lunes, 22 de diciembre de 2008

Manzanas rellenas a la ampudanesa

Ésta es una receta de encargo y bastante currada, por cierto.

Me decía M que quería ver cómo se hacían y, supongo, cómo quedaban las Pomes farcides de l'Empordà. Yo, querida M, he hecho lo que he podido. La parte gráfica, como siempre, bastante desastrosa -si haces click en algunas fotos, casi todas, las podrás ver ampliadas.

Pero es que además nos papeamos las manzanas según salieron del horno, miento quedaron tres porque nos habíamos puesto hasta las trancas de otras cosas, y se me olvidó sacar la foto de cómo quedaron. Las tres restantes fueron a un tuper y el man que se las quedó me ha prometido que las haría unas fotos antes de zampárselas. No tengo muchas esperanzas, las tendré que hacer otra vez.

A finales de enero iré de nuevo a Asturies a ver el tractor lila de mi hermano y traeré más...porque las que restan de las seis gastadas las voy a utilizar para una mermelada que sacie la líbido hortofrutícola de mis asociadas habituales.

He hecho la promesa de que si me salen bien unas cosas que tengo pendientes en enero nunca más os voy a llamar gorronas habituales, ya pensaré cómo me voy a dirigir a vosotras entonces, de momento, y hasta que se produzca el evento, os he cambiado el apelativo por asociadas, que me parece más neutro.

Ya aviso de antemano que no hay mermelada para quien no devuelva los tarros vacíos. Lo llevo diciendo desde hace meses así ahora que nadie se llame a andanas :(


El problema fundamental, para mí, fue encontrar la receta. Tengo tres libros de cocina catalana y en ninguno encontré nada potable. En Internet sólo hay una receta...que se repite en muchos blogs y páginas variadas pero es la misma.....insisto tiene las mismas palabras, está hecha de copi-pega.

Las manzanas se usan sin pelar, apréciese -haciendo click- la calidad y la textura del fruto. Mis sobrinitas son la bomba en esto de los cultivos y los árboles.

Se vacían lo más posible -o menos si quieres más manzana- con lo que tengas más a mano. Usé el cuchillo curvo que se ve en la afoto que me da muy buenos resultados para estos menesteres.

Según se van vaciando se echan en un cacharro con agua y un par de cucharadas de ácido ascórbico -casi vitamina C- para que no se pongan negras de oxidación. Agua con zumo de limón hace el mismo efecto, pero yo tenía ácido; es lo que tenemos los que nos dedicamos a la química recreativa :))

Todo lo que quedó: pulpas de manzanas vaciadas y algunas que no utilicé fue a parar, escurrido, a un cacharro y a la nevera para hacer mermelada. Esto fue el domingo 21. Hoy, martes 23, a las seis y media de la mañana que me he puesto con otro roscón y la mermelada, estaban blanquitas como cuando las vacié. Maravillas de la técnica alimentaria.

Lo que lleva la receta, que por otra parte no tiene mayor misterio, es un relleno hecho con esto: unos 200 gr. de carne picada -para seis manzanas grandecitas- (le puse mitad cerdo mitad ternera) una cebolla grande, 50 gr. de carquinyolis molidos gruesos -es una especie de pan dulce con almendras que se toma en casi todas las zonas de Polonia- un par de cucharadas soperas de pan rallado, un poco de anís -por supuesto usé Chinchón de la alcoholera que a mí a nacionalista no me gana nadie- un poco de vino blanco -en mi caso manzanilla de Cai- una cucharada pequeña de azúcar, un huevo batido y una punta de canela en polvo.

Se fríe la cebolla. Yo la retosté un poco porque quería más sabor dulce. La cosa, parece ser, que se toma tanto fría como caliente y tanto de plato como de postre.

Quedó como se ve en la foto (click para ampliar)

Se añade la carne se le da unas vueltas y después todo lo demás -apox. un vaso de vino o un poco más si ves que se queda seco el guiso- menos un par de cucharadas de carquinyolis, el huevo y el anís.

Se retira el guiso del fuego y se deja templar....cuando está se le añade el huevo batido y se van rellenando las manzanas. Antes de echar el relleno le pones unas gotas de anís.

Más o menos la textura que tiene que quedar es ésta.


Cómo era aquello de buscar la media naranja??.....después de cada manzana, buscas su pareja -lo cual es un coñazo de espanto-, le pones el anís y un poco de vino la rellenas de guiso y la pegas con su mitad correspondiente, cap problema porque la farsa es muy pegajosa.


Me salté un paso de la receta porque me parecía, y me parece, una chorrada: enharinar cada manzana y freírla en aceite caliente. Eso además de no poder ser, es imposible :))

Las manzanas se rocían con un poco de anís, más vino, se pintan bien de mantequilla y se les pone por encima lo que reservaste de carquinyolis y unas almendras tostadas machacadas. El orden aquí, como en todo, es importante.

Van al horno a unos 180ºC, unos veinticinco minutos.....y si fuera un poco menos borrico de lo que soy os podría enseñar cómo quedaron. Si aceptáis mi palabra, os diré que la carne de la manzana quedó durita, la piel se despegó entera y se quedó la pulpa coloreada de la piel....ni Blancanieves hubiera podido resistirse.

Audaciosus el honesto. Siempre cumplimos todo lo que prometemos.

Bss.

-querida M, las fotos van sin cartelitos porque voy de naja haciendo maletas y sacando ropa de verano ;)

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.