domingo, 13 de julio de 2008

Brioche Vendéenne au levain

Ésta es una receta de mi amiga Sandra que hizo para demostrar que su masa madre estaba en plena forma y yo, aunque me cueste otro castigo divino, voy a hacer lo propio porque os pongáis como os pongáis: la tierra gira alrededor del sol :))

Ya hemos hablado/escrito varias veces sobre el tema de la brioche -désolé pero en francés brioche es chica- es una masa con un único misterio: no echar la mantequilla hasta que esté amasada la harina y se hayan formado las cadenas de proteínas que la hacen consistente.

Para los no franco lectores la receta es la siguiente: medio kilo de harina floja -yo le he puesto de fuerza y en las fotos se ve el resultado- una cucharada de café de sal, 100 gr de azúcar, 275 gr. formados por dos huevos y leche -yo le he puesto kéfir de mi cultivo-, una cucharada de aguardiente -tenía sólo un culín y me lo bebí anoche en vez de echárselo a la masa ¡dónde se ha visto que el brioche lleve aguardiente! los vandeanos son excesivos en todo-, agua de azahar, 100 gr. de masa madre ácida y 100 gr. de mantequilla -la receta dice 150 pero tengo el colesterol alto y me tengo que cuidar- y 3 gr. de levadura seca -yo no le he puesto porque mi masa madre de agua de pasas es la leche de buena.


Y nada: se amasa todo bien y cuando está la masa bien lisa se añade la mantequilla poco a poco. Se guarda la masa una noche en la nevera y por la mañana se forman tres budines como los que se ven en la foto de arriba.


Los que sepáis podéis hacer una trenza; yo no sé y me ha salido un totum revolutum que hasta me da cosa decir a qué se me parece.

Se hornea -pintada con yema de huevo- a 180ºC una media hora. Éste en 20 minutos estaba listo pero el horno -la piedra del horno- estaba ya muy caliente.


Cómo estará mi masa madre que casi se me sale del horno la brioche. Ojalá tuviera yo la mitad de las capacidades físico-químicas que mi colonia de levaduras.


Estaba cojonuda lástima de buenas fotos .....este finde no estoy fino con la máquina.

Este pan dulce va para el niño nuevo de guxete para que tenga mucha suerte y para que nos la traiga también a nosotros.

Abrazos camaradas!!

actualización: la Vendée es una región de Francia más o menos encima de Burdeos y debajo de Bretaña. El pan se llamaría Brioche vandeana -como valenciana- hecho con masa madre. La Vendée es la Francia profunda de la Francia profunda.....todos esos apellidos sonoramente gabachos que terminan aud y eau (Guilbaud, Arnaud, Renaud, Remaud, Burgaud, Moreau, Rousseau, Martineau, Valoteau, Clemenceau, ....etc) son todos vandeanos. Tienen una cocina muy maja....ya pondré algún plato y os contaré chascarrillos de allá.

9 comentarios:

  1. Ole, ole y ole. Vivan las dedicatorias guenas. El pequeño Antón tardará en poder zamparse uno de estos, pero tienes hasta que complete su primera dentición, ese es el plazo que te doy para aprender a hacer trenzas. Yo aprendí porque soy feo, no toco la guitarra y canto como el culo, así que en cierta época acnéica de mi vida pensaba que con el macramé y las trencitas me comería un saci :-) Ingenuote.

    Tema piedra, conozco la tienda, las 3 veces que he entrado se me han reactivado a la vez la úlcera y la hemorroide. Es muy chula pero carísisima, no será mejor pedir la de fibrocemento? con el cambio €-$ igual no sale la cosa tan desastrosa.

    Oye, hemos montado movida con lo de los cestos, pásate por madridtienemiga.blogspot

    Abrazos

    ResponderEliminar
  2. Judel, fibrocemento, que bruto soy, parece que deseo comerme directamente un cancerígeno, me refiero a la americanada esta del fibrament D (en bakingstone punto com). Espero que no sea de uralita :-) Abrazos

    ResponderEliminar
  3. hombre querido gusete, encantado de conocerte en persona; te has cambiado hasta la grafía del nombre ¿no?

    ResponderEliminar
  4. y sobre lo de la piedra...a ver si esta semana tengo tiempo y me paso por alambique a ver si es verdad lo que me dijo la piba, salut

    ResponderEliminar
  5. Mmmm, si, es que la x era una modificación del Gusete original para ciertos foros de televisión por satélite, pero esto de volver a ser padre suaviza y da esplendor :-) Recuperando viejas fotos de mi Playa Victoria. Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Madre qué pinta ^_^
    Por cierto que el tio que le ha copiado a Lechuza tenía antecedentes. Hace tiempo una amiga me comento que esa página ponían recetas con fotos de mi blog.. jeje Por ejemplo para la receta "Bollo preñau" ponían la foto de mi txoripan ^_^ Luego, añadió el nombre de mi blog. Veo que con Lechuza no tuvo tanta delicadeza ¡Qué morro!

    Ah, si no hablamos, buen verano!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Esta brioche tiene muy buen aspecto! Tengo que probar esta receta. Y si te quieres hacer mal trenzando mira este video...
    Casualmente la semana pasada he puesto otros links a explicaciones de trenzas en mi sitio, pero la receta que yo usé fue la de challah. Vamos a ver como salen con esta, ya tengo el congelador todo trenzado. :D
    Saludos,
    Marcela

    ResponderEliminar
  8. Trenza hecha y publicada en la miga. De bien nacidos...

    Abrazos fuertes

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.