sábado, 12 de julio de 2008

Sopa de melocotón

Aquí va mi contribución para el HEMC de este mes, que organiza la entrañable Cerise.

A Cerise le tengo cariño especial; su blog fue el primero que puse como favorito en mi lista y su receta del clafoutis de "cerises" la primera que hice -del universo blogculinario. Además, y esto ya se lo he dicho a ella, la tía hace una cocina súper sencilla en cuanto a ingredientes y técnicas y saca unos platos de la hostia con cuatro cosas y encima es gabacha y vive en Cádiz, primavera todo el año.......no me extraña que me pase por encima con su huerto.......¡mira lo de las berenjenas no puedo con ello! En fin chica si algún día piensas en divorciarte o, si eso te parece un exceso, montar una escuela de cocina avísame porque aquí en Madrid tienes a tu seguro servidor :))

Pues éste es el platillo que os he preparado. Se trata de una sopa fría de melocotón, receta de Simone Ortega que también tenía ganas de hacer algo suyo esta semana, sencilla y efectiva como apero o como transición entre platos más consistentes.

Más o menos lleva: un melocotón y un vasito de vino blanco (unos 150 cc.), una cucharada sopera rasa de azúcar, una cucharada sopera de zumo de limón, todo esto por persona y además una hoja de laurel, un clavo y un palo de canela.

estoy jodido con el ajuste de blancos de la lumix, falla muchísimoSe pasan los melocotones por la batidora y se dejan reposando, una media hora, con el azúcar y el limón. Mientras tanto se prepara una infusión con el vino, el clavo, la hoja de laurel y la canela. El vino no se puede hervir mucho porque te quedas sin él, quizá la mejor opción es calentar hasta hervir y mantener a fuego suave dos minutos (con todo dentro), retirar del fuego y enfriar.

Es importante enfriar mucho la infusión porque caliente o templada deshace el puré de melocotón. Pues eso, que una vez frío el vino se junta con el melocotón y se mete a la nevera hasta el momento de servirlo.

Me salió muy rico porque los melocotones, contra todo pronóstico porque los había comprado en el Hipercor, eran buenísimos y con una sabor a Calanda muy muy pronunciado.
he de reconocer que saca unos primeros planos, con el macro, flipantesLas flores son de poleo de mi huerto. Tiene un aroma como nunca lo he probado, esta mañanita de domingo me estoy desayunando una tetera.

Las fotos no le hacen justicia al color naranja preciosísimo que tenía el melocotón. El balance de blancos de mi máquina (el automático y el manual) se empeña en sacar perfecto el morado y el verde de las plantas y pasa del pobre melocotón ¿será alérgico a la piel?

Sugerencia para las mentes pensantes del HEMC ¿existen o nos gobierna un cerebro electrónico? a mi modesto entender las convocatorias para hacer variaciones sobre un producto están un poco agotadas -conceptualmente of course- a lo mejor podríais programar declinaciones sobre un plato concreto e incluso propuestas de varios platos.

2 comentarios:

  1. ahhhhhhhhhhhh me has sacado los colores...... mas roja me he puesto que la cereza de mi portada!!!!!!! Que suave y rica parece tu sopa de melocotón ( da igual si el naranja no resalta ) se ve y casi casi se puede oler.
    Me parece estupenda la idea de proponer un plato como reto en Hemc, se lo comentare a la Olla suiza ya que es la autora de Hemc.. ¡¡¡me gusta la idea !!!

    ResponderEliminar
  2. jajaja realmente eres audaz audaz jajaja la pobre cerise no se habrá repuesto aún de la subida de colores jajaja y con respecto a las propuestas de hemc suscribo la propuesta!!! qué maravilla. yo nunca me he lanzado a participar porque tyengo un problema con el "decorado final" de los platos jajaja es graciosísimo siempre parecen menos ricos en las fotos y así no los saco jajaja ya me pondré en la onda cocinillas por ahora subiré trucos de los chefs de los restaurantes que visito

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.