domingo, 31 de agosto de 2008

No sólo de pan viven: ni las mujeres, ni los hombres

Venimos de darnos un gran paseo nocturno. Contamos el tiempo que andamos por la duración de la grabación que vamos escuchando en el mp3....son cincuenta y cinco minutos cada capítulo y hoy nos hemos oído dos.

Lo que estamos oyendo esta temporada es La vuelta al mundo en ochenta libros . Es una gran serie de RNE que va de cómo están tratados ciertos temas en una serie de libros afamados. Cada capítulo va de una cosa por ejemplo: la guerra, la muerte, las parejas, los lugares, las pendencias, los viajes, etc.

Está muy bien porque de cada tema dramatizan el cómo lo trata tal o cual autor: por ejemplo, malvados o maldad en el Quijote, en El corazón de las tinieblas, en Colmillo Blanco, en el Mío Cid, en ....varias novelas y autores. La producción es muy buena tanto como para enganchar a un niño chico como el mío que cada vez que lo recojo del campamento urbano me obliga a poner la redifusión que han hecho en agosto en Radio3 y se las repite -las hemos bajado todas de la web de la radio- cuando salimos a andar por las noches.

Además los locutores son coñeros, empezando por uno de los centrales de la producción que tiene frenillo y no pronuncia bien la erres. Los primeros días pensé que estaban de broma, pero en los veinticinco programas de la serie sale el tío y con papeles destacados así que ahora lo único que me queda pensar es o que es un homenaje a los discapacitados -como el gran disléxico que tenemos como Presidente en mi curro- o que sólo le noto yo el frenillo al sujeto.

Me gustó mucho el capítulo que trataba sobre los lugares porque utilizaron dos de mis cuentos/historias de cabecera: Memorias de África y El viatge a Ítaca.

Se me saltan las lágrimas cada vez que recuerdo cómo describe la Dinesen el sitio dónde está la granja y la sensación que tiene cada mañana al levantarse: ¡la sensación de estar donde uno tiene que estar! Qué envidia verdad?? despertarse cada día con esa convicción...qué alegría de vivir a que sí?? y bueno ya si te aparece por ahí Robert Redford (o su equivalente en chica...digamos, por ejemplo, ummhhh,..... en mi caso ......Cate Blanchett) entonces ya la leche. Yo le preparaba un desayunazo a Cate y después le contaba cosas de Ítaca (del viatge) muy suavemente al oído...durante un buen rato por la mañanita........y qué??? he debido de quedarme dormido y estaba soñando con ¿África? qué sueño más raro.....yo estaba escribiendo una receta de cordero al estilo del bruto de Estèbe que es un suizo forrado de pasta pero muy gañán...qué pintan aquí Cate Blanchett, Robert Redford y Kavafis???

En fin: pierna de cordero asada con ajo, limón, piñones y cilantro.

Pida a su carnicero que le deshuese una bonita pierna de cordero. Recuerde que la pierna es la de atrás y que la extremidad delantera se llama paletilla y no vale para esta preparación.

En nuestro caso la pierna debió pertenecer a un cordero de cien kilos que vivió en las estepas de Sanchinarro hacia la mitad del cuaternario a juzgar por su tamaño y por el estrato de hielo en el que se encontraron los restos en el freezer -que estoy descongelando estos días.

Después de descongelarla -dos días- decidí hacerla como mi primo Estèbe porque no hay huevos -si hay pero no quiero que juanito se convierta en un salvaje como su primo segundo suizo- de comérsela guisada.

La técnica es fácil aunque un poco laboriosa.

Se prepara el mechado. Es recomendable lavar y cepillar bien la piel del limón porque vienen de Uruguay hasta arriba de cera y de pesticidas pegados a la piel. Mi amiga A es tan obtusa en la cocina que como en unas recetas francesas que le pasé -es muy típico, supongo que en Francia debe ser fácil conseguir garantías de que la fruta no está tratada- ponía que se usarán limones no tratados fue a una comisaría que hay al lado de su casa y le preguntó al madero que si le echaban cosas al limonero que tenían en el jardín de la entrada y como le dijo que no, le pidió permiso y se llevó los limones....ole!!

