domingo, 6 de julio de 2008

Pan de melaza

Estoy en una etapa de pruebas de colores y sabores con el pan.

En la semana que termina nos hemos liquidado un gran pan de trigo corriente -de fuerza- con semillas de eneldo: estaba bueno, con un sabor muy pronunciado a hinojo; guay a que sí!! las semillas de eneldo no saben a eneldo, huelen a eneldo, pero saben a hinojo campero, ahora no tengo de hinojo pero si te las pongo las dos al lado no las distingues.

Hoy me apetecía pan dorado y he pensado en ponerle un poco de melaza a la masa. La melaza es un subproducto del refino del azúcar y, qué queréis que os diga, a mí no me parece muy sano pero hay gente que le canta alabanzas.

Es de un color negro muy oscuro, espesa y muy pegajosa. Tiene un sabor acre y dulzón pero mucho menos de lo que podría pensarse y, sobre todo, sabe a regaliz muchísimo.

calenté el horno mucho tiempo antes de meter el pan
Este pan que se ve aquí está hecho con harina de fuerza 50%, masa fermentada 10%, masa madré ácida 20%, agua, sal, levadura fresca (20 gr.) y una cucharada sopera de melaza de caña (hasta el 100%); el pan pesaba un kg. justo antes de meterlo al horno.

Lo horneé 15 minutos a 250ºC y otros 15 a 200ºC.

la miga quedó muy rústica o así :))
El resultado ya se ve, corteza gruesa y crujiente muy dorada. La miga, también dorada, muy consistente y con un recuerdo a regaliz o similar. Estaba muy rico.

Bueno, pues ya tenemos otro pancito para la galería, probadlo y ya me diréis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.