domingo, 31 de agosto de 2008

Pan de kamut

El otro día le puse voz y cara actual a uno de los contertulios habituales del blog. Me hizo mucha ilusión porque nunca antes había conocido a ninguna ciberrelación (*).

Durante la semana que pasó desde que nos propusimos vernos, dudé muy mucho sobre la oportunidad de la cita. Fíjate, con la cara que tengo, que es mucha, mucha, pero que mucha!! para algunas cosas para otras me c..go y además creo, de seguir las cosas como van, que en nada de tiempo voy a tener oportunidad de demostrar que juego en las ligas mayores de los miedosos.....

Es una sensación muy peculiar estar hablando con un desconocido, del que, primero, sólo tienes una referencia visual de una foto de cuando tenía siete u ocho años -o menos ahora que la remiro- sólo eso, ya es el despiporre absoluto..... pero que además el man se sepa, o haya deducido de leer estas redacciones escolares que me coloco aquí de vez en cuando, muchas películas que te han pasado o que piensas ya es que es la p..lla de Camboya!! en fin es la cosa de los lectores inteligentes que decía en otro sitio.

Sobre el contenido de la reunión poco puedo decir porque forma parte de su privacidad je, je, je!! -también la cita en sí y su ciberidentidad lo es pero como él la dio a entender en un comentario público considero saldado mi deber de discreción- sólo decir que me enseñó una tienda de harinas y me regaló ésta de kamut que tenía muchas ganas de probar ¡gracias boy!. Yo a él le regalé un par de tarros de conservas caseras y desde entonces no he vuelto a saber nada ¿no te has intoxicado, verdad querido?....¿? :))

El kamut, se dice, es una variedad de trigo antigua obtenida a partir de semillas egipcias encontradas en los sepulcros ídem en los años cuarenta del XX . Esto parece ser que es mentira y que la capacidad genésica de las semillas de trigo sin condiciones especiales de almacenamiento -refrigeradas- no debería pasar de los doscientos años.

Hace tiempo, cómo cinco años, esta referencia de El País debe ser el resultado de lo que leí en su día, le seguí la pista a una noticia sobre la germinación de unas semillas de dátiles encontradas en las ruinas de Masada; a cuenta de esto llegué hasta una especialista en germinación de semillas antiguas -sorprendente la gama de intereses que tiene la peña y el excedente de recursos para investigación que hay en algunos sitios- en una U hebrea. Las conclusiones que maneja esta tía, tiene varios documentos en inglés, francés y castellano disponibles en Internet y yo debería ser menos displicente con mis archivos, son que se pueden conseguir germinaciones con ese tipo de semillas pero se obtienen plantas de escasa viabilidad.

Pues bien dicho todo lo anterior éste fue el pan, con regustos egipcios, que nos zampamos ayer; sólo sospechando que estábamos siendo timados. Lleva 200 gr. de kamut -ya con esa cantidad la legislación española permite usar la denominación pan de kamut je!-, 200 gr. de harina candeal, -actualización 1: no era harina candeal, era la orgánica que se ve en la foto de arriba- 400 gr. de masa madre ácida, sal y 250 cc de agua sin cloro.

La elaboración es la habitual de estos días. La masa hecha y reposada unas dos horas con cinco plegados a intervalos de media hora: cada media hora se pliega la masa cinco veces. Después guardada en nevera unas dieciséis horas. La única innovación que introduje -con inciertos resultados por el momento- fue que la horneé tal como quedó en el último plegado sin volver a romperla una vez sacada de la nevera y puesta a temperatura ambiente...por eso no salió redonda de forma.

Le hice esta estrellita porque ayer venían amigos a comer a casa y estaba contento.

La masa con la harina ésta de marras se trabaja peor que con sólo trigo....es muy pegajosa....yo diría que a medio camino entre el trigo y el centeno.

Estuvo en el horno 15 minutos a 240ºC y otros 15 a 200ºC con vapor de agua sólo durante los primeros cinco minutos.


Éste es el resultado. La corteza, muy fina y muy crujiente, la lavé antes de meterla al horno, presentaba este magnífico aspecto. Antes de que se forme el lío :)) ya adelanto que en la foto el pan está a 65ºC -medidos con una sonda infrarroja.

El sabor muy completo y suculento. Suculento es una palabra que el otro día no me salía y que G me ayudo a encontrar, muchas gracias!!

La miga también muy rica: recia, un poco estropajosa, como en todos los panes que fermento en la nevera, y muy, muy aromática. Quizá con más cantidad de kamut -y con más dinero porque la harinita vale una pasta- se apreciaría mejor la calidad de la semilla.


Bueno y aquí queda este cuento por hoy. De nuevo muchas gracias por la harina y por la compañía. Abrazotes.

(*) en esto miento un poco, ¡hola, chica fina! ¿cómo va todo? te me perdiste en la inmensidad del éter, si has llegado leyendo hasta aquí habrás visto que prácticamente no hay nada imposible, bss.

