domingo, 13 de julio de 2008

¿Problemas con la masa madre? post patrocinado

¿Tienes problemas con tu masa madre, que ni te sube ni te baja?

¿Has seguido las instrucciones al pie de la letra y nada? es más, lo has hecho varias veces y ¿tampoco?

¿Te funcionó una vez -o eso crees- y nunca más volvió a salir?

En el culmen de tu desesperación y en plena crisis de fe -o de militancia depende del palo que seas- ¿has intentado ponerte en contacto con Dios para pedirle consejo y/o explicaciones?

el verano es de puta madre para panificar con masa madre ácida¿Te parece imposible que con el puto engrudo que tienes en ese bote sucísimo se pueda hacer pan? e incluso ¿empiezas a plantearte que eso puede llegar a ser peligroso para tu salud y la de tus hijos?

No reces más, tenemos la solución para tu masa madre agotada, negruzca, acetonada o prevenenosa.

Pon en un bol, con un poco de agua templada -templada no es caliente, agua a menos de 50ºC- un puñado de pasas y las dejas en remojo una tarde. Por la noche te comes las pasas con un yogur -o con lo que te dé la gana porque no influye en el cuento- y el agua se la echas a la masa madre a la vez que la refrescas con harina guay.

El resultado lo puedes ver en la foto............

La tecnología de los alimentos te ofrece una vida mejor

Es un mensaje de: Agnósticos en acción ........ no nos creemos nada!!

11 comentarios:

  1. A ver, que bajo de los cielos... :P tevoyadardiosyoati...

    Jeje, qué bueno, agnósticos de la masa madre. Yo me declaro uno de ellos, no me creo nada...solo lo que compruebo!
    La verdad es que las pasas la ponen de lo más cachonda a la masa madre ;)
    Yo creo que casi cualquier engrudo que no tenga moho, se puede recuperar. Por muy negro que esté. Nuestra obsesión por las fechas de caducidad hace que tiremos masas madre en perfecto estado, pero en hibernación. Parece haber una obsesión con tener que alimentar a la masa madre cada semana, o cada 8 ó 10 días, cuando (según lo que he observado), lo único que hace falta es tenerla lista cuando quieres hacer pan, ya hayan pasado 2 días o 2 meses desde la última vez que la usaste. Por supuesto que lo ideal sería tenerla siempre viva, pero ninguno hacemos tanto pan!!!! :)
    Hace tiempo puse un post reivindicando las masas madre negruzcas y "viejunas" http://iban.com.es/tequedasacenar/?p=442
    Este método tuyo va al pelo con lo de "la UVI de las masas madre".

    ResponderEliminar
  2. a mí, en líneas generales, no se em estropea casi nunca el engrudo....me suele pasar que a veces lo agoto casi todo de una vez y dejo a la colonia en pelotas de habitantes, después le cuesta rehacerse entonces es cuando recurro a las pasas...me gusta, además, pensar que las levaduras de la piel de las uvas vienen de sitios exóticos para ayudarme a hacer el pancito de mi chaval en este caso eran de siria, abrazos

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, desde ese punto de vista, le meto unas pasa de moscatel gaditano y me saldrán los panes con el salero de mi tierra adoptiva. Se lo encargaré a algún hermano.

    Lo cierto es que parece haber un montón de leyendas urbanas en esto de la mamámasa. Yo, desde un post del wildyeastblog, ya bo descloro el agua, y para mi que no cambia nada. Y estoy seguro de que si metes un pié sudaito de verano en el barreño de la masa madre, explosión burbujil. Y ahora no me digais que no os habeis olido nunca una pelotilla, que lo hemos hecho todos, eso son lactobacillus fetén!

    ResponderEliminar
  4. gusete: no seas guarro hostias!! ;)

    ResponderEliminar
  5. la mía empieza a tener "liquidillo" marron..., si no la resucito ya meteré el pie, digo las pasas...

    petons

    (enhorabuena gusete!)

    ResponderEliminar
  6. Hola audaciosus,

    encantada de conocerte y gracias por responder a mis plegarias. Lo malo es que la masa madre difunta ya está enterrada. Pero si a la próxima le pasa lo mismo seguiré tus mandamientos.
    El caso es que la masa estaba burbujeante en 24 h, la alimenté y "pluf", no volvió a hacer nada "más nunca" que dirían aquí. No hubo manera. Pero ahora tengo una harina de centeno cañera y esta noche me pongo otra vez con el tema. Ayer hice un pan con levadura normal, y ahora que me he acostumbrado a las bigas noté la difenrencia, así que supongo que con masa madre, aún mejor, ¿no?
    Muchas gracias, un beso.

    ResponderEliminar
  7. es que depende mucho de qué hayas hecho con el engrudo de masa madre después de usarlo....tu bote sucio no deja de ser una colonia de levaduras que comen harina, beben agua respiran oxígeno y hacen caca en forma de gas carbónico y otras cosas....cualquier factor que influya sobre estos asuntillos del día a día hace que el proceso se altere; por ejemplo en estos días de calor la levadura actúa más deprisa sobre los nutrientes y si dejas mucho rato fuera de la nevera (tipo una noche) y con poca cantidad de engrudo es posible que te cargues a la colonia por inanición....calor y bote cerrado herméticamente también te la dejará difunta, en este caso por asfixia....en fin que lo mejor del mundo es que una vez que esté la masa la uses y la vuelvas a rellenar con el mismo peso que lo que has sacado....si guardas poca cantidad de masa madre necesitas refrescarla muy a menudo ... lo mejor si no haces mucho pan es guardar como 300 gr. de masa (harina+agua) y refrescar tipo una o dos veces al mes ... tiras 150 de engrudo y le agregas otros 150 (harina+agua) lo bates bien (por ejemplo con la minipimer) lo dejas poner a temperatura ambiente y lo vuelves a guardar en frío y así....yo casi siempre le pongo al pan masa madre+levadura seca...el sabor del pan sólo con levadura ya no me gusta, bss y hasta pronto....ah!! y yo también estoy encantado de conocerte te pillé por tu participación en madrid tiene miga (creo)y me gusta mucho tu blog

    ResponderEliminar
  8. hola de nuevo!

    a ver, el problema es que era la primera vez que hacía masa madre, y como pensé que no había nada que hacer tiré el engrudo. Así que no hubo un "después de usarlo". Me empeñé en dejarlo 24 h pese a que estaba subiendo como la espuma, y creo que murieron de inanición cuando ya no tuvieron nada más a lo que echar el diente.
    Esta vez voy a probar con ciclos de 12 h en lugar de 24.

    muchas gracias, ¡creo que vendré a visitarte a menudo!

    ResponderEliminar
  9. te he puesto unos textitos que cambié el otro día con mi amiga m, por si te pueden ayudar...alguna cosa hay escrita en catalán (con acento de madrid en mi caso) pero yo creo que se entienden

    ResponderEliminar
  10. La verdad que no he hecho muchos panes apenas 4 o 5 pero una cosa es segura he gastado más harina en intentar hacer la masa madre que en hacer pan. He metido las pasas en en el agua, el problema es que llevan en el agua casi 15 horas, espero que eso no sea malo. Voy a intentar resucitar o más bien ver por fin algunas burbujas en una cosa fea que tengo en la nevera. Como no me salga prometo estar comiendo pan comprado en la gasolinera un mes, eso untar en los huevos fritos magdalenas, no se ya veré.

    ResponderEliminar
  11. ánimo querido padre del pensamiento...calor y pasas es lo que necesitas y si no tira el engrudo al wc y usa levadura, abrazos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.