martes, 9 de diciembre de 2008

Pan de escanda blanca y masa madre

Siguiendo con los experimentos con masa madre me decidí a hacer estos pancitos, sin sal, para mi amiga hipertensa.

Utilicé harina de escanda blanca de El Rincón del Segura que es una maravilla...textura, aroma y ligereza de la harina antes de elaborarla son espectaculares.

Como tengo a la gente un poco harta del sabor ácido del pan, utilicé masa madre no ácida -200 gr. de masa de otro pan, no recuerdo de qué harina, reposados en la nevera dos días.

Usé 150 gr. de harina blanca de escanda, 150 gr. de harina de fuerza, 200 gr. de masa madre y 270 cc. de agua desclorada y templada. Sin sal.

la cago con la ecualización automática del photoshopHice la masa sin apenas amasar y la dejé reposar una noche en la nevera. La dividí en tres partes iguales, todavía fría, las boleé y las dejé reposar tapadas dos horas.

Cuando tenían la temperatura ambiente, les di forma de barra y las dejé apretaditas y envueltas en papel de cocina según esta técnica.

Así estuvieron toda la mañana, naturalmente se pegaron completamente al papel y las tuve que meter así al horno -precalentado durante 35 minutos- al máximo.

Ningún problema, a mitad del horneo se sacan y se despega el papel perfectamente. Estuvieron 20 minutos a tope y después otros cinco cerca del grill por que estaban un poco blanquitas por debajo.

ídem de lienzoExcuso decir que me siento muy orgulloso de la corteza -plis, clic para ampliar.

quién decía que el pan de Cercedilla era el que tenía mejor corteza
Y del colorcito que sacaron. (click again!!)

de nuevo paisajes increibles con los cortes de la corteza
Por no decir nada de la miga (click para ampliar)

y qué miga Carmen tú si que sabes!!
Nos comimos una y no se notaba que no tuviera sal, jolín!! menuda harina buena es esta de El Rincón .... estoy a punto de decirle a la gorrona hipertensa que nos las hemos comido ya y que se las haré de nuevo otro día :))

Lo que quedó, al día siguiente estaba igual de crujiente que recién hecho....no quiero deciros nada del sabor, por favor probad esa harina.

Bss

8 comentarios:

  1. Pedazo miga, pedazo corteza, pedazo harina. Felicitats!

    ResponderEliminar
  2. Qué geniales, son!! Me encantan!! Probaré la harina, probaré :))
    ¡muchas felicidades!!

    besos

    ResponderEliminar
  3. quiero morder, estás hecho una fiera... y sí, has superado la corteza del Cercedilla, en dorado y en estalagtitas/mitas...

    ¿La harina está en el hipercor?

    ¿donde hay que firmar para hacerse gorrona -hipotensa en mi caso-?

    ¿Me mandarías una barrita por correo?

    beso!

    ResponderEliminar
  4. bueno chicas lo que voy a hacer es daros la dirección y teléfono (creo que envían a provincias) de la panadería donde compro el pan ;)

    ResponderEliminar
  5. ya decía yo... porque ese cielo azul que todos vemos, ni es cielo, ni es azul...lástima grande que no sea verdad tanta belleza... ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola soy Micaela. Veo que utilizas harina de la panaderia Rincón del Segura. Yo también la utilizo. La blanca y la semi de espelta. Desde luego sale un pan riquísimo. Lo que no utilizo es masa madre porque encuentro supercomplicado tener que estar esperando varios dias a que "eso" madure. Lo probé una vez y después de tres dias esperando el "milagro", se murió.

    Te salen unas barras muy chulas. yo hace unos tres meses que hago el pan en casa y lo que me ocurre es que ningún dia me sale como el anterior. No se si eso tambien te pasa a ti?
    Bueno, no te canso más. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Soy yo de nuevo. Perdona que te dé la vara jajaja. Pero he visto lo que le has regalado a tu amiga Visible y me ha parecido ver que una de ellas es conserva de salmón al natural y otra es Curry que lo has hecho tú. Te importaria darme o publicar la receta de ambas cosas?. Te quedaré eternamente agradecida. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. hola micaela, bienvenida por aquí...te sugiero que en lugar de masa madre ácida (la que hay que criar) guardes, de cada pan que hagas, unos doscientos gramos de masa ya fermentada con levadura; eso te aguanta en la nevera un par de días sin problemas y también lo puedes congelar...después usas esa masa ya fermentada para amasar el siguiente pan (quizá tengas que añadirle también un poco de levadura, pero el sabor del pan cambia totalmente) el truco te vale para unas tres o cuatro veces...después tienes que hacer pan otra vez sólo con levadura y repetir el proceso; respecto a los panes iguales pues me empiezan a salir ahora después de más de dos años haciendo pan ...es cuestión de controlar todo el proceso y hacer básicamente lo mismo...cantidades, temperaturas, harinas, tiempos de fermentación, etc.; de la harina también estoy muy contento pero tiene unos preus que madre meva!! y sobre la segunda pregunta la receta del salmón al natural la tienes en el blog, pica en la etiqueta conservas y la encontrarás...el curry es comprado no lo hago (no existen aquí todos los ingredientes) creo que hay una parada en la boquería que la venden excelente ..... preguntale a gusete de madrid tiene miga porque él sabe justo dónde es, bienvenida de nuevo y hasta cuando quieras, bss

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.