sábado, 13 de diciembre de 2008

Manías. Pan T65 con malta casera (no pacreática ni salival) y masa madre

Me acuerdo hace unos años, quizá fuera en la época de Elena Francis -que resultó ser un crítico taurino de BCN y con barba- que oí en la radio un concurso de rarezas, vaya! de gente que escribía -en aquellos tiempos no había llamadas en directo de los oyentes- y contaba las manías que tenía.

Nosotros -en mi casa- siempre hemos sido muy aficionados a la radio. Una imagen que tengo grabada es a mi abuelo o a mi padre tapados con una manta y escuchando radio Moscú en una radio Telefunken -que todavía conservo. O las tardes de invierno merendando sentado en el suelo del pasillo escuchando la radio de la habitación de mi abuela que, precisamente, no se perdía un programa de la Sra. Francis.

Yo heredé las costumbres familiares, lo que pasa es que en mi época Radio Moscú era demasiado ortodoxa -para mi criterio, tendría unos catorce años :))- y se pasaban la noche entera hablando de las grandes intuiciones políticas y las virtudes personales de Brézhnev...... con todo que estuve un montón de años, y también conservo los ejemplares, suscrito a Novedades de Moscú y a Tiempos Nuevos que eran dos tostones de revistas que importaba -legalmente- la librería Rubiños, pero que te mandaban directamente desde la Unión Soviética -no había muerto Franco todavía y no sé qué pensaría el portero cuando las echaba al buzón, tampoco sé si sabía leer.

Para asuntos políticos escuchaba básicamente, Radio Berlín Internacional y más adelante -creo que se llamaba, no lo recuerdo muy bien- Radio Canarias Independiente que era la emisora del MPAIAC y emitía desde Argel...qué vacilón era aquel Cubillo....después de las parrafadas sobre la independencia de Canarias y sobre política nacional daba instrucciones en clave para los -supuestos- comandos que había en las islas. Para asuntos más mundanos escuchaba Radio Estocolmo que contaban bondades sobre la gastronomía sueca....o sea igual de mentirosos que Antonio Cubillo, que por cierto lo apuñaló un facha y se quedó medio paralítico....creo haber leído que había muerto...voy a ir a Canarias dentro de poco y lo preguntaré.

Desde luego desvarío que es un gusto.....todo esto venía a cuenta de las manías y del concurso de la radio por supuesto ya no recuerdo en qué emisora era lo del concurso -aunque estoy por asegurar que no fue en Radio Berlín- pero sí que recuerdo con nitidez los dos primeros premios: se llevó el gato al agua una paisana que lo primero que hacía cuando desenvolvía una pastilla de jabón era -alucina vecina- darle un bocado, no recuerdo si lo masticaba o no pero le daba un mordisco ....joer!! hay gente pató.

El segundo premio también era cachondo. Se trataba de un fulano que dormía con la cabeza encima de mesilla de noche tampoco me acuerdo si con almohada o no...ja, ja, ja, la verdad es que la gente es la bomba.

Pues no termina aquí la cosa, resulta que un día le estaba echando este mismo cuento a mi amigo E y el man va y dice: ¡joder, pues lo de dormir con la cabeza en la mesilla no es tan raro! yo, en una mesilla no porque está fría, pero duermo con la cabeza encima de una silla tapizada y agarrado al respaldo porque si no paso miedo!!

No me lo podía creer!!! me pegué una jartá a reír que todavía me dura...de hecho he tenido que parar dos veces de escribir porque me descojonaba.

Con el preámbulo que os he hecho de la radio y las suscripciones a revistas proso no os extrañaréis que también tenga una colección de manías que no hubiera quedado mal en el campeonato aquel.

