lunes, 4 de agosto de 2008

Pisto en conserva


Bueno pues por si alguien se anima, ahora que hay abundancia y buen precio de todo tipo de vegetales, ahí va esta receta de pisto en conserva para degustar en los fríos y oscuros días del invierno ;)

La elaboración de este plato no tiene mucho misterio. La receta original es canadiense viene de mi amiguete Vincent y aunque él la denomina, pomposamente a mi juicio -tu es fabuleux Vincent :) salsa vegetariana para espaguetis yo creo que se trata más bien de un humilde pisto o una ratatouille o un tumbet, que me parece que le llaman en ses illes.

Lo que sí tiene muy interesante, y de ahí traerlo aquí, son los ingredientes y sobre todo la mezcla de especias y sabores que lleva el condimento.

De todas las cosas/personas que leo en blogs, que son muchas, las dos que a mi leal saber y entender manejan mejor las mezclas de sabores son este medio gabacho del Vincent y Marisa, con la ventaja para la segunda de que el gran V (físicamente es un tío gigante) al fin y al cabo lo que hace son guisotes de perol que aguantan lo que les eches -nunca mejor dicho- y Marisa lo que borda es el color de su pelo y el condimento de los pescados lo cual en el segundo caso, de permanentes no sé nada, es una obra de artesanía.

Creo que tenía 30 años la primera vez que comí un plato de pescado sin que me dieran arcadas, y hago todos o casi todos los pescaditos que propone la Marisiña. Todavía recuerdo un guiso de rodaballo, hinojo, zumo de naranja y patata con el que debuté hace un par de años como seguidor de la diva.....spettacolare!!


Y qué decir de Vincent .....la mezcla de canela, cardamomo, clavo y alguna pimienta que propone bastante a menudo, está requetebien. Para que sepáis los post más leídos de mi blog, pero con mucha mucha diferencia, son recetas de conservas y además suyas. De hecho es tanta la diferencia entre las notas de las conservas y el resto que creo que le voy a cambiar de nombre de pan y sentimientos a sardinas y sentimientos. Todos sus guisos son muy buenos, no sé de dónde los saca pero son riquísimos.


Bien, una vez expuesta la línea editorial del blog, hablaremos un poco del mix de verduras que os propongo para este pisto. Lleva calabacín (dos medianos), cebolla (una grande), ajo (cuatro dientes), pimiento verde (dos italianos) y rojo (uno pequeño), zanahoria (tres medianas), apio (una rama no muy grande) y setas (yo diría que unos trescientos gr.). La novedad, para mí, ha estado en estas tres últimas verduras....nunca había probado un pisto con ellas.

Naturalmente también lleva tomate, en la receta original era tomate natural pelado y triturado en la cocción, pero a mí escaldar, pelar y despepitar tomates me da bastante lata así le puse dos ídem de kilo de tomate al natural triturado.

La realización es fácil. Por un lado se pone el tomate a espesar y por otro las verduras a caramelizar (a freír para quitarles agua). Como en casa somos chinos y comemos con palillos piqué la verdura no muy menuda para dejar trozos grandecitos que se puedan agarrar bien con los palos.

El destino final de estos frasquitos, con un puñado de fideos chinos, es una comida mía. De hecho casi todas las conservas que hago es para evitarme hacer una comida, porque normalmente llego a casa a las cuatro y media sin haber comido y como no tenga estas cosas resuelvo día tras día con embutido mierdoso, cerveza y patatas fritas. El tema de las comidas rápidas en casa y o en el curro o mientras vas del curro a la facul o a por los niños o a cualquier otro sitio arrastrao de la vida arrastrá que llevamos debería ser objeto de muchos post a ver si nos animamos a la vuelta de las vacaciones.

