fallar, ya os contaré. Cuenta Lepard que el horno fortísimo es condición sine qua non, así que tal vez los 220º se quedan algo cortos. Yo le meteré 300º a ver que dice (los de Bilbao somos así).
    Por cierto, siguiendo otra receta de San Dan Lepard hicimos unos Naan de sartén impresionantes. El naan llevaba levadura y levadúra química (royal) además de yogur, quedaba jugoso y con grandes burbujas de aire, lo puse hace un tiempo.

    ResponderEliminar
  7. tronco! no es cuestión de chimbos y gatos, es que tu horno es de puta madre (que seguí con mucho interés la instalación)y el mío es el ibiza de los hornos balay .... a ver si cuando lo hagas, si te sale ;) porque aquí estamos mi colega guxete y yo puteados, te tiras el rollo y haces un post bien técnico about this

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.