Por ejemplo abrir el buzón....si en una tarde paso por delante del buzón de casa cinco veces lo abro las cinco....bajo al trastero a por vino -tiene alarma no vengáis a mangar cuando esté en Canarias- y lo abro -vivo en un bajo- al salir de casa y al volver con el vino....no vaya a ser que en ese tiempo haya venido el cartero con un giro y tarde en cobrarlo por no mirar. Pero si voy a hablar con el portero, al regresar lo vuelvo a abrir; no vaya a ser que mi vecina de plaza de aparcamiento, que está buenísima, me haya echado una nota al buzón que diga: ¡¡estoy frita por ti, en cuanto acuestes al niño súbete a casa con una botella de las del trastero!! en fin cosas de chicos.

Otra -de las contables...que también las tengo de mucho más patológicas- es sacar las llaves del bolsillo cuando entro en un ascensor, aunque esté en Estocolmo, cada vez que entro en el ascensor busco las llaves de casa o ir derecho a hacer pis cada vez que entro en casa, si vengo de la calle, no del trastero eh!...otra, esta es buena, preguntarle todas las noches a mi hijo -cumple nueve el día de los inocentes- si ha hecho caca, claro el man me mira con unas caras!! y lo cojonudo del caso es que esa se la he pegado a más gente y la peña -no es infrecuente- que cuando le vean le pregunten que si ha echo y el tío lo debe considerar tan importante que cada vez que va al tigre a ese menester me lo anuncia, independientemente de quién esté delante o grandes voces por la ventana si estoy en el patio....es un maniático.

Los hoteles también son sitios muy típicos para las manías. Los hay que roban las toallas, que miran si se puede abrir la ventana en cuanto entran a la habitación, que se llevan y coleccionan las mierditas de tocador del baño....yo ahí tengo pocas. Últimamente me llevo, si los hay, los gorros de plástico de baño....pero esa es por necesidad porque los necesito para los tratamientos antipediculosis que nos tenemos que hacer mi hijo y yo unas tres veces al año....pero a lo que jamás he podido resistirme, desde hace unos veinticinco años que llevo frecuentando hoteles, es a llevarme las bolsas de la lavandería. Tías, me provoca un placer especial, las tengo de todas partes del mundo y de casi todas las ciudades de España.....aquí en la foto de abajo se ve el resultado de mi último golpe en BCN.

prometo no robar las bolsas del hotel de Canarias que es de una amiga míaAunque las tengo mucho cariño y no las uso por nada del mundo, estaba en deuda con Mò porque de todas las harinas que me regalaron era con la T65 -que sólo quien la tiene sabe lo duro que deshacerse de ella, como dice Raquel, la nueva gorrona del grupo- con la única que no había sacado un pan molón.

Y por eso decidí usarla para este ...... fabuloso ...... pan ............ de harina .......... T65, engrudo y malta no pancreática. Tachán!!!

juancito me preguntó por qué metía la leche en el hornoLa receta es la habitual en estos casos: 350 gr. de harina T65 -por si sirve de indicación para los regalos de reyes es la última que me quedaba- 200 gr. de harina de fuerza, 300 gr. de masa madre, 300 cc de agua templada, sal y una cucharada de harina de malta.

Amasé lo justo, dejé fermentar el mejunje una hora en horno templado y después toda la noche en la nevera.

Por la mañana separé el pâton en tres trozos: uno más pequeño para comer nosotros, uno grande para las gorronas. Como serán las tías de ansiosas -no me extraña que estén solteras, porque con tías así no se puede ir a ningún lao- que estuvimos tomando unas cañas en la Taberna de la Dolores después de ver la exposición de Rembrandt, -que por cierto si alguien está pensando en venir a Madrid a verla se lo puede ahorrar porque es una p.ta mierda; hay tan pocos cuadros (y tan malos, añadiría) que la han tenido que complementar con riveras, tizianos y velázquez de la colección del museo; cara dura y cara de precio; lo mejor de esta temporada el claustro de los Jerónimos y una expo de réplicas romanas de esculturas griegas que han traído de Dresde...las dos cosas gratis con la entrada general del museo- pues eso que cómo serán las tías que pedimos unos boquerones y cecina y se papearon la barra a escondidas en el bar.

Y el tercero lo congelé para hoy y para un par de bocatas de la semana que viene de juancito aunque eso está por ver, si no se presentan estas guarras esta tarde y se comen lo que nos haya quedado de la comida.