12 comentarios:

  1. que pan mas rico!!! y como siempre me encanta tu articulo,
    que de misterios tiene el pan, verdad? ayer hice yo uno, tenia invitados, y bueno por no experimentar hice la masa de siempre , pues no no fueron los mismos resultados...uf, la masa blandenge, pero bueno la meti en la olla alemana esa dde barro y me quedo un pan ,de aqui te espero, con una corteza crujiente ... en fin,mistwerios
    no dejes de escribir

    ResponderEliminar
  2. mmmh! me encanta el kamut, aunque a mi tambien me cuesta amasarlo...y comprarlo...
    ¿Sabes? cuando te leo me lo paso tan bien que ya formas parte de mi actividad diaria.
    Gracias...

    ResponderEliminar
  3. hola querida mò: el otro día estuve dando un vistazo a tu página -que me encantó y me hizo pasar envidia, vamos a decir que de la máquina de hacer tortillas- creo que tenemos alguna amiga común y además me pasó una cosa súper curiosa.....uno de los vídeos que tienes colgado....el de praxiz...está rodado en la puerta de mi casa de BCN...fíjate qué gràcia....no te creas que me hace mucha gràcia -again- que me tengas como parte de tu rutina diaria; hace unos pocos años tenía un trato con la mamá de mi hijo:...cada noche nos cambiábamos de sitio en la cama -el asunto lo importó ella de su pueblo- en esencia, para no agarrar costumbres ni rutinas....hòstia el tema no deja de tener su coña pero funciona si tienes esa disciplina ... permíteme la sugerencia y haz tú lo propio con mis textos -seguro que también te funciona para otras cosas- petòs i benvinguda, noia!!

    ResponderEliminar
  4. hola luz...tengo muchas ganas de probar esa olla tuya de barro, creo que se llama römertopf...la veo a menudo por madrid pero me da pereza gastarme la pasta que vale dame alguna excusa plis!!

    ResponderEliminar
  5. Estoy vivo, estoy vivo!!!

    Jajaja, es broma. He tenido un finde algo ajetreado, de nenes e invitados, con dos panes laboriosos (y densos) de por medio, que iré metiendo en la Miga. Las conservas, siguiendo tus doctas explicaciones, no las cataré hasta que no pase un mes de su elaboración. Esa compota caerá de cena con un quesito fresco esta misma semana.

    Los encuentros ciberelacionados son siempre sorprendentes, pero no siempre tan agradables y cómodos como la tarde que pasé contigo. Gracias por todo.

    El pan: La pinta en sí ya es suculenta (que es una palabra que se saborea al decirla). He utilizado también el kamut en un pan, sustituyendo al centeno y, festivamente, se pega un mundo, pero sale mu weno. Habrá que seguir pagando, pa un vicio que tenemos!

    Abraçadas, noi!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué panazoooo!
    Oye, ¿y cómo os reconocisteis? ¿una flor en la solapa? o ¿un paquete de harina bajo el brazo? ^_^ Yo os imaginos a todos como en las fotos de vuestros perfiles...

    ResponderEliminar
  7. ¿que cómo nos reconocimos?....pues te lo voy a decir...gusete manchó a su hijo rafa de harina para que todo el mundo se diera cuenta de que era el hijo de un panadero...vino la poli y estuvieron a punto de quitarle la custodia en el acto....llegue yo, que también iba de harina hasta arriba, vi el lío que tenían formado y me uní, con grandes voces, defendiendo el derecho de mi amigo y de su hijo a hacer pública su condición de panaderos...así nos conocimos ¿qué te parece?

    ResponderEliminar
  8. oye acuérdate que te dije que la compota, además de manzanas de nuestra casa, lleva corteza de limón y está amarga....que no quiero reclamaciones, bss querido

    ResponderEliminar
  9. No, si encima me voy a quejar, aunque se me ponga la cara como al Fary (que en gloria esté) yo eso me lo zampo :-D

    ResponderEliminar
  10. Pues si que tiene gracia, porque entonces estuve en la puerta de tu casa...que cosas tiene la vida!

    ResponderEliminar
  11. Hola Audaciosus!

    Estoy buscando información sobre el pan de Kamut porque quiero presentarme a un concurso de recetas de pan y este me parece el idóneo... mi blog es de recetas españolas pero en inglés y te agradecería mucho que me dijeras donde puedo encontrar este trigo antiguo... cualquier supermercado lo tiene? tiendas de dietética? el corte inglés?
    Muchísimas gracias por la ayuda. Te importa contestar a mi mail? nuriafarregut@gmail.com

    Si finalmente sigo tu receta, daré crédito de ello con un link a tu blog y a tu post. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  12. hola nuria...la harina de kamut la compramos -me la regaló mi amigo gusete- en una tienda de productos naturales en mad en la calle dr. fleming abajo...aunque me parece que tu estás un poco lejos, supongo que en bcn será fácil encontrar en tiendas similares...la marca, creo que es italiana, es muy común en mad por lo que supongo que en bcn se encontrará también....justo ayer estuve un momento en la tienda renovell -creo que se llama- que es una abacería que hay en el paseo picasso bajo los arcos y frente al parque de la ciudadela....no vi la harina de kamut pero sí tenían kamut en grano ... prueba a rizar el rizo moliendo tú el grano y seguro que te llevas el concurso, bss

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.