Como ya me tomé la molestia de hacer las fotos paso de explicar el asunto del cómo y me dedico al chau-chau que es lo que a mí más me gusta de esto del blog.

La tabla y el tarro de los ajos son de las cosas más antiguas -mías o usadas sólo por mí- que tengo en la cocina. La una me la regalo mi madre cuando me fui a mi primer pisito de soltero -en Malasaña- y el tarro me lo compré la primera vez que fui a Londres -año 84 u 85 probablemente- pensando en que cuando pudiera irme de casa de mis viejos me gustaría tener un frasco como ese en mi cocina. Después dicen que los sueños en la vida no se cumplen. je!

Los ajos son de Las Pedroñeras y son mangados que es como más ricos están y más baratos salen. Los piñones se los cambio a mi madre por conserva de bonito. A ella le salen gratis porque los recoge del suelo en el campito de su barrio: la dehesa de la Villa.

Lo que hay que hacer es esto: joder al corderito con la punta del cuchillo y en cada agujerito meterle un trozo de cada cosa.

Si atas la pierna antes de meter el mechado es más difícil hacer los agujeros y meter los piñoncitos y etc. pero si la atas después al apretar se sale lo que hayas metido: tú eliges porque atarla es obligatorio si no quieres que se te destroce en el horno.

Se asó sesenta minutos a 200ºC y se me hizo un poco de más para lo que pretendía.....pero quedó de coña para el tamaño que tenía el animal.

No hubo preparativos de guarnición. La tuvimos que comer a toda leche porque nos llamaron del hospital que habían ingresado a la mamá de una de las asistentes a la comida. La cosa no parece tener importancia aunque la doña ha de estar unos días en observación.

P y M, la alegre parejita de invitados a casa, salían el viernes morning hacia Narsasuaq vía Copenhague para ver la aurora boreal -en realidad iban a echarse un polvito bajo la aurora porque les habían contado que la cosa está bastante bien: el amor bajo las radiacciones, se entiende- pero lamentablemente se tienen que quedar a cuidar a la mamá de M.

Se llevaron lo que sobró del pan de kamut, un túper con varias lonchas de cordero asado y todos los tomates que quedaban en las matas del patio -unos tres kilos, quizá menos- y dejaron los billetes de avión y el bono del hotel y las excursiones en Groenlandia. Juanito tendrá que esperar un año más para conocer chicas musulmanas y yo debería emplearme a fondo con alguna componente despreocupada de la expedición, a ver si pudiera con lo de las radiacciones.

Por cierto, amigo Gusete, el domingo estuve en Makro comprando harina y me acordé de ti. Si estás interesado puedo suministrarte un saco de 5 kg. de harina de fuerza y otro de candeal pero te cuesta dinero muñeco!!

Por cierto 2, la receta llevaba unas friegas de cilantro fresco hacia la mitad del asado. El suizo se las pone al comienzo, yo creo que así se quemaría pero en fin para gustos están los colores. En el asado de la foto le puse un par de cucharadas bien extendidas por toda la piel de ese cilantro que venden en tubos y que es de larga conservación, unos diez minutos antes de sacarlo del horno. Salut

13 comentarios:

  1. Yo tenía una granja en Africa..., te atrapa desde el arranque... Pero la del "viatge" m'atrapa encara més :)

    Querido Ô,

    Sobre la pienna..., yo al honno, solo he hecho pollos enteros, y por más cosas que le meta por dentro y por fuera, termino encontrando la canne de adentro bastante desabrida, o sea, sabiendo "a pollo" y nada más.

    Así que me preguntaba a qué sabía una de estas al honno... ¿son suficientes los agujeritos con esos tres ingredientes para aromatizar la canne de adentro? La pinta es buenísima, pero tu que la probaste, qué tal el sabor?

    Qué lastima que la cena acabara con prisas y tus amigos sin viaje... pero polvillos son polvillos bajo la aurora boreal y bajo -o sobre- las sábanas de tolosdías :)

    Que pinturita, las conservas de pescado!

