lunes, 15 de diciembre de 2008

Le petit pain du titulaire Gusete o er mollete del lisensiado Gusete

Este post me va a gustar escribirlo porque hoy no voy a tener que explicar la receta está aquí; hace unos días nos hizo partícipes de ella nuestro querido Licenciado Gusete, hombre de amplios conocimientos físico-químicos, opiniones de relieve y que domina el arte de la panadería como nadie :P y no es coña, conste!!

Los hice para mi amiga hipertensa máscara de hierro. A la pobre tía le dio una parálisis facial y se le ha quedado la cara como la de Buster Keaton y es una putada porque trabaja de cara al público y apenas puede hablar, lo que a alguna gente le alegra -a mí no, aunque reconozco que es un poco pesada con el tema del fútbol y del Real Madrid- y en lo culinario le afecta, aparte de lo de la sal, porque tiene la tensión por la nubes, en que le cuesta mucho trabajo masticar.

Siempre me está diciendo -balbuceando: jo!! a ver si me haces algún pan blandito que los que les mandas a mis hermanas no los puedo masticar!!

Por cierto el otro día estábamos charlando -ella hacía lo que podía- y le llamé máscara de hierro con gran desgüeve del personal, incluso de ella.

Días después vino a traerme unas cebollas y unas patatas que le había encargado -las cultivan ellas pero no tienen nada de ecológico, son hortalizas corrientes de una explotación: OGM's, pesticidas, herbicidas, etc....lo mismo que en cualquier tienda vaya!!

Sonó el telefonillo y el orco -telefonista oficial de la familia- contestó y abrió la puerta. Desde la cocina le pregunto: ¿quién era? y el man me contesta: máscara de hierro. Mira me levanté y le pegue una bronca de aquí te espero....y el pobre se fue a su habitación gimoteando.

Pues resulta que entra máscara de hierro y pregunta: ¿qué le pasa a ese? - nada joder!! que le pregunto que quién había llamado y me ha dicho que máscara de hierro y no se ha llevado un capón de milagro; y va la cachonda y me dice: ¡pero si se lo he dicho yo, que era máscara de hierro! Tierra trágame....no sabía donde meterme...treinta euros me costó la broma de los Warhammer que le tuve que comprar al día siguiente en desagravio. Puf! qué metedura de pata.

Bueno después de esta confesión de mi listeza habitual me vuelvo a lo que iba. Cuando máscara me dijo que quería pan blandito y que le durara, naturalmente en lo primero que pensé es en los molletes que me regaló mi amigo ete -yo soy el amigo tiquismiquis- que, aunque él les ha puesto algunas pegas, a mí me encantaron.

Hubiera hecho también bimbollos pero esta pibas son manchegas y bastante rústicas y esas fruslerías como que no!!

Sobre la receta original, que tenéis en el link de arriba, lo que modifiqué es que hice la masa un poco más líquida -intrabajable, la tuve que poner en la nevera toda la noche y trabajarla en frío- no le puse sal -máscara de hierro- y fermenté los bolletes digo molletes der Gusete una hora en horno a 70ºC.

No los pude poner en una bolsa de plástico porque sabía que se me iban a pegar y se agrieto un poco la piel de la masa y para aplastarlos -como ya estaban pegajosos- les tuve que poner harina por encima.

Hice las porciones de 100 gr. justos y al aplastarlos quedaron un poco grandes de diámetro ¿no, ete? y quizá no subieron bastante. He de reconocer que no tengo una imagen visual de estos panes y lo que he buscado en Internet es bastante divergente, así que necesito opiniones autorizadas.

Los horneé 10 minutos a 200ºC con el horno precalentado y salió esto que se ve en las fotos (en todas click para ampliar)

¿quizá demasiado aplastados?
Sorprendentemente no se agrietaron......

me los esperaba más blanquitos
....la corteza y la miga salieron oscuras; los hice con harina candeal de Makro -previamente tamizada para quitarle los gusanitos- que tiene mucha cascarilla fina y no es blanca total....

la miga estaba muy esponjosa y buena a pesar de no tener sal, yo creo que reposar toda la noche le vino muy bien
.....la miga quedó muy esponjosa.....

aquí tostaditos para dar envidia....aquí tostados.....

el juancito es el puto sheriff de los huevos fritos....y cena típica de mi orco favorito...les encantaron, tanto al orco como a máscara de hierro....

...ete, tronk, gracias por la receta.

Bss.

11 comentarios:

  1. Qué de tiempo hace que no me como unos buenos huevos fritos con patatas! Los tuyos tienen una pinta espectacular y con ese pan tan fantástico que te has marcado, ni te cuento.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  2. hola, bienvenido/ida por aquí, me alegro que te guste el pan, es con gluten, désolé!! hasta cuando quieras, salud

    ResponderEliminar
  3. bienvenida y ánimo con tu blog!! :)) bss

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu relato!! muy divertido. Con la muestra de Gusete y la tuya de los molletes, cuando vuelva de vacaciones, será un pan a probar.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. gracias por los parabienes...pásalo bien de vacaciones; nos hablamos a tu vuelta, bss

    ResponderEliminar
  6. Bueno, no tengo palabras. El maestro con recetas del aprendiz, ¿le gustaron, entonces, a iron mask?

    Los molletes son mi debilidad, así que me gustan todos. Yo creo que en las panaderías los hacen con pie de masa del día anterior, porque nunca he notado ni restos de sabor a engrudo. Y con harina muy blanca ¿la candeal de makro es amarillenta, o crees que el tono es por el reposo en nevera? De forma yo creo que están muy bien, yo los míos los aplasté poco. La pinta tostados es insupereibol.

    Gracias por hacerlos, don tiquismiquis

    ResponderEliminar
  7. güenos los molletes...

    ...para la próxima se los rellenas de pringá light, que le van a venir bien a máscara!

    Beso!

    ResponderEliminar
  8. es posible que sean las dos cosas...no toda la harina de makro me ha salido así...joder está hasta tiene bichos....pero con mi inteligencia habitual en vez de llevarme un saco de cinco kilos me llevé 5 que por cinco son veinticinco (si no me equivoco que soy de letras puras ;) y claro todos del mismo lote y sí tiene mucha cascarilla que por mucho que la ciernas siempre deja la harina un poco más oscura de lo normal .... pero ahora que dices el reposo, igual también ha influído; nunca lo había pensado...ves como eres un hombre de opiniones relevantes....me fijaré a partir de ahora por si puedo establecer alguna conjetura basada hechos...es decir positiva y de maestro nada que yo me miro vuestras páginas cada día a ver qué puedo pintar salut

    ResponderEliminar
  9. de rellenarselos de prigá res los rellenaremos del cus-cus que tiene pendiente ofrecernos y no sólo de forma virtual y que sepas que si nos lo hemos comida ya ha sido por culpa tuya porque os teníamos una estancia preparada de aquí te espero ;)

    ResponderEliminar
  10. aclaración:
    el cus-cus quien lo ofrece es el amigo ete no máscara de hierro

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.