domingo, 1 de junio de 2008

El cielo protector

Llevaba un par de días viendo El cielo protector y digo un par de días porque de un tiempo a esta parte no aguanto más de media hora viendo una peli de tiros, con que no te quiero ni contar las de Bertolucci ... las veo como en tramos de cuarto de hora.

Pues decía, que después de varias sesiones de peli por fin he llegado -llegué ayer- a la parte en la que Debra Winger, después de morir su marido de tifus se pira a Malí con unos tuaregs -por el camino se lo hace con uno de ellos.

Ahí la tía va como ida; por un lado el palo del marido, por otro la movida del moro y después su historia de coco de: joder no sé qué hacer con mi vida!! El caso es que llegan a Malí y allá se pega una temporada en un apartamento que le pone el man hasta que las otras dos o tres mujeres que tiene se rebotan y la ponen en la calle.

me parece que tajine en árabe se puede traducir por pucheroTodo este rollete para explicar las secuencias, maravillosas aunque trucadas, de las noches en el desierto ¿alguien ha pasado una noche en el Sahara y me regalaría un escaneo de una foto de cielo estrellado? de los tes -yo diría que té lleva tilde pero el plural no, es así??- que le prepara el novio y de las cenas de campaña que se meten con preparación de pan incluida.

amasando dentro no pones perdida toda la cocinaBueno, voy a poner aquí la receta del pan por si algún día vamos al desierto que las chicas sepan que yo hago pan rico con una lebrilla, harina y media gavilla de sarmientos.

Esta manera de cocer el pan es típica del norte de África y lo que tiene de especial es que se necesita muy poca energía para cocer. Ideal si vas en camello por el desierto, acompañado de la sra. Winger, y los pocos palos que llevas, naturaca, prefieres echárselos a ella que a la lumbre.

En la peli cuecen el pan en una lebrilla (o lebrillo) de barro. He buscado una foto de una lebrilla para que vierais lo que es, tipo un barreño de barro, pero sólo he encontrado ésta a ver si pasa por aquí mi manchega favorita, de nombre impensable en la provincia de Ciudad Real, y tiene una foto de una lebrilla más en condiciones.

En Marruecos el amasado del pan se hace en el plato de abajo de la tajine y se cuece también en ese mismo plato, puesto sobre las ascuas de la lumbre en el campo. A mí, por supuesto, ni se me ha ocurrido acercar mi cojo tajine a la lumbre, sólo faltaba que se me cascara.


los panes se me pegaron a la lebrilla por borrico
Este pan es facilísimo, nadie tiene excusa para no hacerlo. Fácil y en una hora máximo estás comiendo pan. Los dos panes que se ven se hacen con 250 gr. de harina común, un trocito -tipo 20 gr.- de levadura fresca, pero se puede hacer también con una mini cucharada de levadura seca, 130 cc. de agua templada y sal.

Se amasa todo, se forman las dos tortas de pan y se dejan reposar, tapadas con un paño, una media hora. Se calienta una sartén a fuego medio, se cuecen los panes cinco minutos por cada lado y a comer pan rico. Te quedas con la concurrencia fijo.

tenia la lumbre un poco fuerte y se me retostaron los panesYo me he comido este pancito con unas sardinas a la plancha hechas como unas que me comí hace años en Tánger. Simplemente a la plancha y cuando están casi listas se le pone por encima el zumo de un limón exprimido y una cucharadita de pimentón agridulce.

quiero ir un finde a Tánger contigo qué lástima que te dé tanto miedo el avión!
Espero que os gusten.

bss

he intentado hacer buttermilk bread este fin de semana, que, por otra parte, es un pan que podría hacer un niño pequeño y me ha salido una m. pinchada en un p., me da vergüenza poner las fotos

9 comentarios:

  1. Hola, Audaciosus!
    En cuanto vaya al pueblo le hago fotos a los lebrillos que haya en casa (aunque mi madre me tiene censurados los más antiguos, porque están lañados*, no sea que la gente al verlos se piense que en casa somos pobres...)

    *es decir, arreglados con lañas de metal. Madre mía el poco dinero que se tenía entonces que cuando cascaba un cacharro de barro era más barato ponerle una laña que comprar uno nuevo!!!

    En cuanto a tu pan, yo pensaba que el de este tipo no llevaba levadura. Tengo que hacerlo pronto, aunque también tendré que cocerla en una sartén convencional.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Joder, pues vaya finde arabesco que nos hemos marcado. Yo le dí duro a las pitas, con éxito relativo, y me hice un par de kilos de bolas de carne de ccordero con burgul y especias (kibeh, kefta, kofta?) que he congelado para ir quitándome el mono. Este pan tuyo, mucho mejor que mis pitas.
    Repasaba tus posts antiguos, buscando un pumpernickel con un pintón de p. madre para ver si me animo, y ví por ahí que hablabas de sanchinorri, ¿será posible que seamos cuasi vecinos?, yo soy montecarmeliano.

    ResponderEliminar
  3. sí lo somos, aunque a mi me gusta pensar que se trata de un suburbio de la habana, cuando quieras quedamos y nos hacemos un pancito rico, saludos

    ResponderEliminar
  4. y por cierto hay diez o doce cosas que no me salen ni de coña y una de ellas es el pan pita, bienvenido al club

    ResponderEliminar
  5. Hecho! A ver si me nace ya el segundo shurumbel, le pongo un pan debajo del brazo y nos vamos juntos a verte :-)

    ResponderEliminar
  6. hola mar: yo también tengo un par de cacharros con lañas, les he dado poco uso porque me da pena que se puedan romper más...me hace gracia que menciones esa palabra....nosotros somos medio de una familia que les/nos llaman "lañas" hacía tiempo que no me acordaba de eso .... y respecto a los tiempos he de decirte que en mi casa (poco ya porque mis padres son mayores) todavía le ponen una varilla nueva a un paraguas o un asa de cobre a un cubo de plástico o los niños comen bocatas de pan o bollos caseros en la merienda del cole...yo creo que además de tiempos -que también, y mucho- tiene que ver la forma de vida de cada uno, bss

    ResponderEliminar
  7. o nosotros a vosotros, mucha suerte, abrazos

    ResponderEliminar
  8. Ahora me asalta una duda...¿los lebrillos se ponían al fuego? Debe ser que en el norte de África si.
    En el cuadro de Velázquez "Vieja friendo huevos"
    http://www.nodulo.org/ec/2006/img/n049p11.jpg lo que se usa es una cazuela de barro de paredes altas...¿Se parece algo al del "Cielo protector"? Tengo que revisar esa peli para no quedarme con la intriga...

    ResponderEliminar
  9. la lebrilla que sale en el cielo protector es igual que las nuestras, yo aquí nunca he visto poner una lebrilla a la lumbre pero sí que he visto y he guisado (frito) directamente en barro como la vieja de velázquez; en el cielo protector lo que se les ve es trastear con una lebrilla como las nuestras y con el pan y a lado de la lumbre pero no se ve hacer el pan con ella directamente al fuego, eso lo he visto yo en marruecos en el campo, por ejemplo cuando la gente está trabajando en cuadrilla tipo nuestra vendimia, las señoras lo dejan un poco antes y se ponen a guisar (te suena?) y alguna amasa el pan y lo cuece en una lebrilla de barro (similar) que es la parte de abajo del tajine

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.