lunes, 24 de noviembre de 2008

Pan de cinco cereales

Vaya por delante que a mí lo que más me gusta, dentro de lo poco que me gusta el pan, es el pan blanco, blanquísimo...lo que pasa es que hay con algunas harinas que no te puedes resistir.

Esta también me la han traído de Francia es de trigo, centeno, cebada, mijo y maíz (todo bío) y tiene un aroma, ya sin cocer, excepcional.

La he hecho sin sal -ahora tengo una clienta a régimen- pero con lo insulso que es el pan soso esta harina le saca del aprieto.

pan de cinco cereales con balance de blacos en tungsteno que otros llaman wolframioLleva 150 gr. de harina de fuerza, 150 gr. de harina de cinco cereales -que tamicé para quitarle la cascarilla que llevaba- 300 gr. de masa madre hecha con la misma harina, la punta de una cuchara de levadura seca y 125 cc. de agua templada.

Tuve problemas con el pan porque empecé a hacerlo después de comer y tenía que entregarlo el domingo por la noche. No pudo fermentar todo lo que debiera, pero está bastante bueno. Quizá la miga un poco compacta para lo que busco últimamente, pero bueno, se ve en las fotos que no salió del todo mal.

lástima no haerlo podido dejar que subiera másLo amasé todo junto en la máquina, le hice una par de tira y afloja, lo boleé y lo puse a fermentar en el horno templado dos horas. Subió bastante, pero le salieron a relucir todas esas harinas exóticas y salió súper pegajoso -no lo estaba al bolearlo.

Le di forma de bola, estaba demasiado blando para hacer plegados, con ayuda de mucha sémola encima de la mesa y lo puse en cesto, dentro de una bolsa de plástico, otra hora en el horno templado y cuarenta y cinco minutos en la cocina mientras se calentaba el horno.

A diferencia de otras veces, para evitar que se bajara mucho la masa al sacarlo del cesto y pasarlo a una bandeja, lo volqué directamente sobre la piedra de hornear a 250ºC rezando para que no se me pegara al lino del canasto. No se pegó, pero tampoco le pude hacer ningún corte a la corteza.

Lo horneé 25 minutos a temperatura máxima con mucho vapor dentro.

esta harina tan sabrosa no necesita fermentar toda la noche para sacar todo el sabor que llevaEl resultado se ve en las fotos, la corteza muy dura, la miga aireada lo justo...y lo que no se ve: un aroma de lo más tradición que dirían los franceses y el sabor rico y complejo que le podéis imaginar a esta harina.

Muy buena la harina, lástima que la de la dieta no vino a por el pan, esta mañana me he desayunado yo un trozo...lo más seguro es que me tocará hacer otro hoy.

Bss.

8 comentarios:

  1. Te ha quedado precioso! y seguro que no tiene que ver con el tungsteno ese.

    Comparto lo del pan blanco pero es verdad de la buena que "esa" harina es para cambiar de opinión. Yo lo hice bastante parecido a tí, también se me olvidó meterle sal y qué importa, también le encajé puntita de levadura, también sufrí al darle la vuelta, tambi..poco le pude meter corte..., pas probleme, que rico está. La diferencia es que usé otras otras proporciones y me salió enooorme, con lo que voy a tener PAN para dejar que se ponga duro y poder tunear las pringaítas de antes...

    Te ha quedado precioso!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno el pan! La verdad es que me das mucha envidida ;) con todas esas harinas. El olor llega hasta aquí :)

    besitos

    ResponderEliminar
  3. Que curioso lo de esta harina...Amb pà amb tomàquet, expectacular... que bonito también sin marcar. Y con unos embutidos de Salamanca...
    Has olido la miga después de hornear?...yo me quedé pegada :D

    ResponderEliminar
  4. veo que somo de la misma escuela panaderil.....prueba con menos cantidades small is beautiful!! ;)

    ResponderEliminar
  5. oh, carmen!! me dejas fríto con esas envidias, no tienes pasta para comprar harina?? o donde tu vives no las venden?? el primer problema lo podemos arreglar en parte y el segundo totalmente yo te compro en madrid las harinas que quieras y te las mango a osetia del norte si es preciso ¡pide por esa boquita!

    ResponderEliminar
  6. sí, sí, la harina tiene un aromazo es una lástima que se trabaje tan mal cuando está mojada...supongo que las cosas buenas nunca vienen juntas!! bss...lávate las manos con jabón de canela es bueno para las grietas que produce trabajar en la obra :P

    ResponderEliminar
  7. :))) Tranqui, que estoy en Madrid y como tu bien sabes, harinas hay, pero no esas multicereales o las T65 y si las hay en lugares bien escondidos. Vale, Vale, no volveré a expresar envidias :))))

    besos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.