Bien, pues boleé los tres pâtones, y los dejé a cubierto hasta que agarraron la temperatura ambiente, les di forma de barra y fueron para el horno, vestiditas con la bolsa mangada como se ve en la primera foto, a 70ºC toda la mañana.

A las dos horas o así, cuando el horno ya no estaba, ni mucho menos a setenta, comprobé con una sonda la temperatura de la masa y estaba a 40ºC.

A lo que de allí salió le clavé un puñal para incrementar la tensión entre nosotros y fue pal horno que estaba puesto a todo volumen desde hacía cuarenta y cinco minutos así que me ha debido salir cada barra a cojón de mico :))

el papel se pega mucho a la masa y no quería usar sémola...no hay problema a mitad del horneo se sacan las barras y se despega el papel súper fácilY esto salió después de veinte minutos ..... tres hermosas barritas que podían haber estado más coloreadas. (de aquí hasta el final, click para ampliar)

mecachis....puse nuestra barra a la derecha...por la izquierda siempre aunque te equivoquesHermosa cortecita, I love you so much!! .........

corteza muy crujiente...... más negrita me gustarías más ;) .......

miga espesa pero muy jugosa y esponjosa..... con tu miguita con tantas cuevitas donde meterme a pasarlo bien.....

rica miguitaNo puedo hacer valoraciones sobre la intervención de la malta hasta que me vea después de navidades con mi futura socia Carmen -ella todavía no sabe que vamos a ser socios, pero voy a hacerle una propuesta que no podrá rechazar ;)- y tenga malta -sin tostar obviously- a gran escala. Pero vaya el pan estaba co-jo-nu-do.

Viva Mò!!!, el sr. 65 -inventor de esta harina- y la isla tan pequeña de donde sale la malta y donde te lo pasas de coña si vas a dar cursos de inglés -ellos hablan inglés como si tuvieran macarrones en la boca, normal.

Bss.

Son las doce y tres minutos, ha pasado la hora del ángelus y me voy a beberme una copa de Oremus de media botella que tengo en la nevera. Taluego!

16 comentarios:

  1. Tienes las barras dominadas! una corteza crujiente y una miga llena de agujeritos preciosos. Gracias por el aviso de la exposición. :) y espero que tengas suerte con la propuesta que quieres hacerle a esa futura socia ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  2. Muchas risas, con tu amigo el abrazasillas, con el orco escatológico y gritón. Sublime, en fin. Nos cuelas aquí también tus fantasías erótico-vecindarias, que siempre son bienvenidas (y, por supuesto, compartidas, aunque mi vecindario no dispone de jumentos de ese tipo).

    En mi casa los Reyes Molones (usease, de mentira) no te traerán T65 (si supiera unde pillarla ya me la pediría pa mi, ya), pero les he encargado un saco de 50 kg de harina de Cercedilla, que espero me ayudes a darle salida. No se cuando llegará, pero llegará.

    Por otro lado, para el tema molido de malta cereal, ¿puedes pasarte por casa una tarde de esta semana, nos hincamos un café con lo que sea, le metemos caña a la thermomix a ver que tal, y te llevas el molinillo que igual sirve pa algo, igual no vale pa ná?. Lo digo porque el sábadop que viene ya tiramos millas pa Polska, asín que el cous cous queda retrasado hasta enero (este finde tenía compromisos familiares)

    Abrazosss

    ResponderEliminar
  3. estoy seguro de que no va a poder rechazarla ¿has visto el padrino? je, je, je!!