Cuando los tomates están espesitos, algo menos que una salsa, y la verdura ha perdido bastante agua se le añaden al tomate: dos cucharadas de albahaca picada, un poco de guindilla molida -yo le puse una de éstas que pican como demonias- dos clavos, tres pimientas de Jamaica, una cucharada de moka de canela y otra de nuez moscada, sal, un par de vueltas de molino de pimienta negra, una cucharada sopera y media de azúcar moscobado (o mascabado) y un par de vasos de vino blanco. Bueno, bueno una mezcla de especias cojonuda. Por supuesto las cantidades son para los botes que se ven en la foto, más o menos dos litros y medio de guiso.

Añadidas las especias se juntan los dos guisos, los cocináis un poco -yo creo que los he cocido a fuego suave unos diez minutos- se deja enfriar y se pone en los botes para esterilizar: no menos de 25 minutos para los botes de la foto y no menos de 35 minutos para botes de medio litro y siempre en olla express no vale al baño maría.

Se dejan reposar entre una semana y un mes y se consumen siempre dentro del año de fabricación.

Animaos, bss.

19 comentarios:

  1. Si esta tecnica vale para conservar las verduritas por separado, tomaré nota, a veces se me junta mucha verdura de los huertos de mis vecinas y por lo general la comparto en crudo con la familia. Este año ha tocado mucha "judía verde". A mi las verduritas toasjuntas no m'agraden gaire pero en cambio solas em tornen boja. Así que si sirve igual, ya la adaptaré para los calabacines, las berenjenas, los tomates... ¿cómo después de todo ese curro te da mandra escaldar unos tomates?

    PD. ¿Ya duermes fill meu?

    Un petó hoy, desde Varsovia.

    ResponderEliminar
  2. sí, fíjate, no me da pereza lo uno y sí lo otro....si yo esta tarde estuviera por allí me iría a tomar un gin-tonic de bombay al boadas y luego toda la callecita adelante a comprar un par de discos...haz tú por mí ni que sigui el gin-tònic mona

    ResponderEliminar
  3. y por cierto para las judías verdes te recomiendo mejor que las escaldes y después congelarlas, mola más y no condicionas la preparación cuando las quieras desconservar

    ResponderEliminar
  4. Mira, pasé por delante del Boadas ahir! Serveixen molt bé el martini blanc, com a mi m'agrada! Y las tiendecitas de los discos... que tiempos cuando compraba discos en la del "porteño forro", que era simpatico -pero forro-,o en Castelló, i llibres a la Central, i amunt amunt unes ancas de rana o unas bravas en el boliche de la plaça Castella....

    Lo de la congelación de las judías me parece buena idea, pero una cosa, despues de escaldarlas las dejo enfriar o las meto directamente en el frizzer? ;)

    Beso!

    (No te digo yo Magín que ets un pou sense fons...)

    ResponderEliminar
  5. jo! así que somos casi del mismo barrio xaba .... las judías escaldadas, frías y después congeladas, las berenjenas y los calabacines igual pero cortados en rodajas.... cuando los descongeles sólo te valen para pisto o para rebozados....MUA ¿cómo eres tan madrugadora?

    ResponderEliminar
  6. Me levanto a l'hora blava
    (5.10)porque vivo en Szszcecin pero treballo a Varsòvia... que remedio el madrugon, pero este agosto me lo pasaré entero en la capital dormiré més.

    ResponderEliminar
  7. de hora blava res a esa hora es nit tancada en szcecin y en sebastopol y carajo....no sé si currarás mucho pero desde luego tu huella de carbono es la canya de espanya

    ResponderEliminar
  8. jajaja, no sé, pero els meus matins són eterns!

    ResponderEliminar
  9. Soy breve que estoy en el currele.
    Muchas gracias por la polémica, me encanta la polémica!!!! No estoy de acuerdo en que alguien tenga que decirnos que hacer, la verdad no soporto que nadie me de órdenes. Creo que lo que falta es información, muuuucha información. Y que nos acostumbremos a pensar otra vez. Pero ya te digo que estoy en el curro y no me puedo extender.
    Y gracias por el ofrecimiento de la info sobre uso de productos ecológicos. La chica que nos alquila la huerta es una experta en el tema, pero no está de más informarse extra y no tenerle que dar la barrila cada vez que queremos saber algo. Me interesa, ¿donde lo puedo conseguir?