    Un petonàs,

    M

    ResponderEliminar
  2. mujer yo creo que los asados, en líneas generales, saben a poco...son más de salsas y guarniciones que del asado en sí...yo lo probé y estaba bueno sin más; seguro que más matices de sabor tienen tus callos con garbanzos, bss

    ResponderEliminar
  3. viatge, viatge, viatge, viatge, viatge,viatge, viatge, viatge, viatge, viatge,viatge, viatge, viatge, viatge, viatge,viatge, viatge, viatge, viatge y viatge; joder!!

    ResponderEliminar
  4. El pavo que se hace tradicionalmente en mi casa paterna por navidad lleva primero un tratamiento de intoxicación por coñac, que se le inyecta convenientemente en todas sus partes carnosas con jeringa de 5 ml. Desde luego, lo mejor es el relleno de salchichas, frutos secos y otras indecencias michelineras, pero yo no perdono un trozo de pechuga ni a la de tres.

    Este asadito es, técnicamente, interesante, y seguro que sabroso. Tomo nota (este invierno reviento!)

    En cuanto a las harinas, nada de dinero, aquí a trueque de cosas, y de momento el saldo es positivo para tí. En cuanto me nivele te acompaño en tu próxima visita makroñera.

    Abrazotes

    ResponderEliminar
  5. Vale! entonces lo probaré porque el cordero me encanta, con una salsita que ya nos pasarás, si?

    Y al proximo pollo le meto chute, gus)

    Viatge! ost...s, ara m'adono perquè l'has repetit ;)... mentre el camí sigui llarg i ple d'aventures...

    Un petó per tots dos.

    ResponderEliminar
  6. Viatge! ost...s, ara m'adono perquè l'has repetit ;)
    és que els madrilenys les agafem al vol nena!!

    quan torni del viatge a ítaca farem el be amb dos salsetes; una de menta com si fóssim anglesos i un chutney de codony com si fóssim empordanesos vols?

    ResponderEliminar
  7. mmm... si que vull!!

    i posada a demanar, de l'Empordà també vull que m'ensenyis les pomes farcides de carn que encara no les he provades mai.

    Saps que les pomes només m'agraden cuites? Crues les trobo avorrides :(

    Petonàs!

    ResponderEliminar
  8. hola, gracias como siempre ya tengo localizado los capitulos de la vuelta al mundo... a ver si tengo un ratito y puedo escucharlos,
    te comento la olla alemana es fabulosa para asados salen ricos y dorados, pero para el pan ... ni te cuento te sale una mugita y una corteza como una barra de viena recien hecha. Yo que me encanta hacer pan pero soy bastante inexperta me salen los panes con corteza blandita, por eso me salen mejor los de tipo hambuerguesa o panes de leche,
    si no te quieres gastas tanto la puedes sustituir por una pirex tambien queda bien, y sale una hogaza muy rica,
    ya nos cuentas
    besitos
    Luz

    ResponderEliminar
  9. gusete: te podías ejecutar un día ese pavo, hazlo con pollo para no reventar, y nos das una magistral about this!!

    ResponderEliminar
  10. hòstia!! que esto se está liando; a ver, antes de que aparezca uno de figueres a decir que qué qjons es eso del chutney de membrillo he de decir que la cosa es inventada (la adscripción, no la mermelada) puse empordanesos porque me rimaba con anglesos :)))

    ResponderEliminar
  11. pero querida M yo, además de hacerte emperatriz de lavapies, te pongo a ti una fuente de manzanes rellenes en la puerta de tu kel el primer sábado que te las quieras deasyunar, ja, ja, ja, ja!!!

    ResponderEliminar
  12. hola luz bienvenida de nuevo....a mí -ahora que no oye nadie de esta panda de integristas que tengo como amigos, que tendrías que ver el pan laxante que se ha ejecutado mi primo gusete esta mañana- el tipo de pan que más me gusta -y me parece mucho más difícil de ejecutar- es el tipo viena bien hecho o tipo pan de hot-dog -atención comandos integristas si atacáis pienso defenderme, aviso- por eso me interesa saber qué instrumentos usáis..ademas creo que en la römertopf hay que meterlo todo en frío y meter la propia olla fría en el horno caliente, es así???

    ResponderEliminar
  13. Hola! Que rica te quedó, increible. Un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.