martes, 29 de julio de 2008

Pan de semillas para mejorar la fertilidad

he de buscar una mezcla de harinas para hacer este pan
Después del post del yogur y un finde largo en la playa -señoras, 1.500 km. en dos sesiones de seis horas: con las vejigas de mi hijo y la mía se podría fabricar un globo meteorológico- he venido con ganas de mejorar mi fertilidad......sí, así como suena: mi fertilidad.

Las semillas de girasol son poderosas proveedoras de vitamina E y por tanto están implicadas en los procesos de mejora de este aspecto de la vida humana. El hecho de que eso sólo funcione en las mujeres me parece la típica teoría político pseudo ciéntifica sexista y no estoy dispuesto a aceptarla; si vale para las mujeres vale también para los hombres.

Este pan mejora la fertilidad general porque lleva pipas de girasol y como efecto secundario es un poderoso antioxidante porque también lleva semillas de lino. Por cierto, ambas, de agricultura biológica e importadas de Argentina no sé muy bien con qué inocencia ecológica se pueden comer estas cosas.

Es un pan puro de masa madre. Es moloncete porque la harina que he usado es poco habitual para este tipo de panes. Si te fijas en la corteza de la foto general se nota, en la zona derecha, que es un pan candeal venido a más con las semillas.

Hace ya un par de años que, en la práctica, no compramos pan por lo que no sé muy bien qué modas hay ahora con los panes de semillas pero los que yo me tengo vistos, los hacían con harinas mucho más fuertes que esta humilde harinilla de panificación.

El pan de la foto lleva:
  • 400 gr. de harina candeal
  • 100 gr. de harina integral de trigo
  • 400 gr. de masa madre ácida
  • media cucharada sopera de sal
  • media cucharada sopera de melaza de caña
  • 180 cc. de agua desclorada a temperatura ambiente + o - 29ºC del ala hacía en mi cocinita ayer por la tarde
  • medio puñado de pipas de girasol crudas y otro tanto de lino dorado

Disolví la melaza, que es un coñazo de producto y que si no le diera un color y un aroma tan guays al pan y me hiciera los servicios cosméticos que me hace no usaría, en el agua y amasé todo diez minutos a velocidad baja.

Cuando estuvo, le hice un par o tres de plegados y le di forma de pan. Lo dejé reposar, cubierto con un paño de lino seco, en una banasta -¡no se me pega colegas!- en la cocinita del averno durante tres horas y media largas y fue al horno 10 minutos a 220ºC, 15 minutos a 180ºC y 5 minutos sólo con el grill.

se me quemaron los granitos y además se caían un montón
Antes de meter el pan al horno le di una buena rociada de agua y le eché unas pocas semillas por encima. Se me quemaron un poco.

Usé la melaza para darle un color más dorado -please!! éste es un truco profesional no comenten ustedes por ahí- al pan sin necesidad de retostarlo y que, por ende, no se me quemaran las semillicas pero debo de controlar más las temperaturas y las distancias del pan con el grill.
Bueno pues hasta la siguiente.......¿HAY ALGUIEN AHÍ FUERA???

8 comentarios:

  1. Hola, me gusta mucho leerte.

    Yolanda

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gusta mucho leerte.

    Yolanda

    ResponderEliminar
  3. hola yolanda anda, bienvenida nida, haces pan pan?? bss esos ;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Todavía no hago pan, pero te leo a ti y a Iban (Te qudas a cenar), y entro en los blogs de los que os hacen comentarios, y me dais mucha envidia, tiene todo una pinta bueníiiisima.
    Me gusta como escribes porque parece que hablas, con tacos incluidos, y tienes un sentido del humor ácido que me hace gracia.
    Yolanda

    ResponderEliminar
  5. Ya estas ligando ligando al más puro estilo gomaespuma?

    Si ejke no se te puede dejar solo. Hala, cuéntale lo del yogur :-P

    Oshe, lo de la fertilidad, nosekedecirte, casi que no vuelvo a comer pipas, colegui!

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  6. gusete no te pases porque ya sabes que como propietario del blog -si és que hi ha blogs d'algú- te puedo fulminar con rayo justiciero :))

    ResponderEliminar
  7. yolanda: no le hagas ni caso a gusete que es un aprendiz que tenemos en la panadería y no sabe cómo hay que tratar a las clientas .....

    ResponderEliminar
  8. Qué pinta que tienen todos tus panes!
    Un salu2!
    Eva

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.