miércoles, 23 de julio de 2008

Pan candeal con aceite y brillo natural que mola mucho

Puaf!! ¡cómo está mi masa madre desde que le metí las pasas! la noto tan cachonda que hasta me atrevo a hacer pan -sólo masa madre y ¡más difícil todavía! un par de cucharadas de aceite para fastidiar al gluten- todo en cuatro horas.

La cosa no pintaba bien. No hay más que ver cómo quedó la masa después del sobe que le metí en la amasadora. Iba bien pero en cuanto le añadí el aceite la masa se quedó súper machacada. Se puede ver en la foto: aplastada y sin recuperarse.

pan candeal con aceite de oliva virgen extra
Pero vean, vean!! Setenta y cinco minutos después miren cómo estaba la cosa: rebosante de felicidad y gas carbónico.

pan candeal con aceite de oliva virgen extra
Y vean, también, mis pequeños bannetones, vean que dibujitos tan molones hacen en el pan......

pan candeal con aceite de oliva virgen extra.....te voy a hacer unos cortecitos para que no te rompas querido .....¡toma!....¡chas, chas, chas! .....
pan candeal con aceite de oliva virgen extra
..... y vas para el horno a pasar calor y así de morenos y brillantes volvieron los pancitos de la playa....espero que os guste; un poco más abajo va la receta. Bss.

pan candeal con aceite de oliva virgen extra
Estos panes están hechos con harina candeal y masa madre. Llevan 400 y 250 gr. de una y otra, un poco de sal, dos cucharadas soperas de AOVE y 180 cc. de agua templada y desclorada.

La elaboración es la típica. Amasar todo, salvo el aceite, durante cinco minutos, añadir el aceite y amasar un poco más. A reposar, en este caso a temperatura ambiente porque estaba cayendo una de pm en Madrid, unos 29 grados en la cocina, más o menos hora y cuarto.

Para los que tenéis cestitos nuevos una cosa voy a deciros: mola mazo dejar fermentando el pan en horno calentito y húmedo y tapadito con un paño mojado; pero si lo dejas en seco, fuera del horno y además tienes suerte y es verano la masa no se pega nunca, nunca, nunca :)

El horno caliente a 220ºC recibe los dos pancitos durante quince minutos y después otros 15 a 180 y sale lo que se ve en las foticos.

El brillo, que es muy cool y me mola mucho, se consigue pintando los panes con clara de huevo batida con agua nada más sacarlos del horno y dejarlos enfriar así.

8 comentarios:

  1. Cuando es que no se pega nunca nunca la masa en el cestito? Dentro del horno, en húmedo? o fuera de él en seco? estoy medio espesa nen...

    Un petó

    (venga a imprimir...)

    ResponderEliminar
  2. Mentiroso...nosepeganuncanosepeganunca, jodel depende de la humedad de masas que manejes, a mi me gustan con agujeros gordotes y eso, si no lo haces con mucha agua... Y se pega siempre

    Que pacha, ya tienes piedra y no mas disho nada? O sigues con el corazón paltío?

    Abrazotes

    ResponderEliminar
  3. Hola gusete (un placer leerte aqui y en madrid tiene miga). Yo intenté lo del cestito con masa muy humeda (también me gusta el pan con agujeros) con un pedazo de lino que leí en lo de Iban, y tuve que tirarlo casi todo de lo pegado que se quedó. Igual es que hay que meterle un monton de harina (¿?) A ver que nos dice el menda porque en las fotos queda claro que no se le pego nada...

    Bueno, un petó!

    ResponderEliminar
  4. Eiiii, Martolina, un plaer per a mi també, fins i tot amb el meu catalá amontillado (por Montilla, claro está :-D) Gracias por tu felicitación del otro día, hoy justo el pequeñajo hace un mes.

    Con mucha harina no se pega nada, lo tengo bien comprobado. Hoy emularé a mi maestro audaz y haré un pan malteau, pero le vi a meter una Mahou negra-como-el-tizón, a ver que sale.

    Petonets, que es una cursilada catalana que me gusta (¿como decis, quicada?)

    ResponderEliminar
  5. bueno, esto se está poniendo hasta la bola de polacos i tu també gusete? fill meu; paso de vosotros me voy de vacaciones hasta el lunes, lamento mucho que en el norte de polonia no sea festa benvolguda martolina...la masa tiene que estar más seca para que no se pegue (por supuesto) pero hacéis panes (creo yo que no soy Dios...¡!) con harinas que húmedas se vuelven muy pegajosas, tipo centeno, escanda, alforfón y etc yo creo que deberiais probar con trigo a secas e ir guarreando según le vayas pillando el tranquillo...querido no he tenido tiempo de ir todavía a alambique en cuanto sepa algo de doy un toque o si prefieres, ahora que eres polaco, te truco noi!! besotes me meteré unas manzanillas en la playa de zahara a votre santé

    ResponderEliminar
  6. vale, la proxima vez le metere bien de harina, pero me esperaré un ratito antes de volver a usar un cestito, estoy recien estrenada, en esto del pan, y me da pelín de vertigo manipular mis masas leudadas (no vaya a ser que se me aplasten quan ja tinc més de la meitat de la feina feta!) Igual gracias a todos voy ganando confianza.

    Lástima que por aquí no os pueda escuchar, me gusta "perseguir" acentos, averiguar de donde vienen... muy fanatica de la fonética, vamos.

    Petonets "quicos" per a tots. (es horriblemente cursi gusete!!!!)

    ResponderEliminar
  7. jajaja, des de Szczecin, bones vacances!

    ResponderEliminar
  8. Eieieie, yo no soy polaco, soy dakidemadrí, de Barna es la meva dona, y algo se pega, como mis masas.

    Yo soy más de la tierra a la que vas, asi que dale un beso a la duna de Bolonia, que hace tres años que no la veo y tengo un mono de mil pare de cohone!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.