lunes, 10 de noviembre de 2008

El mercado de Grado, buscando inspiración para nuevos panes

Este finde lo pasamos en Asturies.....últimamente solemos ir en avión de poca pasta pero tienen unos horarios imposibles y además son un coñazo con el equipaje...total qué les costará dejarte meter en la cabina una cuantas manzanas y unas botellas de sidra.

Lo peor de todo es que si quieres llegar el lunes a currar te tienes que venir el domingo a media mañana y te quedas sin poder ir al mercado.

Grado -pronunciar Grao- es un pueblo cutroso del centro de Asturies pero con grandes casualidades. Para mí la fundamental es que allí viven mis sobrinitas mucho más importantes que los dos más famosos de la localidad que son Ramón Areces y Pepín Fernández, Corte Inglés y Galerías Preciados respectivamente.

También allí, fue frente de mucha guerra porque era la línea de defensa de la fábrica de armas de Trubia, le metieron un tiro -por facha y por cabrón- al padre de una amiga mía. Todavía vive y es un viejazo de puta madre pero entonces era facha -lo sigue siendo- y un cabrón, ahora ya no lo es.

Y, además -esta va de amor- el nuevo novio de una amiga americana que tuve hace un tiempo...la de las fotos del molino también resulta que es de allí. Y dice, el novio, que a ver si coincidimos algún día y nos tomamos unos culines, hay que ser gilipollas!!!

Bueno, en fin, que me desvío. Grao tiene otra curiosidad importante y es que los domingos no son festivos y por contra los lunes sí. Verídico, los bancos, los súper, los estancos....todo! abren los domingos y cierran los lunes, porque el domingo hay mercado.

Es un mercado que mola mucho porque bajan las paisanas de toda la comarca y montan unos tenderetes súper chulos: Podría poner cientos de fotos pero como la cosa va más o menos de pan aquí os dejo unas cuantas de lo que se cuece por allí.

Estás que se ven las primeras tienen una forma bien curiosa, son panes de trigo corrientes, señal de que se puede ser creativo con esto del pan.

Éstas otras son las más comunes que se venden por allí. La gente se las lleva para toda la semana porque las casas están muy perdidas por el monte y ya casi nadie cuece en casa. Mi hermano tiene una casita tipo cottage en una aldea cercana (San Martín de Guruyés) y cuando hicieron obra para restaurarla un poco se encontraron un horno de pan detrás de una pared.

Hay muchos puestos de pan yo diría que con las verduras es de lo que más hay....venden más cosas ya veréis fotos más abajo...pero lo fundamental es pan y verdura.....


.....fijaos este puesto la variedad de panes que tiene....casi se necesita una mañana para describirlos todos.....

Otras paisanas bajan con harinas variadas...maíz, centeno, escanda, harina tostada de trigo -no sé para qué vale- ya me engañaron una vez y no caigo más...ahora sólo saco fotos :)

El otro producto estrella de la zona son las fabes....éstas que se ven aquí están recién desgranadas se nota porque tienen tonos verdosos....pesan el doble que las secas y están exquisitas....a lo turistas se la meten doblada con ellas por que se las venden a precio de secas....lo sé por experiencia propia.

También muy típico es el queso afuega'l pitu, tal cual, a mí no me gusta mucho pero dice el paisano del link que os dejo que es el segundo queso más vendido de Asturies, ¡será! Lo hay en muchas variedades, curado, semi, fresco, con sal, sin sal, con pimentón....me dejé aconsejar por la vendedora -muy guapa- y compré unos cuantos curados para unos regalos que tengo que hacer esta semana.

Ahora se está en época de mallada -2ª acepción- y venden también mucha sidra dulce que es simplemente el zumo de manzana prensada que casi no ha empezado a fermentar...está muy rico y casi no tiene alcohol. En esta época del año se hacen fiestas y se cuecen castañas con anís y les dejan beber este mejunje a los boys. Es una lástima porque se estropea en cuanto llegas a la provincia de León y casi sólo se puede tomar allí.

También venden más cosas......Bigas Luna o Buñuel en Tristana??

La tarde la dedicamos a la naturaleza....el hórreo de mas abajo es el nuestro.....

Mi hermano, también aspira a la autosuficiencia y no está dispuesto a pagar ni un guil por la sidra que se bebe...esta es la bodega de la casa. Como a su hermano mayor el pan, también el la caga de vez en cuando con la sidra. La cosecha del año pasado fue muy buena -es la que se ve en la foto, pero muchas botellas están ya vacías no penséis!!-......

.....las botellas que tienen un cordel blanco están chaptalizadas -han fermentado con un poco de azúcar añadido y están algo más poderosas de gas -la sidra natural apenas tiene carbónico- y de grado alcohólico.
Después de despacharnos unas cuantas nos fuimos a por setas -basurilla- y a por castañas .... muchas pero pinchan también mucho.
Nos encontramos esta bonita mariposa que sabe Dios que haría por allí a estas alturas de año y ......
....nos piramos para Madrid con algunos productos de la tierra .....de nuestros manzanos....