    ResponderEliminar
  10. información sí, pero todavía más formación y además compromiso de la peña con lo colectivo...porque pretendemos enfocar un problema como el futuro del mundo cada uno desde nuestra casita, joder que lo del mundo 2.0 es un divertimento no es, muy, de verdad....en fin gracias también por la polémica y por el fair play otro día seguimos; ya me dirás quién de los dos hace de malo :) escríbeme a mi nick con algarroba yahoo punto es y te envío el papel (son como siete u ocho folios en word) también te recomiendo "el huerto familiar ecológico" de mariano bueno el libro es un poco carete pero es bastante completo, bss

    ResponderEliminar
  11. Yo el pisto, manchego en mi caso, lo congelo, y la verdad es que se conserva estupendamente. Ah, y en época de bonito, le añado un poco de idem...

    Cosa rica, precisamente en esos momentos que describes, cuando tan sólo basta un calentón en el microondas, y hala.

    ResponderEliminar
  12. hola teresa, bienvenida por aquí...yo también soy más partidario de la congelación para casi todo (y para un pisto o asadillo no me cabe la menor duda) pero el problema (para mi) es que mi capacidad de congelación (de guardar cosas congeladas) es limitada y después está el tema del coste de energía (pelas y ecología) de mantener todos los kilos de conservas frías medio invierno...casi me importa más lo segundo (pelas+ecología)que lo primero (espacio en el frizzer), bss y hasta cuando quieras

    ResponderEliminar
  13. He leído ahora tu interés por una piedra de hornear aquí.
    Bosch tiene una y hay otra empresa cuyo tel no tengo ahora a mano pero te lo puedo facilitar.
    Yo lo he resuelto de una forma muy económica y práctica a base de ladrillos refractarios de 22x11x3 cm que valen o,55€/unidad. Solo tienes que cortar con la radial los que sean necesarios para alcanzar la medida de tu horno.

    ResponderEliminar
  14. Hola, la verdad es que no se como te da tiempo a trabajar, cuidar de tu hijo, cocinar tanto, hacer pan, conservas ... y escribir un blog.
    Yolanda

    ResponderEliminar
  15. bueno la verdad es que duermo bastante poco ;) y por cierto doña yolanda ¿cuándo vamos a ver una foto de un intento de pan tuyo???

    ResponderEliminar
  16. hola querido anónimo....muchas gracias por la info...efectivamente esa piedra existe en varias marcas (la he encontrado en balay, bosch y siemens) en realidad es un accesorio para hornos electricos no es que sea un piedra de marca :) el código del producto es HZ327000, metiéndolo en google (por si a alguien le interesa) salen varios sitios donde se puede comprar el problema es que vale 100 euro del ala y eso es mucho dinero...para que te hagas una idea la que he roto costó veinte dólares canadienses hace, vamos a decir, un año.....el problema de la cerámica industrial que dices (yo antes también usaba azulejos de arcilla) es que no está hecha para usos alimentarios y tiene cantidades no sanas de aluminio, algo de cadmio y restos de piritas y como que me da yu yu saludos y pásate por aquí cuando quieras, saludetes; si te acuerdas mírame lo del teléfono que dices

    ResponderEliminar
  17. Ufff, no es que no me apetecta, pero es que hoy me voy de vacaciones y alli no tengo horno, tengo un micro, pero no he leido en ningún sitio ninguna técnica de panificar con microondas.
    De momento me conformo con ver tus panes.
    Por cierto, es un gesto de amor muy grande que le hagas a tu niño el pan, ahora lo disfruta comiendo, y cuando sea mayor lo disfrutará aún más recordándolo.
    Yolanda

    ResponderEliminar
  18. ahora lo disfruta comiendo, y cuando sea mayor lo disfrutará aún más recordándolo
    ja, ja, me río yo de janeiro!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.