    ResponderEliminar
  4. de colar nada guap-ete...anda que está escrito entre líneas...la tía está buenísima y sé que tarde o temprano recibiré esa nota por eso abro tanto el buzón ;) con respecto a lo demás hace la harina la mitad si no hay que repartir con más gente, si no lo que el lisensiado considere menester!! uf!! esta semana la tengo fatal mañana y tarde, nosotros nos vamos el 24 hasta el cinco (en bcn del 1 al 5) ¿coincidiremos algún día? lo de la jodienda digo molienda lo dejamos para después de las fiestas y así hacemos deporte para bajar calorías...porque como tengamos que hacer la malta con lo de ikea ni onán nos supera, abrazotes y feliz entrada y salida si no nos hablamos, Au

    ResponderEliminar
  5. Hombre, yo te lo decía porque eso no es una manía, eso es lo más normal. Amos, que yo estaría tol día dándole a la llave (del buzón, y del coche, que se me olvidaría constantemente un libro allí, o algo). Será entonces feliz entrada y salida, en Barna no coincidimos (del 20 al 29 estamos nosotros). La harina igual llega antes, igual llega después, se ha apuntado algún miguero, pero con 50 kilillos tendremos pa repartir. Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Viva, viva!! jejeje, que suerte tengo contigo ;) (...y esto...¿cuanto te debo?), igual sí llega la carta a los reyes magos...no sé, no sé.

    Gus,...y a mi me guardas un poco de Cercedilla de Móstoles, digo, de San Martin de la Vega?

    ResponderEliminar
  7. nada mò, no me debes nada bueno sí me debes unas fotos para que pueda escribir un post publicitario que te tenía -y te tengo- prometido ¿tendré que hacerlas yo el día 2 por la tarde?

    ResponderEliminar
  8. que chulo, he disfrutado mucho hoy..., mis recuerdos de radio más lejanos son los de mi abuela que escuchaba un "serial" donde un tipo gritaba: Lucecitaaaaaa..., mientras le daba a los pedales de la máquina de coser porque trabajaba en casa cosiendo para Can Jorba de Portal de l'Angel, (después Jorba Preciados, más tarde Galerias Preciados, después Galerías y hoy Corte Inglés... uf, que jovencita soy!) De la Helena solo me acuerdo de la sintonía...

    No sabes cuanto me alegra que ya no tardes siete años en descorchar Oremus, sacando cuentas -soy mala en numeros- llevo contadas tres botellas en pocos meses! Vivaaa!!! Pero dejame un culín en el trastero para cuando vaya yo, que de ahí no me muevo esperando que me bajes una barrita t65 y te vuelvas p'arriba a abrir el buzon...

    La manía de tu amigo es espectacular..., que vicio más extraño, por Dios, que ganas de sufrir! Cómo serán las confesables!Como me río!!!

    beso!

    ResponderEliminar
  9. ups, las NO confesables, quería decir!

    ResponderEliminar
  10. sí ese del ruido de la máquina de coser y la radio también lo tengo...haciendo los deberes y cuando estábamos con los abuelos nos daban de merendar pan con vino y azúcar y nos agarrábamos unas melopeas de aquí te espero...a lo mejor yo tenía seis y mi hermano cuatro :)) puf!! si haces eso ahora vas a la cárcel
    eres una bruja peor que mi vieja....me cuentas las botellas que me pribo!!! ella hace lo mismo lo primero, cuando entra en casa, es ir al rincón del reciclaje de vidrío a contar botellas, se cree que soy un gil y no me doy cuenta....y que la manía de mi amigo -supongo que te refieres a E que duerme con la cabeza encima de la silla- mira las yo me sé de ti, sobre todo una, me va a dar para reír durante años como la de E...cuando la escriba dentro de, digamos, diez años en un post todavía tendré que parar para desgüevarme como me pasó con E, bss, noia ens veurem a BCN??

    ResponderEliminar
  11. pues ahora me has dejado que no sé...hago fuerza y no me sale qué manía podría ser..., otra cosa serían vicios..., pero en fín, esperaré esos diez años para que nos descojonemos juntos... :)

    (una cosa, tu estas seguro que dentro de diez años vamos a estar por aqui???)

    Beso

    ResponderEliminar
  12. sí eso es lo que dice mi hijo también :))
    (una cosa, tu estas seguro que dentro de diez años vamos a estar por aqui???)
    te refieres vivos o con los panes??
    ;) bss

    ResponderEliminar
  13. sí sobre todo teniendo en cuanta que yo hice la campaña del ebro en el 38 :) bss

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.