...y algunos encarguitos para coleguis; las botellas de sidra las eligió mi hermano porque, según él, con mirar al trasluz la vaina sabe si está bueno o malo lo que va dentro .... into your hands I commend my spirit!!
bss

15 comentarios:

  1. Un gustazo ese recorrido por los mercados de tu tierra y que envidia de lo que traes en el maletero del coche. Menudas manzanas, ahora empezaba yo un ayuno solo con ellas. Aquí, ni las ecológicas saben a algo, qué asquito de comida de plástico que nos dan. Saluditos.

    canela

    ResponderEliminar
  2. Cuánto de interesante y de rico!!! podio podio... por mí como si pones esos cienes de fotos amenazadas :)
    ¿Un Flickr tal vez?? Nos quedamos deseosos de más afuealpitu, de más sidriña y de tó.
    El afuegalpitu de pimentón lo probé de una amiga asturiana, a mí me recordó leganamente al O'batza (ocomoquieradiosqueloescribanenbabiera).
    ¿Y cómo es eso de la harina tostada???...hmmm...suena interesante.
    ¿Las alubias estas son como las pochas? De esas que se cuecen sin remojar y son pura mantequilla?

    Ibán (¿Te quedas a cenar?)

    ResponderEliminar
  3. Cada vez más larga, cada vez mejor. Y no, no esto bromeando con la Martola, hablo del post :-)

    Ese maletero es toda una promesa. Habrá que seguirte atentamente en fechas próximas.

    Y el mercau...mmmm, que panes, que buen rollo. A mi me engañarían con las harinas varias veces.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. A mi me dan una carrito de la compra y dos mil duros ;-) y me vuelvo loca en uno de esos mercados ¡¡Qué envidia de productos!!
    Un saludete.
    Mar.

    ResponderEliminar
  5. no te equivoques, querida, que yo soy madrileño...las asturianas son mis sobris y sobre la fruta pues es verdad es una envidia el aroma que tienen....ya llevan un par de días fuera y todavía se mantiene el perfume dentro, un besín y a ver si tengo tiempo de hacer una mermelada para regalarte

    ResponderEliminar
  6. no sé para qué vale la harina tostada...tengo la sensación que es para algo repostería de allí tipo casadielle o similar...pero ni idea igual escribe un asturiano y nos dice que son para guisar gachas ¿? npi!!! y sí las alubias son como las pochas que no hace falta remojarlas (ni las secas tampoco, si no son demasiado viejas) y en diez minutos de olla srápida están mantequilla.....lo que suelo hacer cuando me dejo engañar o me las regala mi hermano (pero las tengo que desvainar yo) es congelarlas verdes o secas...las verdes las comes tal cual y las secas las guardas en tarros descogeladas y así no crían bichos ¡no sabía que lo del anisakis funcionara también con las legumbre...parece ser que sí!

    ResponderEliminar
  7. ete colega siempre estás de coña....lo de las harinas es fastidioso porque son carísimas...es mentira que la molienda la hagan las paisanas....las integrales están llenas de bichos -tú ya tienes experiencia-....y la tostada no sabemos para qué vale así que fíjate qué panorama

    ResponderEliminar
  8. con sesenta euros te quedas con las ganas de la mitad de las cosas ricas que hay...sólo en embutidos te dejas eso y más...menudas son las tías...se saben el rollo ecológico-hippie a la perfección, besote

    ResponderEliminar
  9. Vaya pedazo mercadito no?? aunque a mi lo que me llama es la sidra...
    El anisakis en las legumbres???!!! :O, ahora entiendo, demasiados frijoles...:(

    ResponderEliminar
  10. Vaya mercado!! que cosas más ricas!! y esas manzanas! Me imagino su olor. Mi tia-abuela ponía las manzanas entre paja para conservarlas y al final de temporada, encontrar alguna que quedaba escondida, era todo un reto para nosotros, niños que íbamos a visitarla. El olor que desprendían era una delicia.uys! me he puesto nostálgica :))

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Ya estoy ahí, mmm, quesito rico con pan -como no iba a dejarme engañar-, manzanas asaditas de postre y el brebaje de las castañas para decir adios al frío -se toma calentito?- y salir a pasearla por lo verde...


    Et canvio unes "fabes" asturianes per un fesolets de Santa Pau. Dime que sí.

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
  12. no tinc, nena si no ja estarien a szczecin

    ResponderEliminar
  13. sí carmen, el olor de las manzanas al natural es indescriptible -no se si me he pasado en el adjetivo- las que me quedan después del reparto -mi hermano aprovecha cualquier porte para despachar por todo madrid- las guardo oscuras en el trastero de casa y estoy por bajarme un colchón para dormir allí :)) bss

    ResponderEliminar
  14. Viva Asturies!!!.
    A mi también me encataría intentar ser autosuficiente, pero creo que lo más al campo que me desplazo es el pueblo de la sierra en el que vivimos.
    Qué te ocurrió con las paisanas y la harina? Cómo fue que te engañaron con la harina? Acaso no era harina?
    Me encanta tu blog... tienes de todo como en botica.
    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  15. hola idania: bienvenida por aquí...las paisanas te engañan siempre que pueden en el caso de la harina es que ellas la sacan de sacos de 25 kilos fabricada vete tú a saber dónde, pero la venden como hecha en un molinín de al lado de su casa...baja calidad y precios de campeonato, bss y hasta cuando quieras

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.